Punk y Madurez. El punk no ha muerto pero se ha hecho mayorcito (II): Fernando Pardo, Panotxa, Silvia Resorte y Ricky Gil

Y aquí estamos otra vez, con otros tres pedazo de maduros y una madura en lucha contra lo convencional. Recordad que el objetivo de esta serie de artículos era investigar qué les pasa a los habitantes del underground cuando se hacen mayores, las responsabilidades aprietan y cada vez cuesta más compaginar la vida total (lo nuevo, lo excitante, lo arriesgado, lo prohibido) con la vida en minúsculas de las facturas, las hipotecas y las oficinas. Así que preguntamos a unas cuantas personas extraordinarias de más de cincuenta años, de los más diversos y variados pelajes, cómo viven el hecho de envejecer, especialmente en relación con la subcultura. Decía en la primera parte, que lo que queremos saber es si todos estos señores y señoras han trazado una línea en la arena de “¡por ahí no paso!” y, en caso afirmativo, dónde demonios la han puesto y cómo les ha ido las cosas por hacerlas como las han hecho. Os dejo y que ellos nos iluminen con sus reflexiones. ¡Hasta la tercera (y última parte)!

Fernando Pardo, siempre en el filo (Sex Museum, Los Coronas, Wonderboys, Corizonas)

¿Cuántos años tienes actualmente?

52 años.

¿Cómo te ganas la vida? ¿Qué haces mientras no te la estás ganando?

Cosas relacionadas con la música, especialmente tocar en grupos y producir. Dedico todo mi tiempo a la música, como músico o antropólogo musical. El resto del tiempo lo paso de charlas de bar, con mis perros, patinando, saciando mi curiosidad o durmiendo, vamos, viviendo la vida suave pero intensamente.

¿Qué edad tenías cuando te metiste en tu subcultura, el underground o como quieras llamarlo?

No se, imagino que con doce o trece años cuando empecé a juntarme con skaters o patinadores de otros barrios de Madrid, hacia el año 77 o 78. Fue mi primera experiencia con algo parecido a la subcultura, de ahí salimos bastante gente relacionada con el underground madrileño de principios de los 80 y unos cuantos seguimos aún activos. Luego, hacia el 80 u 81, llegaron los mods y la música como forma de vida y así hasta ahora. Me refugie en la manada, conocí con ellos el mundo y ahora voy un poco mas por libre, pero siempre conectado con todo ese pasado. De hecho mis mejores amigos y la gente con la que más confianza tengo son casi todos conocidos de antes de mediados de los 80. No me fio mucho de lo que vino después.

Dedico todo mi tiempo a la música, como músico o antropólogo musical. El resto del tiempo lo paso de charlas de bar, con mis perros, patinando, saciando mi curiosidad o durmiendo, vamos, viviendo la vida suave pero intensamente.

¿Dirías que sigues activo/a de alguna manera en tu escena/subcultura o lo has dejado todo para dedicarte a otros menesteres? En el segundo caso, ¿por qué te distanciaste de tu subcultura?

Activo al cien por cien.

En el caso que sigas más o menos activo/a en la escena/subcultura en la que estés envuelto, ¿Cuál crees que es la razón?

Me mola, me mantiene protegido, me alimenta, física y espiritualmente, y me sirve de filtro para tratar sólo con gente de mi rollo. No soy antisocial, ni mucho menos, pero no pierdo demasiado el tiempo fuera de ambientes alternativos o con gente que no tenga una actitud vital optimista, un poco naif y alternativa a lo habitual. Ya he probado y conocido un poco de todo y ahora voy muy al grano con mis relaciones sociales.

¿Cuál es tu relación con la gente mucho más joven “de tu rollo”? ¿Notas algún tipo de prejuicio por parte de las generaciones posteriores? ¿Y tú, confiésalo: tienes algún prejuicio contra ellos?

Tengo yo más prejuicios con ellos que ellos conmigo, no me interesa demasiado la juventud, más allá de que es la época de tu vida en la que te caes y te puedes levantar de nuevo inmediatamente, como empujado por un resorte. Eso es realmente lo único que echo de menos de la juventud. Siempre me ha interesado más la gente mayor, los músicos mayores, los actores mayores, las mujeres mayores… Me gustan las marcas que deja la vida, las cosas viejas y muy usadas.

