El BCuestionario: Distorted Pony

El 19 de junio será un día excitante, la mítica banda americana Distorted Pony nos visitarán después de 8 años inactivos, pasando por Barcelona y Tolosa (20 de junio) antes de seguir su gira Europea. ¿Que cómo que vienen a parar aquí? Porque el nuevo sello Beauty Fool Records ha nacido, entre otras cosas, para reivindicarles. Según ellos no se les hizo el caso suficiente cuando empezaron y eso a motivado al sello, formado por Edu Matto y Daniel Pérez, miembros de bandas como GlitterhouseWann y Salina, a lanzar un 7″ pulgadas que la banda lanzó en 1990. Os dejamos aquí con el teaser, creado para su bolo en la Begood y con las respuestas a nuestro BCuestionario.

 

 

¿Cuándo os formasteis y quiénes sois? ¿Tenéis algún proyecto anterior o paralelo?

Distorted Pony se formó en 1986 por David U. y Dora Jahr, al principio eran solo ellos dos y, después de haber probado algunos baterías, decidieron apañárselas con una caja de ritmos. Ted se unió como percusionista y tocaba metales y toms. Un tiempo más tarde Robert Hammer entró como segundo guitarrista y justo antes de que comenzasen a grabar Punishment Room, London May se consolidó como batería de la banda. Tras un largo parón, la banda se volvió a reunir en 2010, esta vez con Eddie Rivas como segundo guitarrista.

Toqué el violín por un tiempo cuando tenía 9-10 años, luego a los 15 empecé a tocar la guitarra. Tuve algunas clases en el colegio y algunos meses con un profesor privado, principalmente guitarra clásica. Más adelante, ya en la treintena, estudié saxofón, instrumento que toco de vez en cuando. Cronológicamente, estas son las bandas en las que he tocado, The Grubby Jims, Leopold, Killsonic, Ego Plum and the Ebola Orchestra, and Distorted Pony. London siempre está liado con la música y toca en varias bandas, y David tiene una banda que se llama Plastic en Autin, TX. (Eddie)

 

¿Por qué tocáis en un grupo?

No hay nada en este mundo que me de más satisfacción que dar un buen concierto. Tocar en una banda, hacer canciones y tocar en directo es muy enriquecedor. También me gusta el aspecto social y las amistades que surgen por el hecho de estar en una banda. En gran parte le debo a la música la mayoría de las cosas interesantes que me han pasado en la vida, así como las amistades y relaciones personales que he desarrollado a través de ella. Ahora más que nunca, especialmente teniendo un estudio de grabación, he conocido mucha gente que me ha aportado mucho por el simple hecho de trabajar con ellos, y es genial cuando eso acaba convirtiéndose en una amistad. (Eddie)

Me planteo seriamente esta pregunta cada día. Tocar en una banda es igual de estimulante que de frustrante. Pero aquí sigo después de más de 35 años haciéndolo, y ha pasado de ser una elección consciente, a la aceptación reticente y simple de “esto es lo que hago”, dando exactamente igual si lo estoy disfrutando o no! Pero sigue mereciendo totalmente la pena – para mí, nada en este mundo se puede comparar con la furia de tocar la música que te gusta en una banda de rock a todo volumen. (London)

 

¿Tenéis otras actividades artísticas?

Yo estudié arte con especialización en fotografía, pero rara vez tengo tiempo para dedicarme a ello, aunque espero poder volver pronto al cuarto oscuro para trabajar con fotos en blanco y negro. Sé que Dora Jahr estudió para ser sopladora de vidrio en la universidad. La mayoría de nosotros tenemos trabajos fijos, algunos todavía tienen niños en casa y matrimonios a los que tenemos que dedicarles tiempo, ya es difícil buscar el tiempo para la música y más aún para otras disciplinas artísticas. (Eddie)

Decidnos 3 bandas con las que os sentís identificados musicalmente:

Savage Republic, Oiler, Slug (Eddie)

Descubridnos dos bandas nacionales y dos internacionales que creáis que es interesante seguirles la pista:

Le Butcherettes, Dreamdecay, Land Lines, Buildings, Kamasi Washington, Thee Commons, The Mormons, Giganto (Spain), WANN (Spain), Colin Stetson (Canada), Idles (Australia). (Eddie)

Decidnos algún “guilty pleasure” musical. Por ejemplo: Nos gusta Céline Dion.

