La constelación del ‘rock català’

La crítica cinematográfica es un género ampliamente trabajado a la que tanto profesionales como amateurs se dedican sin descanso. Después de ver amodorrado en el sofá por Semana Santa Los diez mandamientos todo el mundo puede notar el cosquilleo, pensar ‘Ey, yo tengo una opinión sobre esto, ¡y la puedo difundir por Internet!’ y sacar al pequeño André Bazin que tenemos dentro o, en el peor de los casos, a nuestro Carlitos Boyero.

Mucha gente opina sobre cine pero poca se fija en el hijo joven y tonto (pero exitoso): el videoclip. Tomad asiento y no os peleéis por las pastas, que son de decoración. Tú, te has sentado encima del gato.

El tema que hoy nos ocupa es el rock catalán. Es una etiqueta musical que engloba todo lo que sonara en catalán a partir de los 80, más apoyada por las instituciones que no por los mismos grupos, pero que todo el mundo tiene muy bien situado. Tampoco había tanto como para ponerse en modo nomenclator total. Contemplemos esta constelación de videoclips que son algunos de sus hits. Un grupito pequeño pero querido, silueta celestial con forma de guitarra-porrón. El apéndice apócrifo del Almagesto de Ptolomeo. La banda sonora de nuestros granos.

Para no eternizarlo he escogido los grupos que tocaron en el macroconcierto del Palau Sant Jordi de 1991. Eran unos 18.000 adolescentes, pagaron 1.600 cucas por cabeza para escuchar Els Pets, Sopa de Cabra, Sau i Sangtraït y ESTABAN BORRACHOS DE EUFORIA (y de cerveza).

Empecemos.

Els Pets

El último Pez Volador, los únicos que siguen en activo a pesar de tener Y DE LEJOS el peor nombre de la historia. Hasta el 2004 llevaban consigo a sus coristas, Les Llufes (lo he buscado y es algo así traducible como Las Zullonas). Me aburro hasta la médula cuando alguien empieza a contar lo de la filia de los catalanes por la escatología (que sí) pero es la única explicación que puede darse. A la canción de “Tarragona m’esborrona” tiene que atribuírsele el mérito de dar a conocer la existencia del verbo esborronar (espeluznar, horripilar), así como de la existencia de la ciudad de Tarragona.

Canción del 97, álbum Bon dia. Canción larguísima, envejecí esperando que se terminara. Los adultos daban por supuesto que la adorábamos. Y no todos. No todos. Canción para niños que incluye meados de gatos, una mujer alcohólica y utiliza la palabra ‘retrasado’. Qué noventera era nuestra sensibilidad.

SINOPSIS: En un pueblecito maravilloso dentro de un valle idílico hay un garaje donde llueve. Dentro están Els Pets y unos actores que debían de ser los finalistas del casting del Club Super3 junto con los primos de Emma de Plats Bruts. Es divertido porque llueve. Saltan y van vestidos de colores.

els-pets-taula

Qué desenfadados. Hasta el batería lleva camisetas desternillantes.

bon-dia-tiny

Tiny penis, me troncho.

Hay una brass band. Saltan a la comba y lo ponen al ralentí. Pompas. ¿He dicho ya que llueve? A los 3 minutos hay un parón pero no os engañéis, todavía queda minuto y medio. Unos diables. Por qué no. Y una parejilla que se besa como dos besugos (¿qué ironía, verdad?) fuera del agua.

EN UNA FRASE: Rock y cantidubi de diversión en el casal d’estiu.

LO MEJOR: Las pintas de Johnny Rotten desmejorado que mientrastanto trae Lluís Gavaldà.

bon-dia-rotten

LO PEOR: Que ahora ya no puedo no haberlo visto nunca.

Sangtraït

Aquelarres en el Pedraforca: grupo de hard rock y heavy metal con inspiración fantástica y medieval. El perro verde, lanudo y con las uñas pintadas de negro de su generación; hasta tenían a una mujer en el grupo. Estaban tan solos que les pusieron también en este grupo mixto que es el rock catalán. En el 1999 tocaron en el homenaje a Carles Sabater de Sau el hit “Es inútil continuar”, y a lo mejor haciéndose caso se disolvieron al cabo de dos años. Hicieron un concierto de despedida en Razzmatazz y se hundieron en las aguas de las piscinas Picornell para no volver jamás.

A todo esto, un sangtraït es el pequeño moratón que te queda después de un pellizco fuerte.

Canción de 1991, álbum L’últim segell. Las mejores baladas son las heavies y la natación es el deporte más completo. Videoclip de 2002, el único que he encontrado de la banda. Supongo que les tumbaron una y otra vez el presupuesto de un ejército de elfos con calcomanías rúnicas.

SINOPSIS: Se intercalan imágenes de un concierto con una pareja dándose el lote en una casa con muchas cortinas ondeantes, un tendero y un pajar con velas, que siempre ha sido una excelente idea con la que nada puede salir mal.

sangtrait-pajar-velas-soft-porn

Imprescindible para darle este aire de de übersoft medieval de tv movie apta para todos los públicos. También se proyecta el concierto en… más sábanas blancas tendidas. Esto pinta a la colada de un hospital o La Casa de las Mantas; no se vislumbra ningún calcetín.

sangtrait-tendero

EN UNA FRASE: Un anuncio gótico de Balay.

LO MEJOR: Lo que da de sí un foco azul y lo bien que te lo puedes pasar con los quehaceres domésticos.

