Botánica Oculta

Opatov

Referencia: BC.333
Fecha de lanzamiento : 31 octubre, 2018
Formato: LP, Digital

Que en Cerdanyola del Vallès hay algo oculto parece confirmarse día a día. Es difícil explicar si no la efervescencia continua del panorama musical de esta pequeña ciudad del extrarradio barcelonés. Y durante los últimos años Opatov ha tenido mucho que ver y decir en ese ecosistema.

Rebobinemos. Hace ya una década que cuatro compañeros de instituto decidieron dedicar su tiempo a la búsqueda de un sonido capaz de decir lo que ninguno de ellos sabía expresar con palabras, un sonido que diera sentido a su confusión adolescente y que les acompañara en sus mejores y peores momentos. Años después se apropiaron del nombre del barrio que los acogió en su viaje de final de curso y de etapa, salieron de su zona de confort e iniciaron un infatigable camino que culminó en 2015, con la consecución de un triplete de galardones en los concursos Bala Perduda, Proyecto Demo y Villa de Bilbao. El mismo año, con la salida de su primer LP, Bacán, y un puñado de fechas peninsulares, Opatov consiguieron poner este particular topónimo checo en boca de muchos. En definitiva, tras varios sueños de adolescencia cumplidos y mucha historia bajo la punta de iceberg, parecía el mejor momento para tomar aire y sumergirse en un proceso de autodescubrimiento y reflexión.

Así nace Botánica oculta, una colección de los nueve cortes finalistas, grabados entre Aclam Records, Casa Serranet y Micromaltese, y mezclado por Sergio Pérez. El Puente se encarga de abrir el telón a base de percusiones contundentes y una atmósfera hipnótica con reminiscencias tribales. La trompeta, que ya se ha convertido en una seña de identidad en la música de la banda, pone el broche a este largo puente, esta vez acompañada también por un saxo. La etérea Nus Trinitat sirve de preludio para Southern Comfort, primer single del disco. Este adelanto oscila entre sintetizadores pop y líneas de bajo impulsadas por el groove desde donde emergen eventualmente las guitarras, vestidas de fuzz. Un sonido similar, quizás algo más iluminado, envuelve 4 Days, una de las apuestas más pop de este disco. Black & Red, el último corte de la cara A, nos traslada a un dulce sueño psicodélico del que no queremos despertar. Alerta nos avisa de que acabamos de cruzar el ecuador con un majestuoso inicio de cara B y con una inquietante esencia que de alguna forma recuerda a la de El Puente, invitándonos de nuevo a un trance colectivo que fluye y desemboca en el frenético beat de Intruso, ideal para darle al pogo. Las canciones que cierran, TOC y Crab House sean tal vez, junto a Southern Comfort, el mejor ejemplo para observar hacia dónde viran las velas en el barco sobre el que navegan estos intrépidos cerdanyolenses, desarrollando su sonido entre la madurez y el desengaño, la elegancia de la superficie y lo que se oculta en las profundidades.

Difícil de definir pero fácilmente identificable, la música de Opatov vuelve a los escaparates para reivindicar su mensaje sónico en busca de ese equilibrio entre mística y realidad, ira y deseo, personal y planetario. Todo cambia y todo permanece. Listen to Opatov.

Videoclip