True Emo Motherfuckers! Los 40 mejores discos de emo (sic)

La idea de escribir esto surge tras la publicación en la revista Rolling Stone de un articulo con los 40 mejores discos de emo (sic) de todos lo tiempos. Mi idea inicial era hacer este “articulo” como repuesta inmediata, debido a mi casi total disconformidad  con lo que decía la revista americana, pero dado que esto lo hago a ratos libres, han ido pasando las semanas incluso los meses ya (NOTA: ¡meses!). De todas formas, tampoco es que importe mucho…

Igual que el American Hardcore, según los entendidos se dio en los 80 (los primeros años 80 hasta el 86), considero que la etapa dorada del emo se dio en los 90, básicamente en los años centrales (93-98?). Nombrar bandas de, digamos, proto-emo, como pueden ser Rites Of Spring, Embrace o Dag Nasty, puede tener un pase y queda muy cool para esa revista, yo mismo incluyo en mi lista Moss Icon que empezaron a finales de los 80, pero pasar de los 90 e incluir discos del nuevo milenio (19 sin contar el recopilatorio de Indian Summer) me parece fuera de lugar. Lo mismo que incluir en esa lista a bandas como Fall Out Boy o Panic At The Disco. En fin… pero esto es solo mi opinión.

El movimiento emo, como escena dentro del punk, fue algo undergound, porque a nivel “mainstream” todo el mundo (o casi todo el mundo) estaba flipando con el grunge. Underground y en algunos casos, con escasos medios, ya que encontramos bastante grabaciones lo-fi. Lo que quedaba contrarrestado con unas presentaciones muy originales: innumerables portadas serigrafiadas, incluso hechas a mano, son signo de identidad de este emo. Sellos clave son Ebullition, Gravity, Bloodlink o Old Glory Records en USA. Esto del sello Old Glory tiene mucha coña. El logo de Old Glory era la bandera de Irak y Old Glory es como se denomina a la bandera de Estados Unidos. ¿Os lo imagináis? Suerte que hablamos de una época pre-11S, porque tal como está el patio ahora, creo que nadie se hubiera atrevido después de la tragedia.

Aglutinan en buena parte de su catálogo el conocido como “emo chillón” o “gritón” (me niego a utilizar la acepción screamo porque me hace pensar en otro tipo de grupos que ahora mismo no nos ocupan y de los que no soy fan). Otros sellos americanos a tener en cuenta fueron File 13 Records, Sunney Sindicut, Repercussion, Council Records

Y trasladándonos a Europa dos sellos son claves para mi, Subjugation en UK (que luego paso a llamarse Jealous Records, cambio de nombre debido al cambio también estilístico de los grupos) y Stonehenge en Francia.

Predominó el formato 7″ sobre el LP, muchos grupos nunca llegaron a hacer un LP, o se hizo posteriormente (también en CD) a modo de discografía. Los recopilatorios también predominaron incluyendo muchas de estas bandas. Para mi los mejores son los siguientes:

  • All Presiden’t Men LP (Old Glory Records) 1994
  • Food Not Bombs LP (Inchworm Records) 1994
  • We’ve lost beauty LP (File Thierteen Records) 1995
  • Ghost Dance 2×7″ (Slave Cut) 1994
  • For Want Of… 2x 7″ (X-Mist) 1995

En este top, puedo decir que los 15/20  primeros grupos son mis favoritos y tiene más o menos un orden, a partir de aquí los demás lo he listado sin ningún orden en particular. Los textos en cada disco no son largos, no creo que haga falta enrollarse mucho (tampoco sería capaz), para hacerse una idea precisa de cada grupo lo mejor será escucharlo.

40. Shroomunion 7″

shroom

Banda con chico y chica a la voz. Emo caótico y descacharrado por momentos, a pesar de algunos de sus “delicados” principios de canción. Un par de 7″s y un 10″ es todo su legado musical.

39. Shotmaker 7″

shotmaker-7

Shotmaker la banda emo mas representativa de Canada en cuanto a emo se refiere. Fueron bastante prolíficos con 3 7″ y 3 Lp’s (uno de cada de esos 3, un split). Ya en el año 2000 ven editada toda su discografía en un doble CD de la mano de Troubleman Unlimited Records.