Tengo un disco de Sade. (Eddie)

¿Qué opináis del binomio marcas y música?

Es una cuestión complicada. Muchos músicos intentan vivir de la música y no tienen ninguna otra fuente de ingresos.

Si McDonalds quiere darle a Iggy Pop un millón de dólares, adelante.

 

¿Vuestro grupo está comprometido social o políticamente? ¿Cómo?

Todos los componentes de la banda tenemos una inclinación política de izquierdas, apoyamos la diversidad, los derechos LGBTQ, derechos de los inmigrantes, etc. pero nuestra banda no es expresamente política, aunque hay una imaginería política y referencias en algunas canciones, pero más hablando del lado oscuro y la corrupción del poder político. (Eddie)

 

¿Compráis discos habitualmente (y en qué formato) o solo escuchas música online (en qué plataformas)?

Gasto demasiado dinero en vinilos. Prefiero no comprar música digitalmente a menos que ese sea el único formato disponible. Mientras la gente disfrute de lo que está escuchando, esto es lo más importante. (Eddie)

 

¿Creéis en la autogestión? ¿Os gusta gestionar directamente las actividades del grupo (ediciones, conciertos, etc.) o preferís delegarlo en managers, discográficas, agentes de booking?

En el pasado Distorted Pony tenía un agente de booking y editaron sus discos con otros sellos como por ejemplo Piece of Mind, Bomp!, Trance Syndicate o Gasoline Boost. Antena Krzyku acaban de reeditar Insrtant Winner y Total Annihilation junto con unos amigos de España que se llaman Beauty Fool Records, van a coeditar el primer single de Distorted Pony que salió en 1990. Solemos montar nuestros propios conciertos pero la gira Europea ha sido organizada por Manuel Veniani.

 

¿Existe algún vínculo musical con vuestros padres?

Por lo que yo sé, la única persona en mi familia que tuvo alguna inclinación musical fue mi padre. Tocaba la trompeta y el contrabajo en sus años universitarios a finales de 1950. Incluso tenía su propio combo de jazz. Dejó de tocar después de nacer yo pero siempre tuvimos música sonando en casa. Mi familia fue lo suficientemente tolerante y paciente en mis primeros pasos musicales y poco a poco fueron apoyándome cada vez más. Hasta el día de hoy les debo muchísimo por su constante apoyo. (London)

Yo también crecí con música en casa, mi abuela era conocida como Nana Mica (música) porque siempre tenía música sonando en casa. Ella me compró mi primera guitarra cuando tenía 3 años pero mi hermano pequeño me la rompió en una pelea. (Eddie)

 

¿Cómo os veis en el futuro? ¿Creéis que guardaréis algún tipo de relación con la música de una manera activa?

Yo ya tengo 44 años y veo que seguiré grabando bandas en mi estudio o donde sea que me quieran. La mayoría de los otros miembros de la banda ya están muy cerca de los 50 o incluso mayores y parece que todos estamos con un camino muy parecido, involucrados en nuestras carreras profesionales, criando a nuestros hijos y yendo de gira por Europa por un par de semanas. (Eddie)

 

¿Dónde os podemos encontrar en la red?

Nos podéis encontrar fácilmente en Facebook https://www.facebook.com/Distorted-Pony-157038788603/

o en nuestro blog: https://distortedpony.blogspot.com/

También tenemos una cuenta de Instagram que debería estar lista en breve.