¿Qué piensa la gente más convencional de tu generación, o anterior (tus padres o abuelos, si aún viven), de que “a tu edad” sigas implicado/a en una movida que, para muchos, es una cosa juvenil? ¿Te afecta su opinión?

Creo que hace décadas que lo aceptaron, me fui de casa pronto y empecé a trabajar cuando aún estudiaba, para evitar los sermones mis padres y la incapacidad de estar a la altura de sus promesas. Tampoco me importa demasiado su opinión, soy de los que huyen de los enfrentamientos, sobre todo de ese tipo de confrontaciones estériles del tipo de “deberías cortarte el pelo, llevar otra ropa, buscarte un trabajo serio” o de ese tipo de mierdas de “te lo digo por tu bien”.

No soy antisocial, ni mucho menos, pero no pierdo demasiado el tiempo fuera de ambientes alternativos o con gente que no tenga una actitud vital optimista, un poco naif y alternativa a lo habitual

¿Sigues vistiendo y peinándote de manera extravagante/diferente o definitivamente has perdido la batalla contra la ropa cómoda y/o convencional?

Si, me gusta llevar ropa que me distinga del resto y me identifique como corredor de fondo, de gustos propios e individualista, me gusta marcar cierta distancia con la ropa. Y reconozco que, en mis adentros, suelo juzgar a la gente por su forma de vestir.

Cuando yo era adolescente recuerdo que sentía mariposas en el estómago cada vez que iba a un concierto o me compraba un disco, ahora noto que he perdido un poco la pasión por algunas de estas cosas, aunque quizás las he reemplazado por otras. ¿Cuál es tu caso? En medida de lo posible, ¿sigues viviendo el hecho subcultural con una pasión parecida a la que tenías cuando eras joven o, por otro lado, pocas cosas te sorprenden y te parece “que ya lo has visto todo”?

No sé, es el pan de cada día, hace tantos años que vivo en mi Shangri-La que ya ni me parece tan emocionante. Eso sí, no podría vivir de otra manera, lo veo más como una cuestión de haber encontrado pronto mi sitio en el mundo que como una aventura emocionante.

¿Cuándo eras más joven te veías con más de 50 años o eras del tipo autodestructivo y te veías muerto? ¿Qué piensas ahora del “Vive rápido, muere joven y deja un cadáver bonito”? ¿Pensabas lo mismo cuando eras adolescente?

Con más de 50 años me veía como a Henry Fonda en “Hasta que les llegó la hora” o Lee Marvin en “Los Profesionales”, los vaqueros más molones me parecían siempre los más viejos, los que andaban más despacio, los que hacían su trabajo y se iban a otro sitio, siempre solos.

Siempre me ha interesado más la gente mayor, los músicos mayores, los actores mayores, las mujeres mayores… Me gustan las marcas que deja la vida, las cosas viejas y muy usadas

¿Dirías que la madurez física ha traído consigo una cierta madurez psicológica/emocional o sufres del terrible “síndrome de Peter Pan”?

Yo he ido un poco al revés, empecé más maduro y centrado, con los años me he ido descentrando, cada vez soy menos responsable y más excéntrico. Pero acepto mi edad y no trato de parecer un jovenzuelo, o eso creo, tampoco soy muy objetivo, igual se me va la olla y no me doy ni cuenta. Aunque visto lo visto no encuentro la razón para ser de otra manera, es divertido y no me aburro, que es lo que más temo, el aburrimiento. Mientras el cuerpo y el cerebro aguanten, seguiré flipando con mis cosas y a mi rollo.

¿Han variado tus planes vitales al envejecer? ¿Qué quieres ser cuando seas más mayor?

Profeta.

¿Cuáles dirías tú que son los pros y los contras de hacerte mayor/envejecer?

Los contras son sobretodo que ya has probado tantas cosas y tantas veces que ni las drogas ni las grandes emociones te suben igual. Los pros son curiosamente los mismos.

Y por último, y sin ganas de ser cenizo, ¿cómo te enfrentas al decaimiento físico y envejecimiento que trae la edad? ¿Piensas en la muerte?