Aqui su segundo 7″:

 

38. Iconoclast 7″

Clásico emo gritón injustamente infravalorado según mi opinión. Un par de singles y un single split, que están recopilados en un CD por su sello de siempre Ebullition. Buenos recuerdos de su concierto en Barcelona (casal ocupado de Murtra en el Carmel) y de su concierto en el festival del Vort ‘n Vis, en aquella ocasión con Jose de Merel a la voz.

 

37. William Martyr 17 7″

william

Banda que solo editó en formato 7″ y que luego recopiló todo su material en formato digital.

Aqui su 7″ en solitario:

36. Rye Coalition 7″

rye-coalition

Rye Coalition que acabaron haciendo rock o emorock si se quiere (con esa obra maestra que es “The Lipstick Game”), pero que en sus inicios fueron una gran banda de emo clásico. Este, su primer 7″ es una buena prueba.

 

35. Christie Front Drive 

Aquí nos tomaremos una licencia, y dejaremos de lado el prototipo de emo chillón cercano al punk para hablar de Christie Front Drive, banda que por ser contemporánea, se metió en el saco del emo, pero que está mas cercana a bandas como Sunny Day Real Estate (salvando las distancias) que de bandas como Iconoclast o Undone, por poner un ejemplo. Dos Lp’s, 3 singles y un 10″ con Boy’s Life.

34. Assfactor 4

ass-4

Otra banda de emo chillón que editó 3 singles y un LP. ¡Desmadre!

33. Age LP

Este grupo es la representación alemana de la lista. De las bandas alemanas que recuerdo o tengo, creo que esta es la mas representativa del sonido emo.

Aquí una canción de este LP:

 

32. Merel LP

merel

Grupo clásico del emo gritón. Joder aún recuerdo su concierto en el mítico Aceros Especiales en Barcelona. Jose su cantante se dejaba la garganta de verdad. Un verdadero crack. En ese concierto con el bajista de Iconoclast. ¡Buenos recuerdos! También tienen un 7″ y un split 7″ con Iconoclast.

 

31. Manrae 7″

manrae

De esta banda inglesa solo se conoce este 7″ de 3 canciones, ¡pero que 3 canciones!. ¡Suficiente para estar en esta lista! Poco se sabe de este grupo y desconozco porque no siguieron o si sus componentes hicieron algo después en otros grupos.

Aquí el 7″:

 

30. Frail 7″

frail

Otra banda hemos de gritones de cuidado. Y otro ejemplo, como la banda de aquí arriba, que solo editó 7″s, posteriormente recopilados en CD.

 

29. Elements Of Need 7″

elements

Ejemplo claro de banda que solo sacó 7″s. Este 7″ y los splits con Jasmine y Frail que son igual de recomendables.

 

28. John Henry West LP

johnhenry

Otra de las bandas de Mike Kirsch/Sarah Kirsch, que solo llegaron a editar un single, y una canción en 1 single recopilatorio. Mas tarde Ebullition editó un Lp + CD a modo de discografía. El CD incluye  su demo, un directo y un radio show. Otra banda que está en el lado más punk del emo.

 

27. Anasarca LP

anasarca

Esta banda, junto a otras como Maximilian Colby, tiene un toque así como de claustrofobia, sería algo así como emo agónico, de tortura, o sea, que de muy buen rollo no es, vamos! Yo, es la sensación que tengo en algunas de sus canciones . Este LP lo editaron a modo de discografía.

Aquí su 7″:

 

26. Car vs Driver LP

carvsdriver

Banda con cierto regusto a Fugazi en alguna canción. Todos su material esta recopilado en un doble CD editado por Stickfigure, aunque sus discos no son difíciles de encontrar y no están caros, por no decir, tirados de precio!

 

25. Spirit Assembly LP

Banda emo poco reconocida y valorada, que editó 3 singles (1 split) y este LP. Mas tarde algunos formaron Fields Lay Fallow y Encyclopedia Of American Traitors.

Aquí su LP:

 

24. Navio Forge LP

Grupo formado por Aaron y Mike Kirsch aka Sarah Kirsch (RIP) de Fuel.

Aquí su único LP:

 

23. Undone LP

undone

Banda formada por el guitarra de Fingerprint, que sigue los pasos de lo que hicieron con su anterior banda, más un ligero y sutil toque “metal” en alguna canción. Memorable concierto también el que dieron en el Vort ‘n Vis, y toda una grata sorpresa para mí porque se añadieron al cartel a ultimísima hora.