LO PEOR: El fan más entregado es un arribista que no lleva ni melena.

sangrait-entregao-no-melenudo

Sau

Uno de los grupos más exitosos del ‘rock català’ truncado por la muerte del único guapo sin peros que ha dado Catalunya: Carles Sabater. Cantante y actor, participó en musicales, obras de teatro y series como Arnau, donde también salía Imanol Arias haciendo de sarraceno.

imanol-arias

(Sé que me he ido del tema pero es que me parece un detalle mágico).

Canción de 1990, álbum Quina nit. Videoclip superproducción rodado entre Londres, Nova York y Santo Domingo. Lo que se gastaron en billetes lo recortaron en storyboard o en mínima idea de lo que querían hacer.

SINOPSIS: Un chico le expresa su frustración a la chica con la que está obsesionado recriminándole que nunca esté allí, especialmente cuando va cachondo (qué poco tacto tienen algunas). Por eso, anuncia que un día de éstos la dejará. (Y de paso, ella se enterará que estaban juntos). En ningún rincón de este planeta verá mitigado su dolor.

EN UNA FRASE: Videoclip excusa para marcarse un viaje y rodearse de voluptuosas dominicanas.

sau-sabater-punti

Un año después saldría el videoclip-excusa “La catximba i els rostolls” d’Angelina de Umpa-Pah.

sau-punti

LO MEJOR: El aire de pieza musical de sitcom de los noventa que le da el formato 4:3 y el no preparar absolutamente nada. Porque el carisma de Carles Es dos de oros y puede con todo.

LO SURREAL: De las 420.000 reproducciones del vídeo que lleva en NINGUNA NADIE ha advertido todavía la presencia de Pep Sala. De hecho, si dejas solo a Pep Sala en un plano, los figurantes le roban protagonismo.

sau-pep-sala

De hecho mi teoría es que la letra de la canción es de Pep y va dedicada a Carles. “Es inútil continuar / No soy más que un perro para ti / Te sigo allá donde vas / Soy como un perro perdido / Las noches en las que estoy caliente / Te necesito y no estás / Un día de estos te dejaré” (sabemos que no serás capaz, Pep).

Sopa de Cabra

De Girona. Deben su nombre a un disco de los Rolling Stones, Goat Heads Soup. Cantaron con Tina Turner en Andorra. Autores de himnos generacionales com “L’Empordà”. Veamos su videoclip de su balada más famosa, “El far del sud”.

Canción del 98, álbum Nou. Videoclip de 2009. 9 años hicieron falta para parir tal maravilla.

SINOPSIS: Un chico está obsesionado con el personaje de una actriz y va al cine a menudo sólo para verla. ¿Cómo es este cine? Pues lo típico: con su vendedor de palomitas yanqui i vintage, su… pitonisa, su acomodador sin cara en un tierno intento de Lynch, su mimo siniestro vendedor de pelotas anti estrés de compañía de seguros con forma de corazón… un cine cualquiera, vaya.

far-del-sud-acomodador-i-espectador

far-del-sud-pitonisa-i-bola

En este desgarrado periplo lo acompaña la banda, liderada por un Gerard Quintana con aire de Mick Jagger sensible y el cimbreo de la  Mari de Chambao.

far-del-sud-gerard-quintana

Su boca, cavidad romboidal que aspira con fuerza telúrica, amenaza con llevarse las guitarras de sus compañeros (por eso las llevan atadas). Le acompañan el primo de Alejandro Sanz, John Lennon y el heviata Víctor de OT. No descuidemos a la pitonisa, que acompaña la música lisonjeando la bola. Como un Guitar Hero esotérico.

La fantasmagoría del deseo y el embeleso fatal por los ángeles cinematográficos era un tema muy trabajado ya, pero obviamente esto no lo sabías con trece años, con tu merchandising de marihuana y tus fulgurantes aparatos. Si llegamos a saber en su día que la canción habla de una ensoñación encarnada en Vivien Leigh a lo mejor la identificación adolescente se nos iba a hacer gárgaras y nos habríamos buscado otra banda sonora para llorar los amores arbitrarios hormonales no correspondidos.

El videoclip tiene este aire de alumno aventajado de 3ro de ESCAC. Ojito al juego de cálidos y fríos; sólo puede venir de mano profesional. También hay una muñeca calva y desnuda que llora justo cuando dicen ‘plor’ (‘llanto’). Y es que quien sabe, sabe.

Termina la última sesión, él se marcha… ¡y la chica está allí! ¡Es la niña del Grup Balañá!

el-far-del-sud-balana

Él se llevará el cartel, lo colgará en su habitación y enloquecerá. Esas cosas.

Hoy día, su amor sería posible gracias a Filmin. El far del sud 0 – Lo digital 1.

EN UNA FRASE: A medio camino entre La rosa púrpura del Cairo y la Acampada Jove.

LO MEJOR: Gerard Quintana con sus pulseritas de verano en Formentera y su ademán de estar gestionando la turgencia de sus labios.

LO PEOR: Que nadie me haya hablado nunca de este videoclip.

BONUS TRACK: el videoclip “Tinc fam” de tu de Lax’n’Busto, una especie de oda horrible a la violencia de género y el canibalismo.

Pero de éste hablamos mejor otro día. Y ahora vamos. ¡Esa tarta de cerezas no se va a hornear sola!

Fotografía de portada: Sangtraït. Extraída de Enderrock


Maria Rovira (Horta, 1990)

maria_rovira

De trayectoria profesional y mental dispersa, se está informando jurídicamente para abolir el cabello de ángel. Una vez le preguntaron si había salido por cesárea y respondió que no conocía la discoteca. Hace monólogos y vacía el buche en oyesherman.wordpress.com.