Si, no mucho pero si de vez en cuando si que pienso en la muerte, antes me rayaba más, cuando mis hijas eran pequeñas. Ahora lo veo de forma un poco romántica, que llegue como le llegó a Allen Toussaint, por la noche, después de dar un buen concierto y si es posible sin que mis amigos y familiares vean mi decrepitud, que sea rápido, de la plenitud al infinito en un segundo.

Panotxa (Marxa, Basura, Ultratruita, El Grito Acusador, El Hombre de Pekín, OH, Pad, Chicks on Spead & No Heads, Pentina’t Lula,  Panotxa i els Caps Parlants)

¿Cuántos años tienes actualmente?

58

¿Cómo te ganas la vida?

Como grafista.

¿Qué haces mientras no te la estás ganando?

Música

¿Qué edad tenías cuando te metiste en tu subcultura, el underground o como quieras llamarlo?

A los 17.

¿Dirías que sigues activo/a de alguna manera en tu escena/subcultura o lo has dejado todo para dedicarte a otros menesteres? En el segundo caso, ¿por qué te distanciaste de tu subcultura?

Continuo tocando con Panotxa i els Caps parlants, Pentina’t Lula y Mil pesetas.

Hace mas de 10 años que los musicos/as con quien toco tienen entre 30 y 40 años. No he notado prejuicios, más bien un mútuo respeto y muchas ganas de hacer cosas

En el caso que sigas más o menos activo/a en la escena/subcultura en la que estés envuelto, ¿Cual crees que es la razón?

Que continuo con ganas de hacer cosas.

¿Cuál es tu relación con la gente mucho más joven “de tu rollo”? ¿Notas algún tipo de prejuicio por parte de las generaciones posteriores? ¿Y tú, confiésalo: tienes algún prejuicio contra ellos?

Hace mas de 10 años que los musicos/as con quien toco tienen entre 30 y 40 años. No, no he notado prejuicios, más bien un mútuo respeto y muchas ganas de hacer cosas… y yo estoy encantado de tocar con musicos/as mas “jóvenes”…Actitud, energía, ilusión.

¿Qué piensa la gente más convencional de tu generación, o anterior (tus padres o abuelos, si aún viven), de que “a tu edad” sigas implicado/a en una movida que, para muchos, es una cosa juvenil? ¿Te afecta su opinión?

La verdad es que me preocupa muy poco lo que piense la gente, y la familia más cercana ya está curada de espantos.

Mi plan sigue siendo hacer la música que me apetezca. Y de mayor, un cadáver bonito.

¿Sigues vistiendo y peinándote de manera extravagante/diferente o definitivamente has perdido la batalla contra la ropa cómoda y/o convencional?

Sigo vistiéndome y peinándome como me apetece.

Cuando yo era adolescente recuerdo que sentía mariposas en el estómago cada vez que iba a un concierto o me compraba un disco, ahora noto que he perdido un poco la pasión por algunas de estas cosas, aunque quizás las he reemplazado por otras. ¿Cuál es tu caso? En medida de lo posible, ¿sigues viviendo el hecho subcultural con una pasión parecida a la que tenías cuando eras joven o, por otro lado, pocas cosas te sorprenden y te parece “que ya lo has visto todo”?

Me encanta ir a conciertos de nuevos grupos, escuchar la música que hacen, que me sorprendan, o aburran que hay de todo, conocer nuevos locales, etc.

¿Cuándo eras más joven te veías con más de 50 años o eras del tipo autodestructivo y te veías muerto? ¿Qué piensas ahora del “Vive rápido, muere joven y deja un cadáver bonito”? ¿Pensabas lo mismo cuando eras adolescente?

La verdad es que nunca pensé en qué bonito sería morir joven.

¿Dirías que la madurez física ha traído consigo una cierta madurez psicológica/emocional o sufres del terrible “síndrome de Peter Pan”?

Una cierta tranquilidad mental, sí.

¿Han variado tus planes vitales al envejecer? ¿Qué quieres ser cuando seas más mayor?

Mi plan sigue siendo hacer la música que me apetezca. Y de mayor, un cadáver bonito.