 

22. Kosjer D LP

Kosjer D son la representación belga en esta lista. La banda mas representativa del emo en Bélgica, muy en la onda del emo UK. Luego formarían Reiziger.

Aquí una canción de su LP:

 

21. Polaris LP

Banda que en su primer trabajo, el fantástico compartido con Baby Harp Seal, tenía cantante, pero que se paso al rollo instrumental. Su primer LP todo un clásico ya editado por el sello alemán Common Cause es increíble. Tras unos años inactivos llegaron a editar un segundo LP en 2004.

Aquí la canción de su split con Baby Harp Seal, no he encontrado de su primer LP:

 

20. Tribute 7″

tribute

Banda inglesa que junto a Baby Harp Seal y Bob Bilton formarían el tridente del emo UK. No llegaron a publicar LP, un par de singles en solitario, un compartido y un 7″ flexi.

Aquí el 7″ Torch Songs que publicaron en Day After Records en 1996:

 

19. Clikatat Ikatowi LP

clikatat

Banda en la que estuvo Mario Rubalcava después de 411. y posteriormente lo conoceréis por haber tocado en diferentes bandas molonas como Rocket From The Crypt, Hot Snakes, OFF! o Earthless. Esta banda es una locura, ¡muy raros!

 

18. Mohinder 7″

mohinder

Mohinder representan el lado mas punk del emo (junto, como he dicho anteriormente, a bandas como Fingerprint). GSL editó un LP a modo de discografía.

 

17. Schema 7″

schema

Banda inglesa que solo sacó un 7″ y luego editó sus nuevas canciones en formato digital incluyendo este 7″.

Aquí una canción de su 7:

 

16. Maximilian Colby LP

maxi-colby

Pues aquí lo dicho con Anasarca. Aunque en general todos los grupos de emo que gritan pueden tener algo de esto, Maximilian Colby y Anasarca podían llevarlo un paso más allá.

 

15. Greyhouse 7″

greyhouse

Buenísimo grupo que clasificaría en aquellos cercanos a grupos como Fugazi. Justo ahora para el Record Store Day 2016 se edita su discografía a través de Simba Records

 

14. Bob Tilton 7″

Creo que junto a Baby Harp Seal, son la otra banda mas representativa del emo uk. Un par de single y una par de LP’s, siendo el primero “Crecent” el mas clásico. Nota curiosa es que grabaron parte de su material (también los recientemente mencionados Tribute) con Andy Sneap, si, si, el que fuera guitarrista de los thrasers ingleses Sabbat. Como me corroe la curiosidad! Le molaría el emo inglés de mediados de los 90? 🙂

Aqui su segundo 7″:

 

13. Fingerprint “we may be brothers” 7″

fingerprint

La banda mas gritona y cañera del emo francés. Yo no había oído gritar así antes la primera vez que los escuché y flipé. Contaros a modo de anécdota que el cantante cansado un poco de toda la movida emo se lió la manta a la cabeza y se fue a Amsterdam a estudiar/bailar danza contemporánea. Como digo el sonido es bastante cañero, sería un emo muy punk, así parecido a lo que hacen Mohinder.

 

12. Moss Icon

Más bandas de culto. En este caso, Moss Icon empezaron a finales de los 80. Hace pocos años se recopiló en un 3xLP todo su material a través del sello Temporary Residence.

 

11. Symptom of Isaac 7″

symptom

Esta banda francesa formada por Alain Vidal que luego formaría El Vidal Sonido y mas tarde si uniría a Vanilla y dos miembros de la banda Milkus. “Seek me out” una de las mejores canciones emo que jamas haya escuchado.

 

10. Indian Summer 7″

indiansummer

Otra banda de culto, con un sonido que define perfectamente lo que yo considero emo. Su material fue reeditado por el sello alemán Adagio 830, por lo que se puede encontrar a un precio razonable, porque el single original pica bastante.

 

9. Vanilla LP

vanilla

Banda mítica y la mas clásica del emo francés. Los vi por primera vez en el festival Vort’n Vis belga en el ’93 sin conocerlos de nada y recuerdo comprar allí su primer single.

Aquí su primer LP:

 

8. Julia LP

julialp

Julia, otro de mis grupos muy muy favoritos. Megaclásicos, el video pertenece a su único LP, ¡pero tienen unos 7″ que son obligatorios!

