BCuestionario: PANE #ListenBastard

¿Cuándo os formasteis y quiénes sois? ¿Tenéis algún proyecto anterior o paralelo?
En 2013 empezamos a componer pero ha habido muchos cambios de formación desde entonces. Ahora estamos, en orden de más reciente a más antiguo Eric (Brut), Albert Domínguez (About Time, Worthless Moonlight), Genís Toral (The Ruftops) y Toni (Tartana, The Zephyr Bones, Worthless Moonlight).

¿Por qué tocáis en un grupo?
Porque no sabemos hacer otra cosa. Necesidad vital. Dedicación total.

¿Tenéis otras actividades artísticas?
Albert le da al Photoshop, hace unos montajes muy chulos que cuelga en Instagram y llevó a cabo la portada de nuestro último Singles Collection Vol. I. A Eric le gusta escribir código y Genís es artista cotidiano, todo lo que hace es arte. Yo (Toni) escribo un poemario que pretendo sacar cuando tenga 40 tacos.

Decidnos 3 bandas con las que os sentís identificados musicalmente:
El groove de Fugazi, la deconstructividad de Palm y la heterogeneidad de King Gizzard & The Lizard Wizard.

Descubridnos dos bandas nacionales y dos internacionales que creáis que es interesante seguirles la pista:
Sin duda el mejor grupo del mundo tenemos la suerte de que sea español. Se llaman Za! y su estilo es el superdotado. Todas sus referencias, todos sus conciertos son increíblemente apasionantes.Cómo no, también nominamos al grupo con el que mantenemos romance musical, Power Burkas. Su estilo es único, potente, bien pensado e interpretado con amor.

En cuanto al panorama internacional diremos Tiny Moving Parts. Hacen emo/math/hxc y lo hacen como nadie. Vienen de teloneros de los Wonder Years en febrero, aunque debería ser al revés. Allí estaremos.

Y por último pero no menos importante, Hiatus Kiaote o Snarky Puppy. Los grupos de universidad/conservatorio son a quien más les gusta llevar al límite sus dotes compositivas, y nosotros lo agradecemos muy gratamente.

Decidnos algún “guilty pleasure” musical. Por ejemplo: Nos gusta Céline Dion.
Sin duda, The Black Eyed Peas. Ese Elephunk es incomparable. O Guns ‘n’ Roses (risas).

¿Qué opináis del binomio marcas y música?
Marcas: sí, después de la música, colaborando, siendo un vértice más del poliedro que forman música, negocio (marca) e intereses. Pero nunca por delante de ella, siempre como un punto de apoyo.

¿Vuestro grupo está comprometido social o políticamente? ¿Cómo?
Hasta ahora no lo ha estado, pero en enero entramos a grabar lo que será el proyecto más profesional que hayamos hecho y decidimos centrarnos únicamente en los aspectos sociales. Habrá cuatro temas y cada uno de ellos tratará sobre un pilar de la vida que hay que entender con tal de ganar en comprensión. Cuando los saquemos explicaremos de qué tratan específicamente, pero definitivamente contarán con mucha objetividad y mucho análisis de este extraño mundo en el que coexistimos.

¿Compráis discos habitualmente (y en qué formato) o solo escuchas música online (en qué plataformas)?
Yo llevo, desde que empecé a trabajar a los dieciséis años, gastando el dinero en discos. Los discos que más me gustan me los compro, pero obviamente me los bajo antes para escucharlos, sino cómo iba a saber si me gustan. Los últimos que compré fueron en el Rough Trade del Primavera Sound, el Human Performance y el Light Up Gold de Parquet Courts, el Emotional Mugger de Ty Segall y cómo no el fabuloso Llarga Vida Al Tarannà de los Burkas.

¿Creéis en la autogestión? ¿Os gusta gestionar directamente las actividades del grupo (ediciones, conciertos, etc.) o preferís delegarlo en managers, discográficas, agentes de booking?
Sí, creemos en la autogestión. Llevamos tres años autogestionando PANE. Hemos editado tres EPs modo DIY, hemos montado conciertos en multitud de sitios, este pasado julio nos fuimos ‘de gira’ (cuatro bolos) por España sin ninguna ayuda de nadie. Nos encanta hacer eso, pero por ejemplo para el EP que grabamos en enero queremos contar con una agencia de booking que nos ayude a mover el directo por Europa.

¿Existe algún vínculo musical con vuestros padres?
Sin lugar a dudas. Mi padre está licenciado en Jazz en el ESMUC y se graduó de mayor cuando yo tenía 12-13 años, de modo que siempre que estudiaba yo tenía la oreja pegada. Toda esa rareza musical y ejercicios varios los fui digiriendo en algo que pudiese ser compatible con el pogo pero que no dejase de ser rico sobre el papel. Eso es lo que llevo tratando desde que formé el grupo y eso seguimos haciendo y eso pretendemos hacer.

¿Cómo os veis cuando tengáis 50 años? ¿Creéis que guardaréis algún tipo de relación con la música de una manera activa?
Eso es un sí rotundo. Mi sueño es comprar una casa en la montaña, tener un estudio y tirarme diez años componiendo la obra sinfónica de mi vida. Go hard or go home.

¿Dónde podemos encontrarte en la red?
Podéis seguir nuestras alocadas aventuras en Facebook o en Instagram y para escucharnos, somos bastante fans de Bandcamp. Para el EP este del que tanto hemos hablado haremos videoclip de todos los temas, que colgaremos en Youtube.

Fotografía de portada a cargo de Fernando Pombo.

Singles Collection Vol. I by PANE