¿Cuáles dirías tú que son los pros y los contras de hacerte mayor/envejecer?

Que pasan y pasan los años y no paran de pasar cosas excitantes, chungas, increíbles, buenas y malas.

Y por último, y sin ganas de ser cenizo, ¿cómo te enfrentas al decaimiento físico y envejecimiento que trae la edad? ¿Piensas en la muerte?

Hace años que pienso en la muerte, desde finales de los 70’s: las cirrosis, el sida, las metástasis, el caballo, han acabado con muchos/as colegas. Da que pensar.

Silvia Escario (Último Resorte, Berlin 80, Algo Tóxico)

Para los puntillosos: Silvia nos ha pedido que respetemos sus faltas de ortografía, así que aquí está Silvia Resorte en estado puro y sin aditivos:

¿Cuántos años tienes actualmente?

No siento tener edad aunque este año cumplire 60 años desde mi nacimiento.

¿Cómo te ganas la vida? ¿qué haces mientras no te la estás ganando?

No me la gano…¡¡¡cobro mi rédito!!!….cuando curraba estaba mal visto ser punk y currar……yo edito mis cuentos actualmente (con ayuda de forat foradat) y edito vinilos (con la intervencion de radikal 1977) de mis grupos pero no cobro economicamente beneficios si no que lo percibo todo en mi propio material editado que ha de servir para compartirlo con amigos y fans gratuitamente.

¿Qué edad tenías cuando te metiste en tu subcultura, el underground o como quieras llamarlo?

Mi primer porro de kifi fue a los 13 años…..mi primer novio (que hacia el amor conmigo con los pantalones puestos) fue un componente de la pandilla de gamberros llamados los yankis negros de la Cope [Ciutat Cooperativa, barrio obrero de Sant Boi de Llobregat], eran una gente genial, ni me dejaron embarazada y me apartaron completamente del jaco aún antes de probarlo.

He sido yo misma a pesar de los demas, solo he seguido el hilo de mi existencia sin renunciar a mi entusiasmo por hacer cosas nuevas, he vivido realmente grandes momentos

¿Dirías que sigues activo/a de alguna manera en tu escena/subcultura o lo has dejado todo para dedicarte a otros menesteres? En el segundo caso, ¿por qué te distanciaste de tu subcultura?

Si….sigo mas activa que nunca……y para los que han abandonado el punk para “sentar cabeza” les dedicaria esta canción de GRB, “Locuras de juventud”:

Hola amigo mío, /Te he estado recordando /Ha pasado el tiempo / Pero no creas que tanto / Desapareciste / Sin dejar ni rastro / Alguien comentó… / Que te habías casado / Que ya tienes dos hijos / Que te has comprado un carro / Que estas muy ocupado / Cuestiones de trabajo / Como alguien te dijo… /Todo se ha quedado /En locura de juventud / Dime amigo mío / ¿Qué te ha conformado? / ¿Sentirte protegido? / ¿O fué el dinero acaso? / No te lo reprocho / Esto es un lamento / Otra sonrisa / Otra mirada / Ojos cerrados / Ya eres un adulto / Casi maduro / ¡te estas engañando! / Duras razones / Lucha perdida / ¿Quién ha ganado? / Menos problemas / Cama caliente / ¿Todo arreglado? / Todo prosigue / Todos jodidos /¿Tú te has salvado? / Dime amigo mío / ¿Qué te ha consolado? /¿sentirte protegido? / ¿Sentirte acompañado? / No te lo reprocho / Esto es un lamento.

En el caso que sigas más o menos activo/a en la escena/subcultura en la que estés envuelto, ¿Cuál crees que es la razón?

Porque he sido yo misma a pesar de los demas…..solo he seguido el hilo de mi existencia sin renunciar a mi entusiasmo por hacer cosas nuevas…he vivido realmente grandes momentos….muy por encima de los que viví con ultimo resorte en los ochenta….y he conocido en estos años a gente magnifica a la que adoro.

¿Cuál es tu relación con la gente mucho más joven “de tu rollo”? ¿notas algún tipo de prejuicio por parte de las generaciones posteriores? ¿y tú, confiésalo: tienes algún prejuicio contra ellos?