 

7. Policy Of 3 American Woodworking 7″

policyof3

¡Buenísimos! Otro clásico del emo. Aún recuerdo su concierto en Barcelona. ¡Increíble! Si buscáis fotos por ahí o veis alguno de sus vídeos, atent@s a las barbas (barba política que decían) de su bajista Bull Gervasi (que mas tarde tocaría en Four Hundred Years), mucho antes del fenómeno hipster :). Tampoco es que el tema “moda” entrara en el emo pero hubieron ciertos clichés estéticos como en toda escena.

Aquí uno de sus 7″:

 

6. Evergreen 7″

Captura de pantalla 2016-03-03 a las 10.16.19

Banda de culto dentro del emo, lo que significa que sus discos de pagan. Prueba de ello es su 12″ que no lo encuentras por menos de 100€. Este 7″ que he puesto la portada es un bootleg que recoge 2 canciones de su split 7″ con Still Life, y una canción del recopilatorio Emergency Broadcast Systems editado por Allied Recordings, que para mí, es su mejor tema.

Aquí su 12″:

Aquí la canción del recopilatorio:

5. Baby Harp Seal “Devour” 7″

Baby Harp Seal son sin lugar a dudas mi banda emo inglesa favorita. Sus 2 7″ (en solitario) son totalmente imprescindibles. También llegaron a grabar un LP.

Aquí 2 canciones de su primer 7″:

 

4. Native Nod 7″s

native-nod

Increíble banda donde encontramos a un jovencísimo Chris Leo (The Van Pelt, The Lapse, Vague Angels). Tienen 3 7″´s que luego fueron recopilados en “posavasos digital” por su discográfica Gern Blandsten con algún tema extra. Brutales!

Aquí un 7″:

Aquí otro:

3. Current is 4 7″

currentis4

Current son otro megaclásico del sonido emo, siendo sus 7″s lo mejor que editaron. También cuentan con un LP. Y con el consiguiente CD que recopila todo su material.

2. Ordination of Aaron LP

ordinationof aaron

Banda imprescindible con clásico sonido emo. No mucho mas que decir, solo hay que escuchar. Por méritos propios, muy dignos de mi TOP10.

 

1. Don Martin Three LP

donmartin

Esta banda de Florida son el número 1 para mí. Aunque incomprensiblemente no llegan al status de bandas como Indian Summer, Evergreen o Moss Icon, creo que su 12″ (aquí en la foto)  y su 7″ son lo más de lo más. Además de estos dos discos una canción en un 7″ split con Moonraker y Hope Springs Eternal, son todo el legado musical de este maravilloso grupo.

Aquí su 12″:

Aquí una canción de su 7″:

Y si a alguien le ha interesado lo que aquí se ha dicho y tiene tiempo y ganas para seguir investigando, os dejo con otra lista de grupos que, a mi parecer, son también recomendables:

Ivich (France), Anomie (France), Swing Kids (USA), Radio To Saturn (USA), Gyver One (USA), Roosevelt’s Inaugural Parade (USA), Carbomb (USA), Christopher Robin (USA), Mainspring (USA), Malva (Germany), Heroin (USA), Single File Line (USA), Shatter The Myth (France), Weep (France), Lincoln (USA), The Yah Mos (USA), Amber Inn (USA), Still Life (USA), Peu Etre (France), Alcatraz (France), Rachel (France), Jasmine (France), Embassy (USA), The Hal Al Shedad (USA), Franklin (USA), Unherd (USA), Ethel Meserve (USA), Boilermaker (USA), Angel Hair (USA), The VSS (USA) L’invention de Morel (France), Honeywell (USA)…

Como apunte final, aunque creo que hay un sonido que define el emo, a veces siendo mas punk, en la misma órbita, de la misma época y también recomendables, con un corte más melódico encontramos a grupos como Dalhia Seed (USA), Bureau Of The Glorious (USA), Samuel (USA), Rusty James (Germany), Rocket Science (USA), Imbiss (UK), Friends Unseen (Sweden) o Junction (USA) y luego con un corte “metal”, lo que tambien se conoció como emosh (sic) grupos como Ashes (USA), los primeros Lifetime (USA) o Framework (USA) (que luego pasarian a ser los inefables Earth Crisis).

https://www.youtube.com/watch?v=PnoIihaN2k4

Fotografía de portada

.


albertAlbert 
Nacido en Barcelona en 1973.
Metal to the bone.
Mailorder man a Can Bcore Disc.
Supercrust reviews a l’antic Absolute zine.
Padre y dog lover.