Enterprise (Josep Llobell i Oliver)

 (English text below)

Textos por Julio González. Extraídos de la hoja interior de los discos de Enterprise editados por Adarce Records

Detrás del grupo Enterprise está Josep Llobell i Oliver. Músico, ingeniero de sonido, mezclador, productor e imaginario de un mundo musical fantástico plasmado en unos cuantos discos propios y una extensa galería de aportaciones a diversos artistas de nuestro país. Durante años cantantes y grupos, en su mayoría del sello Belter, se han beneficiado con el éxito, debido en parte a los magníficos arreglos del maestro. Porque sí, hay que reconocer al que lo hace bien, y Josep es un artista en su trabajo. Pero como todas las historias esta también tiene un comienzo. Nos situamos en Barcelona, en los inicios de la década de los 60. De familia de sastres, Josep prefiere dedicarse a la música y estudia saxofón y solfeo en el Conservatorio Superior de Música, y para mantenerse, trabaja por las tardes en una pequeña tienda de reparación de amplificadores de audio. Un día ve un anuncio en que se busca un técnico de grabación y se presenta. Es así como un joven Llobell da sus primeros pasos en la industria musical: por las mañanas acudiendo a la sede de la EMI y por las tardes dando rienda suelta a su vocación de músico a los metales con el grupo de garaje beat Los Gatos Negros. Tiene 18 años y un futuro prometedor, tras 2 epés con el grupo pasa un breve periodo de tiempo con el Golden Quartet, con los que grabará 3 epés, y al año siguiente tiene que cumplir con el deber militar que tantos grupos disolvió.

Josep Llobell tocando el saxo con Los Gatos Negros / Josep Llobell playing saxo with Los Gatos Negros

A la vuelta de la mili ha trazado ya una hoja de ruta que espera cumplir. A las órdenes de Jose Luís Perpiñá, trabaja durante dos años en la cortadora de discos de vinilo de EMI y más tarde ya en el estudio, como técnico de sonido, realizando maquetas y grabaciones, hasta que un golpe de fortuna se une a su calidad técnica y cambia de empresa discográfica, recalando como técnico en la compañía nacional Belter, que experimentará un extraordinario crecimiento en las postrimerías de la década hasta la primera mitad de los años 70. Es en esta etapa donde Josep participa activamente: como arreglista y productor, así como músico de estudio para la compañía. Para entonces, los teclados y las maquinitas electrónicas le fascinan. Autodidacta, se compra un Roland de segunda mano y mas tarde un Korg M1 y empieza a experimentar con los sonidos del sintetizador.

En 1975 recibe el encargo del director artístico del sello para elaborar un disco de estudio con suficiente presupuesto. Es su primera empresa y para ello piensa en la nave galáctica Enterprise y le encarga a un músico del estudio el logo del grupo, que esta inspirado en el grupo musical Chicago. Selecciona los temas: Barry White, Chick Corea, los sempiternos Beatles, sonidos calientes y hits conocidos tocados por Llobell junto a los músicos de estudio en nómina de Belter (Javier Cubedo, Enrique Tudela, Gabriel Martínez, Kitflus, Ricard Roda, etc.) que aportan lo mejor de sí mismos. A este magnífico primer disco seguirán otros 3 más, uno por año, en los que se incluyen composiciones propias del grupo junto a hits internacionales. Estos temas propios forman parte de la maravillosa librería musical de nuestro país, aunque no hayan tenido todo el reconocimiento que merecen. Hablamos de García Segura, Santisteban, Calderón, Pepe Nieto, José Solà, Manolo Gas, Adolfo Waitzman y Algueró se unen a Ramón Farrán,  Miguel Ramos, Albert Peter, Jaume Cristau, Josep Llobell y tantos otros con discos editados en la década de los 70 a los que aconsejo escuchar con intensidad si la fortuna y el dinero nos permiten adquirirlos, por ser discos en su mayoría de escasa tirada y alto precio, muy buscados por DJ’s y coleccionistas del género de todo el mundo.