Bueno cada persona es un mundo….generalizar induce a error……pero me he encontrado mucho respeto por parte de gente muy joven…..Y bueno yo que toa la vida he luchado contra el prejuicio…no voy a prejuzgar…..creo que hay jovenxs muy sorprendentemente validos…..asi como hay niños pijos que no me interesan pa ná.

El punk ha ido creciendo con nosotrxs, no fue una locura de juventud, ni tan siquiera una moda, fue una cosa mucho mas profunda y trascendental

¿Qué piensa la gente más convencional de tu generación, o anterior (tus padres o abuelos, si aún viven), de que “a tu edad” sigas implicado/a en una movida que, para muchos, es una cosa juvenil? ¿te afecta su opinión?

Creo que no es así exactamente…..el punk ha ido creciendo con nosotrxs……como ya he dicho antes…no fue una locura de juventud….ni tan siquiera fue una moda….porque si no no hubiera durado cuarenta años….fue una cosa mucho mas profunda y trascendental….mi familia bien gracias….

¿Sigues vistiendo y peinándote de manera extravagante/diferente o definitivamente has perdido la batalla contra la ropa cómoda y/o convencional?

Lo de las prendas de vestir y el aspecto se reduce a algo tan ridiculo como son los colores…..la gente suele vestirse de colores discretos para no desentonar…..¡¡¡lo principal es no desentonar!!!…..no ser el centro de atencion…usar solo colores grises marrones beige granate blanco o negro….solo para aparentar normalidad en la azotea…..para estar dentro de la normativa del orden social…..y ya solo con que te vistas de colores vivos, ya estas infringiendo las normas (imaginate si son tontos) de la ciudad de las paredes grises……..y ya se te mofan a la cara, te hacen fotos con sus mierda-mobiles pa reirse de ti en la red….y un montón de aspavientos por el estilo…..sin embargo ….cuando he ido por la calle o por el metro con camisetas transparentes enseñando las tetas …la gente hace ver que no me ve ja ja ja…..el sexo es una asignatura pendiente mayoritariamente….¡¡¡¡con todo lo que falta por aprender (la glandula anarcha para las tias y el placer del orto para los tios) y con lo que se estan creciendo de nuevo lxs puritanxs!!!!!….cosas que el patriarcado hetero-normativo nos ha ocultado durante siglos……los punk suelen ser heteros, y monogamicos (yo soy hetero monogamica pero lo soy de forma no-normativa)….pero tambien han intentado desde siempre ser igualitarios con las tias…..y aunque creo que a algunos todavia les falta un hervor…..otros no sin embargo…..nadie es igual a otrx….por eso no se pue juzgar un movimiento como el punk que mas que machista o homofobo su nota predominante ha sido el garrulismo mas que la falta de respeto…..otra cosa es el hardcore….que principalmente se convirtió en masculinoide contundente con sus pogos insufribles…pero que tambien obtuvo su respuesta femininoide en su momento……Jingo de lunch, Poison Girls, L7, Bikini Kill, Crass…

Cuando he ido por la calle o por el metro con camisetas transparentes enseñando las tetas la gente hace ver que no me ve.  El sexo es una asignatura pendiente mayoritariamente

Cuando yo era adolescente recuerdo que sentía mariposas en el estómago cada vez que iba a un concierto o me compraba un disco, ahora noto que he perdido un poco la pasión por algunas de estas cosas, aunque quizás las he reemplazado por otras. ¿Cuál es tu caso? En medida de lo posible, ¿Sigues viviendo el hecho subcultural con una pasión parecida a la que tenías cuando eras joven o, por otro lado, pocas cosas te sorprenden y te parece “que ya lo has visto todo”?

