Entrevista: Shiner

(ENGLISH TEXT BELOW)

A mediados de los noventa empecé a ir a conciertos de manera regular. Ya sabeis, veía al portero del Magic más veces que a mis tios. Sabía que los conciertos en el Sidecar nunca empezaban a la hora. Creo que no tenía novia. Muchas veces iba solo; luego ya empecé a ir con Artur, con Uri, con mi amiga Ana. Fumaba mogollón de canutos y olvidaba dónde aparcaba el coche. Al llegar a casa veía un rato la NBA, dormía cinco horas y al día siguiente iba a la facultad. Así que, como os podreis imaginar, pude ver a un montonazo de grupos. Algunos buenos, algunos malos y unos pocos realmente buenos: Unwound, At The Drive In, Sweep The Leg Johnny, Shiner. Recuerdo que ver a Shiner fue particularmente demoledor. Había escuchado por encima algún disco y digamos que no me explotó la cabeza cuando lo hice (Shiner son de esos grupos que hay que haber visto en directo para “entender” del todo). Así que fui al concierto de Sant Feliu de Guíxols más que nada para echar la tarde, jugar al dominó y ver a los tios estos que se iban de gira con mis amigos. Virgen santísima, cómo tocaban esta peña. Luego los volví a ver al final de la gira en Barcelona -una noche de diciembre en la que nevó mogollón- y fue todavía mejor porque ya me sabía las canciones de memoria.

Pudimos hablar un rato con Josh Newton y Allen Epley con motivo de la reedición de “The Egg” que publicará nuestro sello favorito en breves.

Hola muchachos, qué guay que Bcore se haya animado a reeditar “The Egg”, uno de los discos que más escuché en aquella época. Veo que os habéis estado reuniendo de manera intermitente a lo largo de los últimos dos años, no? ¿Cómo ha ido el tema? ¿Tenéis ya alguna oferta para tocar en Coachella?

Josh: Los conciertos han ido genial. Hemos estado tocando algunas veces cada año desde el 2012 o así. Nos lo pasamos muy bien, tocamos mejor que nunca y la gente parece estar disfrutando mucho. De momento no hay Coachella, pero hay otros festivales a los nos encantaría ir, en especial el Primavera Sound.

Allen: Sí, el primer concierto de reunión fue en 2012. Hicimos Nueva York, LA, Kansas City y Chicago. Los conciertos fueron geniales y nos lo pasamos muy bien. Intentamos hacer conciertos más o menos pequeños cada vez que reeditamos nuestros discos en vinilo. No hay Coachella a la vista, tienes algún contactillo?

Qué opinión teneis sobre las reuniones de bandas? Nos podeis dar un ejemplo de un caso que en vuestra opinión funcionara y otro que no?

Josh: Realmente depende de cada situación. Si el grupo toca bien y parece estar metido en lo que hacen, yo estoy a favor. Si lo están haciendo claramente por el dinero y ves que están deseando acabar el concierto, pues entonces no. Vi a Drive Like Jehu y Chavez (dos de mis bandas favoritas) hacer conciertos otra vez y los dos estuvieron muy bien. No se me ocurre ningún ejemplo particularmente malo, pero las reuniones con un solo miembro original normalmente son una mierda.

Allen: Los conciertos estos están pensados para sus fans más acérrimos, no para todo el mundo. A todo el mundo le parece mal, excepto a sus fans. Generalmente. Me encantaron los conciertos que vi de Slint y de Drive Like Jehu. Los Scorpions estaban siempre reuniéndose, haciendo “el último tour de todos, PROMETIDO”. Ese caso no funciona. Aunque hay un par de canciones de Scorpions que me gustan, tengo que confesarlo.

Aina nos llevaron de gira durante seis semanas, era en noviembre del 2001, justo después del ataque a las torres gemelas, por lo que estábamos bastante nerviosos. Para nosotros fue un tour duro pero legendario

Kansas city me parece una ciudad de lo más exótico, de la misma manera que Barcelona y España lo son para vosotros. Cómo fue poder ir de gira por aquí? Me acuerdo que os pude ver al principio y al final de una de vuestras giras europeas (Sant Feliu de Guíxols y Barcelona, respectivamente) y me quedé con el culo torcido.

Josh: Kansas City tiene su encanto, la escena musical es bastante potente y los músicos se apoyan mucho mútuamente. Me trasladé allí a mediados de los 90 porque me gustó el sentido de comunidad que tenían. Si comes carne Kansas City es el paraíso de la barbacoa. Allen y yo hace tiempo que no vivimos allí, pero siempre que estoy por allí me siento como en casa. Respecto a Europa, fue realmente especial para nosotros poder visitar esos lugares y conocer algo de sus culturas. Poder tocar y conocer a gente tan lejos de casa es genial.

