Disc trist

Joan Colomo

Referencia: BC.373
Fecha de lanzamiento : 3 junio, 2021
Formato: LP

Cada vez que escucho el nuevo disco de Colomo, me quedo tocado. Será que esta- mos todas y todos en un momento frágil: veníamos de un mundo que ignoraba el precipicio a golpe de story, y que de repente se ha quedado a oscuras, buscando – con distancia, miedo e higiene de manos- el interruptor de la luz al final del túnel. Bajo estas circunstancias, cuando alguien habla con lucidez y nos retrata con ho- nestidad, nos desarmamos.

Pero no es tristeza lo que siento cuando lo escucho. Joan dice en Cançó Animada que “quería publicar un disco alegre y no volver a publicar otro disco triste”. Yo creo que Disc Trist es tan deprimente como alentador. Amargo y dulce. Todo al mismo tiempo, y en extremos opuestos. Por eso nos remueve, porque la fuerza de las letras de este nuevo álbum -quizás el libreto más brillante que ha firmado nunca Joan *Colomo- raen en la contradicción.

Cinismo con el corazón en la mano. Optimismo contra toda esperanza. Del #todoirábien al “todo va un poco mal”. Melodías de cuna llenas de frases destruc- tivas: “jo només vull marxar, si és que puc parar de vomitar” (“yo solo quiero mar- char, si es que puedo parar de vomitar”), canta en falsete en Món Paral·lel, mien- tras sueña con una dimensión utópica que nos salve del capitalismo de la dopa- mina. Energía para buscar salidas, pero también certeza de nuestra inevitable autodestrucción. Salvamos las ballenas, y salvamos la crema de contenedores (Salvem el Planeta!).

También la sonoridad contiene polos opuestos: una producción muy trabajada, 100% pop, que suena a diva mainstream y a grabación Do It Yourself. Poner sam- plers de sus hijas cantando en el single del disco es el mejor ejemplo. Destaco la textura de la voz de Joan (grabada a medio camino entre el estudio Nautilus de Arenys y su piso a Camp d’en Grassot), próxima, delicada, sin ínfulas de stadium rock.

Colomo se viste con capas de sintetizadores mientras se desnuda de artificios para hablarnos de sus defectos (Currículum) y sus miedos (Cançó de la Por). Al fin y al cabo, un concierto de Joan Colomo suele ser esto: hits atemporales combinados con confesiones privadas, conversaciones de sobremesa con su teclista y amigo Guille Caballero, canciones interrumpidas… Todo es parte de la liturgia de un espectáculo que enaltece la sinceridad y abraza el error como compañero insepa- rable del acierto. Una actitud de agradecer en tiempo de éxitos de ficción (Espectacular), empaquetados en selfies sonrientes y sold outs con el 30% de aforo.

Disc Trist es un retrato dulce y amargo del desconcierto vital que todos llevamos dentro. El desconcierto es una carga y a la vez una bastante motriz, para cambiar un mundo que no entendemos pero que sabemos injusto (En Bernat i la Maria). Para combatir aquello que no sabemos resolver, pero que no nos cansamos de señalar. Para convivir con nuestras contradicciones y limitaciones, y para exigir, como la canción que cierra el disco (Avui), el derecho a ser felices a pesar de toda la tristeza.

Videoclip

Booking


To Be Confirmed
Berta Ferrer
berta@tobeconfirmed.cat