No creo haberlo visto todo…..la eyaculación de diana j torres (diana pornoterrorista) sobre un publico punk que jamas habian visto algo semejante durante un porno pogo punk que organizaba yo en el puerto hurraco, hizo que todo el mundo presente gritara a la vez completamente alucinadxs…….tambien para mi fue muy emocionante ver a jello biafra and the guantanamo school of medicine…..(ese hombre es realmente unico)….o ver a jingo the lunch… O a eddie and the hot rods……ver a toda esta gente resistiendo el tiempo y aun con vitalidad haciendo giras y componiendo temas nuevos….me impresiona mucho….mas que como una una emocion de desenfreno…..una emocion de complaciencia, de felicidad, de admiración de la cual me sirvo para aprender…..yo estaba en el sector de platea que estabamos de pie durante el concierto de wilko jhonson en el teatro apolo de barna……y eramos una multitud!!!

¿Cuándo eras más joven te veías con más de 50 años o eras del tipo autodestructiva y te veías muerta? ¿Qué piensas ahora del “vive rápido, muere joven y deja un cadáver bonito”? ¿Pensabas lo mismo cuando eras adolescente?

Yo realmente no tenia ganas de superar los treinta años….lo veia muy lejos….y con las emociones tan fuertes que vivia me parecia imposible poderlo soportar cien años mas (porque el tiempo entonces corria muy despacio)….sin embargo la frase que mencionas le fue dedicada a la muerte de sid vicious y sid fue el ejemplo perfecto de todo lo que no se tenia que hacer en esta vida…meterse jaco….ser alcoholico….y enamorarse de una yonki……Sid y Nancy fueron unos grandes perdedores a los que adoro.

Yo realmente no tenia ganas de superar los treinta años, lo veia muy lejos, y con las emociones tan fuertes que vivia me parecia imposible poderlo soportar cien años mas

¿Dirías que la madurez física ha traído consigo una cierta madurez psicológica/emocional o sufres del terrible “síndrome de peter pan”?

Que va….yo siempre me he amoldado a la edad que he tenido perfectamente sin por ello haber tenido que renunciar a ser punk….los cuarenta fue una edad increible…..pero los cincuenta tambien han sido muy intensos……. Ahora mismo tengo concertados por mi misma (nunca he tenido  manager, eso son cosas del rock pero no del punk) cinco conciertos para mis dos grupos ……Algo Toxico (sin acento) y Dias de Odio (sin acento tambien tanto como Ultimo Resorte y Berlin 80 que fueron mis dos bandas anteriores)……y tal vez se esté cociendo algo para este año con Ultimo Resorte pero como dice Strong -nuestros cuerpos ya no son lo que eran- y como dice miguel -o salimos a matar o no salimos-……por otro lado actualmente tengo un grupo de postporno llamado Secta Podrida que debido a crecimiento del puritanismo en todas partes no encontramos sitios donde actuar….aunque hace poco nos invitaron a actuar junto a “el gabinete de la dra kaligary” (con klau kinki y mysfita terata….ke son increibles) y nos fue imposible participar pero el hecho de ke nos invitaran a ese gran evento postporno en la CSO la enkarnizá….fue muy importante para nosotrxs…..y ahora que tengo la edad que tengo mi cuerpo hetero resulta completamente no-normativo y por eso resulta ser mas punk si cabe…ja ja ja ja

¿Han variado tus planes vitales al envejecer? ¿qué quieres ser cuando seas más mayor?

Como ves no han variado ni un apice…..no he envejecido todavia…….la propia Vi Subversa de lxs Poison Girls a los 80 años todavia actuaba en directo…..no se que será de mi ….no tengo hijos pa que me cuiden …..a los 45 dejé de fumar tabaco….pa no coger un chungo …pensé- ya he fumado todo lo que he querido en esta vida, ahora ya tengo bastante …así que lo dejo- y lo mismo hice con el jachis y el espid…a veces voy al gimnasio…y tambien ultimamente procuro no comer carne…aunque no he dejado de comer pescado…..tomo vitaminas ……..la medicación para la esquizofrenia….y voy a conciertos de grupos amigos siempre que puedo…no he envejecido pero tampoco he sentado cabeza….hago locuras siempre que puedo…..hasta incluso voy a talleres de electronica para hacer mis propios sintetizadores para usarlos en secta podrida….

Como ves, mis planes no han variado ni un ápice, no he envejecido todavia. La propia Vi Subversa de Poison Girls a los 80 años todavia actuaba en directo

¿Cuáles dirías tú que son los pros y los contras de hacerte mayor/envejecer?