Josep Llobell manipulando la cortadora de vinilo de EMI / Josep Llobell at the vinyl cutter machine at EMI

Tras los cuatro long plays, en 1979 recibe el encargo de Ariola para realizar un disco de música moderna de ambiente galáctico. En este disco, para el que cuenta con presupuesto libre, Josep recrea un mundo particular al que llamará Oliver’s Planet. Con la ayuda de Kitflus (Josep Mas Portet) Josep crea las bases del sonido de todo el disco, con una amiga inglesa encargada de las letras y con las coristas de Camilo Sesto a las voces. Grabado en los estudios de Belter el resultado es espectacular. Con el trabajo a los teclados de Llobell, y los arreglos posteriores, los temas de Enterprise y de Oliver’s Planet alcanzan una nueva dimensión, y el sonido disco adquiere tintes de serie zeta, humedo callejón, de escenarios de pub entre el humo y las luces caleidoscópicas de una discoteca de finales de los años 70. En Oliver’s Planet predominan los breaks de batería, la guitarra wah-wah y el teclado juguetón que más tarde darán lugar al Eurodisco, mezcla de sonido disco y funky cósmico que recorrerá todos los templos europeos de baile en la primera mitad de los años 80.

La colaboración de Josep Llobell y Ariola tendrá continuidad el siguiente año con el encargo de un disco para promocionar a artistas del sello, especialmente Camilo Sesto, y que toma el nombre de la editora musical de Ariola. Este disco, grabado bajo el nombre de Orquesta Arabella, esconde un trabajo absoluto en arreglos y producción por parte de Josep, que también grabó las bases, los teclados y las cuerdas. Es un disco magnífico, que incluso fue editado en algunos países hispanoamericanos, y que actualmente está muy buscado por los coleccionistas del género.

Josep ha sido inagotable, durante muchos años ha influido en la carrera de solistas y grupos, modernizando su sonido: Manolo Escobar, Peret, Junco, arreglos y producciones para Marfil, Bachelli, Ana Reverte, e incluso grandes de la movida y el rock como Burning o El Ultimo de la Fila. Estaríamos hablando sin parar de cualquier género musical, como el infantil, grupos tan unidos a nuestros recuerdos como Parchís o Regaliz beben del sonido Llobell, el grupo Nins o niñas-cantantes como Diana o Silvia o, en otro orden de cosas, el magnífico sonido de las producciones de la musa erótica Susana Estrada, recientemente rescatada para el disfrute de nuestros oídos y de algún otro sentido más… pero esa ya sería otra historia.

Los músicos del proyecto Enterprise / The Enterprise musicians

(ENGLISH TEXT)

Liner notes by Julio González. Extracted from the Enterprise records published by Adarce Records

Behind the Enterprise band is the artist Josep Llobell i Oliver. Musician, sound engineer, mixer, producer and fan of a fantastic musical world found in his own albums and in an extensive gallery of contributions with various national artists. For years, singers and groups, most from the renowned label Belter, have been successful – due in part to this master’ arrangements – because yes, we must speak out for those that excel and Josep is a true artist. However, like all stories, this one also has a beginning. It was the early 60’s in Barcelona, born within a family of tailors; Josep chose to dedicate his life to music, studying saxophone and solfeggio at the Conservatorio Superior de Música. To pay for it, he worked every afternoon in a small shop repairing amplifiers. One day, he saw an advertisement, a label was looking for a recording engineer and Josep went straight for it. This is how a young Llobell, took his first steps in the music industry. In the mornings we would see him going to the EMI headquarters, whilst in the evenings he would let go and enjoy his true vocation as a musician with the garage beat band Los Gatos Negros. He was 18 years old and had a promising future ahead. After 2 years with the band he spent a short period of time with the Golden Quartet with whom he recorded 3 eps, the following year the artist was called to complete his military duties, the same that dissolved so many groups back then.

Josep Llobell en Estudios Belter / Josep Llobell directing at Estudios Belter

On his return from the ‘mili’ Llobell had already drawn a roadmap he was determined to fulfill. Under the orders of Jose Luis Perpiñá, he worked at EMI for two years in the vinyl record cutter department and later in the studio as a sound engineer recording demos and albums, a touch of luck together with his talent as an engineer took him to change record companies, taking him to become a sound engineer for the national company Belter, a label that experienced an extraordinary growth from the end of the decade until the mid-seventies. It was at that stage that Josep actively participated as arranger and producer, as well as a studio musician for the company. By then, keyboards and electronic gadgets fascinated him. Self-taught, he buys a second-hand Roland followed by a Korg M1 and begins to experiment with the sounds of the synthesizer.