Allen: ¡Gracias! Ese tour fue muy especial para nosotros. Kansas City está guay, no es nada exótico, pienso yo. Es más bien hogareño. España y Barcelona puntúan muy alto en nuestro ránking. Aina nos llevaron de gira durante seis semanas, era en noviembre del 2001, justo después del ataque a las torres gemelas, por lo que estábamos bastante nerviosos. Para nosotros fue un tour duro pero legendario. Fue justo antes del euro, así que teníamos que adaptarnos a distintas monedas cada pocos días. Nos peleábamos mucho y éramos los típicos americanos tontainas todo el tiempo, mientras que Aina podían hablar cuatro idiomas y estaban siempre relajados y tranquilos.

Shiner hizo un montón de conciertos cuando estabais en activo, ¿qué bandas europeas y americanas os gustaron de entre aquellas con las que compartísteis escenario?

Josh: Obviamente nos encantaron Aina, ir de gira con ellos por EEUU y Europa fue genial. No More Lies también eran la bomba. Es difícil de recordar, fue hace mucho tiempo.

Queríamos conmover, sonar grandes, impactar, tener melodía sin sonar obvios, añadirle matemáticas sólo si la canción lo pedía, nunca hacíamos patrones 7 o 9 sólo por ser math rock. Nos centrábamos en las canciones

Allen: Bueno, Aina y No More Lies, por supuesto. Standstill eran muy guays. Me encantaban Aerogramme. Me encantan Built to Spill, Beck, Engine Down, the Carpenters, Bread, James Taylor, Beatles, Jesus Lizard, cualquier cosa que grabara Steve Albini. Sunny Day Real Estate. Jawbox. HUM. Mis gustos siempre han gravitado hacia la AM gold.

Pregunta importante: cuando vais a tocar en Barcelona de nuevo?

Josh: Si nos lo preguntan y todos tenemos tiempo, nos encantaría hacerlo. Sería genial. Véase la respuesta #1 jaja..

Allen: Muy buena pregunta. Respuesta: no se sabe. No hemos recibido ninguna invitación todavía!

Shiner siempre me pareció uno de los grupos más eclécticos de la escena post-hardcore, podíais sonar como My Bloody Valentine y Jawbox en la misma canción y la cosa funcionaba realmente bien. ¿Planeasteis de alguna manera tener una paleta de sonidos tan colorida o simplemente salió de manera natural?

Josh: Creo que todo lo que absorbes musicalmente aparece de manera natural en lo que haces. En aquella época recuerdo que escuchaba mucho a MBV, Radiohead, Trail of Dead y Brainiac.

Allen: Quizá un poco de cada. Llegaba al local con un par de partes, un estribillo y una estrofa, o un puente y luego le dábamos vueltas en el local hasta que creíamos que funcionaba mejor. Nos escuchábamos mucho los unos a los otros y eso creo que nos hizo tocar mejor.

Recogimos el ethos de las dos bandas que mencionas. Queríamos conmover, sonar grandes, impactar, tener melodía sin sonar obvios, añadirle matemáticas sólo si la canción lo pedía, nunca hacíamos patrones 7 o 9 sólo por ser math rock. Nos centrábamos en las canciones. Las capas que tenían MBV parecían tan fuera de nuestro alcance que intentamos hacer una versión reducida de eso sin sonar muy derivativos. Estoy contento de que la magia funcionara.

Cómo de importante fueron J Robbins y Kim Coletta para vosotros? Algún recuerdo de cómo tocaban Jawbox en directo? Alguna vez pudísteis tocar con ellos?

Josh: J y Kim son una gente fantástica. Trabajar con J en The Egg y que Kim nos preguntara si queríamos formar parte de DeSoto fue un sueño hecho realidad. Tengo muchos recuerdos de Jawbox, les vi y pude tocar con ellos antes de entrar en Shiner o vivir en KC. Ya en Shiner hicimos giras con ellos y luego con Burning Airlines, buenos tiempos.

Allen: Kim y J me enseñaron que había que trabajar duro como banda. La cantidad de organización que se necesita, ir de gira, mantener contacto con fans (Kim solía decir “nunca contestes la carta de un fan enseguida, deja que pasen unos dias”, sabias palabras). La manera como componía J era justo lo que necesitaba para aprender. Mi relación con los dos es muy especial.

Cual ha sido el mejor concierto de Shiner? Y la mejor canción?

Josh: Creo que el próximo será nuestro mejor concierto. Cada noche toco como si fuera la última vez que toco con estos tíos, porque puede ser que sea así, nunca hacemos planes más allá de lo que estamos haciendo en ese momento. Por lo que respecta a nuestros planes inmediatos, no tenemos ninguno ahora mismo.