Una cierta sabiduria contra un relentizamiento de mi cuerpo

Y por último, y sin ganas de ser cenizo, ¿cómo te enfrentas al decaimiento físico y envejecimiento que trae la edad? ¿piensas en la muerte?

La muerte es un sitio maravilloso donde nos hemos de encontrar todos alguna vez….en la muerte no se para de amar, de reir y ser feliz…….con todo lo absurdo que es este mundo ….toda la lógica debe estar mas allá…..Feliz fin del mundo, Uri.

 

Ricky Gil (Brighton 64, Brigatones, Matamala)

¿Cuántos años tienes actualmente?

51.

¿Cómo te ganas la vida? ¿Qué haces mientras no te la estás ganando?

Soy traductor de todo tipo de libros y subtítulos para películas. Cuando no estoy traduciendo, disfruto de mis hijos y mi mujer, toco con mis grupos, hago el programa de radio, escucho discos, leo libros, voy a conciertos, escribo, veo el fútbol…

¿Qué edad tenías cuando te metiste en tu subcultura, el underground o como quieras llamarlo?

15.

¿Dirías que sigues activo/a de alguna manera en tu escena/subcultura o lo has dejado todo para dedicarte a otros menesteres? En el segundo caso, ¿por qué te distanciaste de tu subcultura?

Sigo activo.

En el caso que sigas más o menos activo/a en la escena/subcultura en la que estés envuelto, ¿Cuál crees que es la razón?

Me gusta tocar música en directo y componer y grabar canciones nuevas, no veo ninguna razón para dejarlo. He cambiado el modo de afrontar las cosas, pero no la necesidad y el placer de seguir adelante.

Mis mejores amigos tienen mi edad, pero la gente con la que coincido y trabajo habitualmente es más joven que yo. Los prejuicios solo los he sentido por parte de gente de mi propia generación

¿Cuál es tu relación con la gente mucho más joven “de tu rollo”? ¿Notas algún tipo de prejuicio por parte de las generaciones posteriores? ¿Y tú, confiésalo: tienes algún prejuicio contra ellos?

No me importa la edad que tengan los demás. Mis mejores amigos tienen mi edad, pero la gente con la que coincido y trabajo habitualmente es más joven que yo. Me siento más cómodo entre personas más jóvenes. Y los prejuicios solo los he sentido por parte de gente de mi propia generación.

¿Qué piensa la gente más convencional de tu generación, o anterior (tus padres o abuelos, si aún viven), de que “a tu edad” sigas implicado/a en una movida que, para muchos, es una cosa juvenil? ¿Te afecta su opinión?

La gente de mi entorno está muy tranquila con mi estilo de vida y lo acepta perfectamente. A veces pienso que vivo en un mundo paralelo en el que no existe esa “gente convencional”. En todo caso nadie me ha dicho nunca a la cara que doy pena por seguir haciendo el payaso en el escenario. Hay un libro de Ian Svenonius que habla entre otras cosas de ese desprecio de la sociedad hacia el músico de rock, es una teoría muy ingeniosa y debe de tener razón, pero yo nunca lo he notado y no me importa en absoluto.

En cambio, personalmente si que he pensado muchas veces que ya iba siendo hora de dejarlo correr, pero los años van pasando y el momento no ha llegado todavía.

A veces pienso que vivo en un mundo paralelo en el que no existe la “gente convencional”

¿Sigues vistiendo y peinándote de manera extravagante/diferente o definitivamente has perdido la batalla contra la ropa cómoda y/o convencional?

Visto de un modo bastante diferente y mucho más cómodo que hace treinta años, pero no tengo la sensación de haber perdido ninguna batalla. Supongo que conservo restos de mi antiguo estilo, pero la cúspide de mi imagen fue seguramente la foto de contraportada del disco “Haz el amor”, y esa foto es de 1985…

Cuando yo era adolescente recuerdo que sentía mariposas en el estómago cada vez que iba a un concierto o me compraba un disco, ahora noto que he perdido un poco la pasión por algunas de estas cosas, aunque quizás las he reemplazado por otras. ¿Cuál es tu caso? En medida de lo posible, ¿sigues viviendo el hecho subcultural con una pasión parecida a la que tenías cuando eras joven o, por otro lado, pocas cosas te sorprenden y te parece “que ya lo has visto todo”?

