Formación

Marc Balfagón: guitarra
Edu Campos: bajo
Cristian Pallejà: voz, guitarra
Alfons Serra: batería

Grabado

Grabado y mezclado por Jens Neumaier (12twelve, Coconot) y Maik Alemany en los estudios Maik Maier de Barcelona.
Masterizado por Bob Weston (Shellac) en Chicago Mastering Service, EEUU.

Continents

Nisei

Referencia: BC.152
Fecha de lanzamiento : 11 enero, 2007
Formato: CD, LP, Digital

Hablar de Nisei en 2007 conlleva una serie de connotaciones que les sitúa en un universo totalmente distinto al de su ya lejano debut More Light (Bcore, 2004). Y hay una razón fundamental para que así sea: Nisei se han convertido en el primer grupo. El primer grupo, nada más y nada menos, en aproximarse a un género musical tradicionalmente norteamericano, a medio camino entre Washington DC y Chicago, con una célebre particularidad: cantando íntegramente en su lengua materna, el catalán. Nunca nadie antes había practicado este género en esta lengua, y solamente por ello ya merecen una ovación de partida.

Además, abren su campo de estilos acercándose a cierta tradición de rock europeo que busca la colisión entre las músicas que llegan del otro lado del Atlántico y del Mediterráneo y una sensibilidad autóctona. Así, en Continents añaden duelos de guitarras improvisados, bajos profundos, teclados antiguos, riffs de trompeta o coros tribales de todos a una, buscando siempre la naturalidad de los ’70 más que la precisión de los ’90. La incorporación de Marc les permite hacer un uso más rítmico de las guitarras, eliminando las progresiones de acordes y dejando a Cristian la posibilidad de tocar la trompeta, el teclado o una segunda batería.

A todo esto le añaden el gusto por el dub y graban el disco en los estudios de Jens Neumaier y Maik Alemany para asegurarse que los efectos de delay utilizados se harán con viejas máquinas analógicas de cinta y no con plug-ins, y para acabarlo de redondear le envían la mezcla a Bob Weston para conseguir un acabado áspero y natural en la masterización. Con todos estos ingredientes, no podía sino salir un disco de un mérito artístico fuera de lo normal y que, desde ya, deberá ser considerado como un referente, un punto de partida o al menos una impresionante demostración de autenticidad, carácter y valentía.