Allen: Hmmm. Bueno, parece que los shows que yo creo que fueron la ostia en realidad fueron una mierda y los que creo que eran una mierda son con los que la gente tuvo una experiencia religiosa. Así que quién coño sabe! Me flipó el concierto final en The Madrid en 2003.

Hicimos un show en KC una vez con The Anniversary and Centaur (el otro proyecto de Matt Talbot de HUM) y en los bises tocamos “Stars”, la mejor canción de HUM. Es un viejo amigo y fue muy divertido.

Qué os hizo querer formar una banda? Por qué dejasteis de tocar como Shiner?

Josh: Cuando era un chaval, Kiss hicieron que quisiera empezar a tocar. Me parecían la ostia. Cuando me metí en el punk, me di cuenta de que era algo factible estar en un grupo, hacer un disco e ir de gira.

En cuanto a Shiner, pienso que estábamos quemados. Sentimos que habíamos chocado contra una pared y no avanzábamos en la composición de canciones y en los conciertos. Echando la vista atrás, probablemente nos podríamos haber tomado un respiro y hacer otras cosas sin tener que dejarlo.

Como ha pasado tiempo y no habíamos hecho nada juntos en diez años hace que ahora lo pasemos muy bien juntos, tocando y estando por ahí. Creo que ahora disfrutamos de nuestra compañía más que nunca.

Allen: Siempre supe que iba a estar en un grupo mientras escuchaba a Boston y Journey cuando era un chaval. Pero creo que la confirmación definitiva de esa pasión fue cuando escuché a REM por primera vez. Sonaban tan cercanos. No eran los mejores músicos. Iba de gira en furgoneta. Estaban en la universidad.

En Shiner creo que pasó lo típico de no disfrutar escribiendo canciones, dejarnos la piel y no ver unos resultados cuantificables, y diferencias creativas. Suena como un cliché, pero los clichés no existirían si no fueran ciertos. Aunque ahora nos lo estamos pasando muy bien. Eso está bien.

—————————-

Hey guys, so glad to know that BCore is re-releasing The Egg! one of my favourite albums of the whole post-hardcore scene. I understand that you’ve been getting back together on and off for the last couple of years, is that correct? How did that work out? Have you done any Coachella shows yet?

Josh: The shows have been great. We’ve been playing several times every year or so since 2012. We’re having fun, playing better than ever, and people seem to enjoy it. No Coachella yet, but there are several fests I’d be interested in, particularly Primavera Sound.

Allen: Yeah the first show was 2012 we did NY LA Kansas City, and Chicago. Really great shows and we had fun, which was nice. We are trying to do a small set of shows each time we re-release our records on vinyl. have not done Coachella. Got any hook ups for us?

What’s your take on reunion shows, etc..? Can you give me an example of a good reunion show/band and one of a bad reunion show/band?

Josh: It really depends on the situation. If the band is playing well and seems into it, I’m all for it. If you’re there clearly for the cash and can’t wait to get it over with, I’ve got no time for it. I saw Drive Like Jehu and Chavez (a couple of my favorite bands) get back together and they were both great. I can’t think of anyone specific that was garbage, but the reunions with like one orginal member are usually bullshit.

Allen: Reunion shows are things for their specific fans and not for just everybody. so everybody else is annoyed with them and their fans are thrilled. generally. Loved the Slint reunion and Drive Like Jehu. The Scorpions seem to always be reuniting for their “very last tour EVER! we promise!”. That’s a bad one. Although I like a couple Scorp’s songs i must confess.

Kansas City looks like a very exotic city to me, as I’m sure that Barcelona and Spain is to you, how was touring Spain and Europe the first times you guys were around here? I remember I saw you at the beginning (Sant Feliu de Guixols) and at the end (Barcelona) of one of your tours and was completely blown away by your delivery..

Josh: KC has it’s charm, the music scene is strong and pretty supportive amongst artists. I moved there in the mid 90’s because I enjoyed the sense of community. If you eat meat, it’s BBQ/ beef heaven. Allen and I no longer live there, but it always feels like home when i go back.

As for Europe, it was super exciting to get to see all these new places and cultures. Getting to play for and meet people so far away from home is amazing.

Allen: Oh thanks! That tour was very special for us. Kansas City is cool but not exotic, I think. It’s more homey. Spain and Barcelona loom large for us. AINA took us out for 6 weeks in NOV 2001, right after the world trade center fell. So we were nervous. It was a tough tour and also legendary for us. It was before the Euro so we got use all the crazy currencies. We fought a lot and were generally dumb Americans the whole time, while everyone in AINA could speak 4 languages and were smooth and cool throughout.