En efecto, la emoción ha desaparecido. En muy pocas ocasiones siento ese cosquilleo. Muy pocos discos o conciertos de los demás me despiertan esa pasión. A veces no me emociona ni lo que yo hago. Solo quedan momentos puntuales. Disfruto mucho, pero no alucino con nada.

En muy pocas ocasiones siento ese cosquilleo (…) A veces no me emociona ni lo que yo hago. Solo quedan momentos puntuales. Disfruto mucho, pero no alucino con nada.

¿Cuándo eras más joven te veías con más de 50 años o eras del tipo autodestructivo y te veías muerto? ¿Qué piensas ahora del “Vive rápido, muere joven y deja un cadáver bonito”? ¿Pensabas lo mismo cuando eras adolescente?

Nunca he tenido tendencias autodestructivas, siempre he querido vivir una vida muy larga. Esa frase me parece una simple fórmula de marketing. Los jóvenes se han suicidado desde mucho antes de que existiera el rock&roll.

¿Dirías que la madurez física ha traído consigo una cierta madurez psicológica/emocional o sufres del terrible “síndrome de Peter Pan”?

He tenido a mis hijos hace apenas cuatro años, es decir cuando yo ya tenía 47. Por lo tanto, me he visto obligado a “sentar cabeza” mucho más tarde que los padres más jóvenes. Eso me ha permitido alargar muchísimo el “síndrome de Peter Pan”. Lo malo es que ahora los niños todavía son pequeños y yo ya estoy hecho polvo. Es duro seguir este ritmo…

¿Han variado tus planes vitales al envejecer? ¿Qué quieres ser cuando seas más mayor?

Mis planes han variado porque he tenido hijos, no por el hecho de envejecer. ¿Qué quiero ser de mayor? Mañana mismo me gustaría abandonar las traducciones y dedicarme a viajar por el mundo con mi familia. Pero tengo que ganarme la vida.

Echo de menos ciertas cosas de cuando era más joven, pero nunca he estado tan bien como ahora.

¿Cuáles dirías tú que son los pros y los contras de hacerte mayor/envejecer?

Echo de menos ciertas cosas de cuando era más joven, pero nunca he estado tan bien como ahora. He tenido una vida muy afortunada. Tengo 51 años y todavía me rodean las personas a las que más quiero.

Y por último, y sin ganas de ser cenizo, ¿cómo te enfrentas al decaimiento físico y envejecimiento que trae la edad? ¿Piensas en la muerte?

De momento, ese decaimiento del que hablas es muy gradual y no me impide hacer las cosas que me gustan. Claro que a partir de ahora solo puede ir a peor, y pensar en ello me perturba bastante. Por supuesto que pienso en la muerte, y no me gusta saber que cada día puede estar más cerca. Pero también creo que cada día que pasa, cada año, es una gran victoria. “Que nos quiten lo bailao” es uno de mis refranes favoritos.


Uri Amat (Barcelona, 1973)

ull_URILleva pisando estos campos del Señor desde hace más de 40 años. Su larga “militancia” en el underground empieza en su pre-adolescencia, cuando empieza a editar fanzines con su hermano mayor bajo los nombres más estrafalarios: Rowed Out!, Hangover y La Escuela Moderna son algunos de ellos. También ha estado implicado en otras publicaciones en las que, incomprensiblemente, le han dejado colaborar: la revista de tendencias AB, el fanzine Absolut de BCore y su posterior encarnación digital o el blog Gent Normal, entre otros. Nunca le han pagado ni un céntimo por ninguno de sus artículos o entrevistas. Pero como decimos en catalán: “ací caic, allà m’alço”.

Actualmente se dedica, cuando sus retoños se lo permiten, a ir a trabajar en bicicleta, visitar bibliotecas y beber en bares de viejos. Éstas (bicis, bares y bibliotecas) son las tres “B” básicas de la ciudad utópica fourierista en la que ingenuamente cree vivir hoy en día, mientras a su alrededor todo se derrumba.