7 claves para conocer a Hoover

Se puede hacer historia en un día y te puedes convertir en una banda histórica con sólo dos años de trayectoria y con un único álbum. O quizás dos, si te compinchas con el resto de miembros y decides hacer un revival a la altura, una celebración de la amistad, que entre músicos y egos a veces escasea. Hoover es una formación legendaria del post-hardcore, y sus variantes, en el Washington D.C. de los 90. Pero ante todo, es una banda de amigos que han decidido continuar componiendo juntos, con otros nombres o incluso recuperando éste en un segundo álbum póstumo que ahora reedita BCore. ¿El motivo? Su 300ª publicación como discográfica independiente. Hablamos con Joseph McRedmond, voz y guitarra de Hoover, 18 años después de la publicación de este disco que ahora celebramos volvemos a tener entre manos.

S/T by Hoover

Sobre los orígenes:

Me mudé a Washington D.C. desde Harrisburg (Pennsylvania). Tocaba en Admiral y Victor Deluxe antes de Hoover.  Al se trasladó desde Phoenix (Arizona); apareció un día en D.C. y se vino a mi casa. Por aquel entonces, él tocaba en Wind of Change y Fuse. Fred llegó desde Omaha (Nebraska) para ir a la Universidad de Maryland y tocaba en Hoonah. Mientras que Chris creció en Suitland (Maryland), un suburbio de D.C., y tocaba con Fine Day.

Cuando me mudé a D.C. con Geoff y Amy Farina, ya habíamos planeado empezar una banda. Laura Solitaire nos presentó a Chris Farrall nuestro primer fin de semana en la ciudad y fuimos a ver tocar a Fine Day. Le pedimos a Chris que nos ayudará y así lo hizo, esa banda se convirtió en Victor Deluxe. Actuamos en un par de conciertos hasta que Geoff decidió irse a Boston. Fred estuvo en el último concierto de Victor Deluxe en el DC Space, se presentó y empezamos a tocar juntos a la semana siguiente. Éramos un trío hasta que Al se trasladó al centro, a mi habitación. Él practicaba con el volumen de su guitarra al tope, después de nuestros ensayos, así que le preguntamos si quería formar parte de la banda.

Sobre el nombre:

Creo que es porque a Al le gustaba de verdad el logo de la aspiradora Hoover.

Sobre Ian McKaye:

Fred, Al y yo nos mudamos a D.C. desde las afueras y, almenos una vez, Wind of Change y Admiral abrieron para Fugazi en algún momento u otro. La primera vez que vi a Ian tocar fue en uno de los primeros conciertos de Fugazi en el Frederick, y me sorprendió y decepcionó un poco que llevase el pelo largo y rizado, además de una diadema. Guy estaba a un lado y parecía que simplemente enfatizará ciertas palabras. La mayor parte de les veces parecían la banda de acompañamiento de Charlie Moats, bailaban con cierto sentimiento reggae. No recuerdo conocerlo cuando compartimos escenario con ellos con Admiral, pero recuerdo que se me acercó después de un concierto de Hoover en D.C. para decirme que había sido increíble y que cuándo sacaríamos un disco. Él nos ayudó a empezar con todo esto.

Sobre la disolución de la banda:

Chris dejó la banda después de nuestra segunda gira y decidimos no reemplazarle. Unos cuantos años más tarde, como seguíamos tocando juntos en varias formaciones y aún nos teníamos cariño los unos a los otros, nos pusimos de acuerdo para grabar las canciones restantes que habíamos escrito, pero nunca publicado. Las grabamos rápidamente, no era raro que nos juntásemos, porque continuábamos siendo amigos, nos veíamos constantemente y nos invitábamos a tocar en nuestras nuevas respectivas bandas. Nos hicieron falta siete años más para ponernos de acuerdo y hacer una gira conjunta en 2004. Para ciertas cosas aún vamos muy lentos.

Por lo general, nos llevamos los mismos instrumentos a otros grupos. He aprendido que fue estúpido romper la formación. Fred y yo empezamos juntos una nueva banda y luego unas cuantas más.

Sobre las influencias:

Entre nosotros nos gustan todas las bandas de hardcore y también la mayoría de las de punk rock. Escuchábamos una 5 song punk tape en la furgoneta, que tenía “Red Tape” de Circle Jerks y “Pay to Cum” de Bad Brains. A principios de los 80, es probable que comprásemos o grabásemos todos los discos de hardcore. Algunas de nuestras bandas favoritas eran The Faith, Battalion of Saints, Necros, Negative Approach, Minutemen, Adolescents, Ruin, The Dicks, Nardcore, y así sigue y sigue.

Podría seguir contestándote eternamente, así que vamos a hacerlo más simple. A parte de hardcore y punk, también escuchábamos a Soulside, Ignition, Talk Talk, ese disco de Steven Jesse Bernstein para Sub Pop, REM, los JBs, los Beastie Boys, los Clash, música jazz y reggae, Dave Brubeck, Public Enemy, Sonic Youth y alguna cosa más.

Mientras que las bandas que consideramos parte de nuestra familia son Karate, Phleg Camp, John Henry West, Trusty, Greyhouse, Junction y Chicken Shit Logjam.

Sobre su concierto de reunión en Barcelona con Nisei:

Lo tengo un poco borroso, porque vinimos en avión desde el Reino Unido. ¿Puede ser que Bluetip también tocase en este concierto? (Se refiere a Sant Feliu Fest 2008). El cabezal del Marshall de Al estalló y tuvimos que terminar pronto el concierto. No fue una de nuestras mejores actuaciones, pero fue genial ver a todo el mundo allí y la fiesta de después, que creo que fue en Sidecar. Al y yo nos quedamos despiertos toda la noche y tuvimos un encontronazo con la policía a la mañana siguiente. Nos trajo muchísimos tiempo encontrar nuestra habitación de hotel y aún conservo algunas toallas de ese sitio.

hoover2lp

Sobre la actualidad:

Al tiene su propio empleo en carpintería, creo que Fred también es carpintero y toca en Freddie T. and the People, Chris toca con dos chicos de Shortstack y se llaman Santics y yo estoy a punto de abrir una tienda de alimentos ecológicos y toco el bajo en Colonel Josh & the Honky Tonk Heroes, también en The Bachelor & the Bad Actress y toco la guitarra y canto en Rancho Notorious.