Cuentos y leyendas

GRB

Referencia: BC.340
Fecha de lanzamiento : 7 diciembre, 2018
Formato: LP

G.R.B. no tuvieron una larga trayectoria pero, aun así, lograron con sus canciones de letras escritas para remover conciencias y fomentar el espíritu crítico personal, ser una de las bandas fundamentales de todo aquel punk de la Barcelona de los 80.
Tras la maqueta de debut y el acertado E.P. Estoy Tan contento (1986), la banda afrontó la grabación del que sería a la postre su único L.P. acudiendo, de nuevo, a los estudios Maratón. Lo hicieron en julio de 1987, pero el disco tardaría medio año más en ver la luz. El proyecto se financió con la ayuda económica de Trashmike, un amigo rocker de la banda y utilizando la licencia del sello mallorquín Blau que poco o nada tenía en su catálogo relacionado con el punk.
Si hasta entonces habían venido utilizando ratas y ratones como acompañamiento gráfico, en esta ocasión cambiaban a una ambientación de enanos y duendes, con los que, en realidad, se referían a los miedos y traumas que atenazan al individuo y coartan su libertad personal. Y es que si algo caracterizaba el mensaje de G.R.B. era, sobre todo, su carácter reflexivo. Disco cargado de canciones con letras concienzudas escritas a veces desde un punto de vista inusual para el género, buscando principalmente la autocrítica como única vía de superación frente a tortuosos laberintos internos (“Demuéstramelo”) o incluso desde el miedo personal, como en “Chilla la fiera”, muy distinta a la simple y esperable condena de los festejos taurinos como por ejemplo hicieran L’Odi Social. Puestos además a atacar en todos los frentes, no tienen problema alguno en cuestionar a los autoproclamados profetas de la revolución que determinan qué tipo de violencia es permisible y cuál no (“Jim el pacifista”).
Musicalmente, por otro lado, el disco hablaba de la evolución del sonido del grupo. Los temas se hacían más largos, se aprovechaban punteos e incluso se consideraba algún atisbo de melodías aunque, eso sí, lo suyo seguía siendo hardcore sinuoso. Deciden frenar un poco la velocidad de sus canciones, ofreciendo con ello al oyente la posibilidad de escuchar y entender algo mejor unas letras que traían verdaderas cargas de profundidad.
La recuperación de este Cuentos y Leyendas es todo un acierto por parte de BCore y un lujo para todos los amantes del sonido y las maneras de aquella época.