Shiner did a lot of touring in their hayday, what european bands did you like when you were touring around here? And american?

Josh: Obviously we loved Aina, touring the US and EU with them was great. No More Lies were awesome as well. It’s tough to recall, it was so long ago.

Allen: Well, AINA of course and NO MORE LIES, naturally…! Standstill was cool. Loved Aereogramme back in the day. I love Built to Spill, Beck, Engine Down, the Carpenters, Bread, James Taylor, Beatles, Jesus Lizard, anything Steve Albini recorded. Sunny Day Real Estate. Jawbox. HUM. My taste has always skewed towards AM gold.

Important question: when are you guys playing in Barcelona again?

Josh: If we were asked and everyone had time, we’d love to. I think it’d be great. See answer #1, ha ha.

Allen: Very good question. Answer – unknown. Haven’t received any invitation per se yet!

Shiner always looked like one of the most eclectic bands of their time, you guys could sound like MBV and Jawbox in the same song and somehow make it work beautifully, did that come out naturally or you consciously made the effort to have that colourful palette of sound?

Josh: I think it’s natural for some of what you’re absorbing musically to show up in your output. At the time I was listening to a lot of MBV, radiohead, trail of dead, and brainiac.

Allen: Maybe both. I would come in with a couple of sections, a verse and chorus, maybe a bridge or something and we would all twist and turn it the way we thought it worked best. We were good listeners, I think, and that made us better players.

We reflected the ethos of both of those bands so much. We wanted it to be moving, huge, impactful, melodic but not cheap, a little math-y but only if the song calls for it, we never wrote in 7 or 9 just to be math-y for it’s own sake. We were song dudes. The layers from MBV always seemed so far out of reach that we were just trying our own much lesser version of them without being too derivative. Glad the magic worked.

How important was J Robbins and Kim Coletta for you, guys? Any memories of Jawbox playing live? Ever had the chance to play with them? I saw them playing at Jimmy Fallon last year and they were awesome

Josh: J and Kim are super-awesome people. Working with J on The Egg and having Kim ask us back to Desoto Records to release it was a dream come true. I have a lot of memories of Jawbox, I’d been seeing/playing shows with them way before I was in Shiner or lived in KC. Shiner toured with Jawbox and Burning Airlines, fun times indeed.

Allen: Kim and J taught me in particular how to be a working rock band. The amount of organization needed, touring, dealing with fans and mail, (Kim said ‘never write a fan right back, always give it a few days’. wise words). J’s song-writing was just exactly what i needed to hear and learn from. My relationships with J and Kim is very special to me.

What’s the best show that Shiner has ever played? And the best song?

Josh: I think the next show will be the best one. I play each night like it’s my last with these dudes because it just might be, we never have plans beyond what we’re doing at the time. As of right now, there are no plans.

Allen: Hmm. Well, seems like the shows that i think i killed were actually dog-shit and the ones i think sucked were the ones where people have some religious epiphany. so who fucking knows! I loved the final show at the Madrid in ’03.

We did a show in Kansas City one time with The Anniversary and Centaur (Matt Talbot from HUM’s other project) and for the encore we played Stars (HUM’s biggest hit) with Matt. He’s an old friend and that was fun.

What made you want to start a band and what made you stop playing with Shiner?

Josh: When I was a kid, Kiss made me want to play music. The seemed larger than life. When I got into punk, I realized it was actually feasible to be in a band, make records, & tour.

As for shiner, we were burnt out. We felt like we’d hit a wall and weren’t really advancing with songs or shows. Looking back, we probably could’ve just taken a break and done other things without “breaking up”.

Having time away and not doing things for a decade or so makes you excited to play and just hang out. I think we’re enjoying the hanging out more than we ever did.

Allen: I always knew I was going to have a band even when i was listening to Boston and Journey as a boy. But I think the realisation that I could have my own band began when I heard REM for the first time. They were so immediate. Not the best musicians. They toured in a van. They were college boys.

Link de compra / Buy-link: http://bcstore.bcoredisc.com/shop/releases/the-egg-2


Manel Peña (Barcelona, 1974)

Trabaja en una biblioteca y antes fue maestro de primaria. Ronca cuando duerme y le gusta la tortilla de alcachofas. Practica regularmente yoga y pilates. En su momento llegó a ver a Aina unas 76 veces y hacía un fanzine a mediados de los 90 llamado Miroslav Mecir. También colaboró con el Absolut zine y ha perdido montones de dinero organizando conciertos. Sus tres bandas de Dischord favoritas son Lungfish, No More Lies y Faraquet.