In 1975 he was commissioned by the label’s artistic director to produce a studio album with a hefty budget. It was his first company and he named it after the intergalactic ship Enterprise. He assigned the bands logo (inspired by the musical group Chicago) to a friend-musician and selected the tracks: Barry White, Chick Corea, the everlasting Beatles, sonidos calientes and other well-known hits, all played by Llobell along with the labels other musicians, all on payroll thanks to Belter. Javier Cubedo, Enrique Tudela, Gabriel Martinez, Kitflus, Ricard Roda, etc. all gave their best on a magnificent first album that would be followed by 3 more, one per year, all including original compositions by the group along with international hits that are currently part of our countries wonderful music library, even though they still haven’t received all the recognition they deserve, Garcia Segura, Santisteban, Calderón, Pepe Nieto, José Solà, Manolo Gas, Adolfo Waitzman and Algueró, Ramón Farrán, Miguel Ramos, Albert Peter, Jaume Cristau, Josep Llobell and many others, published albums in the 70’s. I advise you to listen intensely if fortune and money allows you to come across them, most of them are hard to find and high in price, much wanted by dj’s and collectors of the genre throughout the entire world.

La mesa de control de Estudios Belter / The control table at Estudios Belter

After four long plays, in 1979 he was commissioned by Ariola to make a modern galactic ambience album, with an open budget. Josep recreated a particular world he called Oliver’s Planet. With the help of Kitflus he created the sound of the whole album, with an English friend the lyrics and with Camilo Sesto’s backing singers, the vocals. Recorded at Belter Studios, the result was spectacular. With Llobell’s work on the keyboards and other arrangements, the tracks on Enterprise and Oliver’s Planet reach a new dimension and the disco sound acquires dyes of zeta series, humid alley, smoky pub scenarios and the kaleidoscopic lights of a Disco in the late 70’s, where drum-breaks, wah-wah guitars and playful keyboards predominate, this would later lead to Eurodisco – touring all European dance temples in the early 80’s, mixing disco and funky cosmic -.

The collaboration between Josep Llobell and Ariola continued the following year with the commission of an album to promote the labels artists, especially Camilo Sesto, they named it after Ariolas’ music publisher. The Arabella Orchestra includes Josep’s arrangements and production; he also recorded bases, keyboards and strings. A magnificent album that was even released in some Spanish-American countries, much sought after by collectors of the genre.

El estudio de grabación de Belter / The recording studio at Estudios Belter

Josep has been inexhaustible, for many years he has influenced the career of soloists and bands, modernizing their sound: Manolo Escobar, Peret, Junco, arrangements and productions for Marfil, Bachelli, Ana Reverte, even great artists from ‘La Movida’ and rock music like Burning or El Último de la Fila. We could go on to any music genre, children groups as close to our memories as Parchis or Liquor, all drink from the Llobell sound, the group Nins or girl-singers like Diana or Silvia or even the magical sound of productions created by erotic muse Susana Estrada, recently rescued for the enjoyment of our ears (and other senses… but that’s another story).

Imagen portada / Main photo: Las manos del maestro / The hands of the grand master
Fotos cortesía de / Photos courtesy of:  Josep Llobell
Traducción al inglés / English translation by: Louise Joanne Sansom

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Escúchalo en el canal de Youtube de Adarce Records / Have a listen at Adarce Records’ Youtube channel:

Julio González «Dr. Vinilo» (Calatayud, 1960)

Médico, DJ, coleccionista y «arqueólogo musical». Desde los años 80 ha estado relacionado con el mundo musical, participando en programas de radio, conciertos, exposiciones y ediciones de vinilo en diversos sellos del país. En la actualidad comparte su pasión por la música con otro apasionado del género, editando discos en el sello Madmua Records, especializado en recuperar joyas de nuestra historia musical de los años 60 y 70. Próximamente editara el libro Andergraun! Crónica musical de una época oscura,1968-1976, que pretende ser una guía definitiva de la música editada en nuestro país durante esos años, y que pone al descubierto la magnífica producción de compositores, cantantes y grupos poco conocidos y otros olvidados.