Entrevista a Engine Down

Tras dos 7″ y dos CDs en su haber, Engine Down se han convertido en una de las mejores bandas existentes hoy en día en el panorama de Ia música independiente. Recordando a bandas como Sunny Day Real Estate o Cursive y siendo herederos directos de grupos como Shotmaker, Sleepytime Trio o 400 Years, Engine Down es la punta de lanza de Lovitt Records, el sello de Richmond por el cual han pasado nombres tan notables como Milemarker, Frodus, Bluebird o Bats and Mice, entre tantos otros. Nadie debería perderse a una banda que continúa tan bien Ia originalidad y la exquisitez compositiva en cada uno de sus discos.

Empecemos con una pequeña historia de Ia banda, cambios de formación, etc.

ED – Engine Down se formó en Harrisonburg, VA, en 1996, y la formación consistía en Jonathan Fuller, Jason Wood, Jeremy Taylor y Mathew “Cornbread” Compton. Tanto Jonathan como Jason ya habían estado juntos en una atmósfera de banda, ya que Jonathan tocaba la batería en Sleepytime Trio y Jason giraba con el grupo, añadiendo su voz en las grabaciones también Jeremy y Cornbread aparecieron en el cuadro durante un concurso rock que ocurrió en Harrisonburg en un intento de unir a “músicos” para crear una banda de la nada y lograr que actuase una sola vez.

La química fue perfecta, ya que Jonathan y Keeley eran amigos desde el instituto. Jason también formaba parte del clan juvenil de Virginia. Con todas las piezas en su sitio, Keeley se mudó a Richmond y se unió a la banda para convertir a Engine Down en lo que es hoy.

El tema del “Príncipe y la Revolución” no funcionó, así que decidieron retomar lo que les había unido desde el principio y escribir música que querían tocar. Eso se convirtió en Engine Down. En Mayo de 1998 Jeremy tocó su último concierto con la banda, y decidió mudarse para acabar sus estudios de arte. Keeley, recién acabados sus estudios en Savannah, GA, fue reclutado para las giras. La química fue perfecta, ya que Jonathan y Keeley eran amigos desde el instituto. Jason también formaba parte del clan juvenil de Virginia. Con todas las piezas en su sitio, Keeley se mudó a Richmond y se unió a la banda para convertir a Engine Down en lo que es hoy. Por el momento Engine Down han editado dos 7” y dos LPs, más un montón de recopilaciones.

¿Habéis notado grandes diferencias entre vuestro primer larga duración y el nuevo To bury within the sound (2000)? Encuentro este último más melódico que el anterior; ¿es eso algo casual?

ED – Hay diferencias obvias entre los dos discos, por diferentes factores. El factor más obvio es que Keely se unió a la banda después de que el primer álbum fuera escrito, y jugó un papel importante en el estilo del nuevo.También el hecho de que Keeley cante bastante en To bury within the sound tiene mucho que ver con los cambios. La banda en general sentía que el gusto musical y las inspiraciones habían aumentado y queríamos que la música creciera también. Un uso más delicado de la atmósfera y la melodía fue importante en la composición de To bury within the sound.

J. Robbins es un productor sorprendente. Nos hizo sentir como en casa y seguros con los cambios y las opciones. […] J también fue muy comprensivo con nosotros, éramos unos completos idiotas y bromeábamos demasiado. De hecho, sus chistes son de primera.

¿Cómo fue la experiencia de grabar con J. Robbins?

ED – J. Robbins es un productor sorprendente. Nos hizo sentir como en casa y seguros con los cambios y las opciones. Hemos grabado otro EP con él, para editar en europea este verano. En todo es un pedazo de pan y sus sugerencias son siempre buenas. Ha vivido este estilo de vida durante mucho más tiempo y ha experimentado muchas más cosas que ninguno de nosotros. Sus sugerencias siempre tenían nuestra atención. J también fue muy comprensivo con nosotros, éramos unos completos idiotas y bromeábamos demasiado. De hecho, sus chistes son de primera.

¿Podéis explicarme el significado del título de este último disco?

ED – El título está sacado de la letra del último tema del disco. [Al habla Keeley] Cuando yo estaba escribiendo la letra para “Two Tone”, intentaba resumir el álbum entero en una sola frase. La composición del álbum fue durante una etapa trivial de mi vida y cuando estaba sentado en mi cama, a las cuatro de la mañana, escuchando una mala grabación del disco me di cuenta de que todas las palabras que salían de mi corazón y todas las emociones que estaba poniendo en nuestra música estaban todas creadas para ser sonidos. Creo que eso fue una liberación, extraer tus emociones y, después, simplemente enterrarlas profundamente en el sonido.

Lovitt ha sido más una familia que un sello. Nos sentimos muy cercanos a Brian (el dueño) y confiamos en él. Nos cuida y quiere lo mejor para nosotros.

¿Cómo es vuestra relación con Lovitt? ¿Por qué habéis elegido sacar vuestros discos en ese sello?

ED – Lovitt ha sido más una familia que un sello. Nos sentimos muy cercanos a Brian (el dueño) y confiamos en él. Nos cuida y quiere lo mejor para nosotros. De hecho fue Brian quien vino a hablar con Engine Down, y había sacado discos de Sleepytime Trio (de los que Jonathan formaba parte), y tenía bandas en la discográfica que encajaban con nuestro sonido. Todos los grupos de Lovitt estamos muy unidao y hemos hecho giras increíbles juntos.

¿Cómo os sentís con la etiqueta de “Ex-Sleepytime Trio”?

ED – No creo que tengamos nada que ver, simplemente los miembros de esa banda eran grandes músicos y decidieron sacar su otra música en Lovitt, porque es un gran sello.

¿De qué habla la canción “Intent to pacify»?

ED – Es una canción muy personal sobre relaciones insanas. Todo el mundo ha tenido una y está escrita desde la perspectiva de la persona fuerte, intentando mantenerse a su nivel, a pesar de la persona débil.

Hemos sido muy afortunados de poder girar con grandes bandas que también son grandes personas. Algunas de nuestras favoritas han sido The Mercury Program, Q and not U, Fing Fang Foom, Rainer Maria y Milemarker.

¿Habéis girado mucho? ¿Con quién?

ED – Hemos hecho una gira por todo Estados Unidos y un montón de giras por el este del país. Hemos visitado Canadá y estamos montando una gira por Europa para septiembre del 2001. Nuestra primera gira por el este de USA fue con 400 Years y Three Penny Opera. Hemos sido muy afortunados de poder girar con grandes bandas que también son grandes personas. Algunas de nuestras favoritas han sido The Mercury Program, Q and not U, Fing Fang Foom, Rainer Maria, Milemarker y muchas más de las que no me acuerdo ahora…

¿Cómo surgió la idea del 7″ compartido con The Jukebox Scenario?

ED – En este momento (marzo 2001) estamos grabándolo y esperamos que sea bueno. Estamos muy contentos de sacar este 7”.

Algo que añadir…

ED – Estamos muy contentos de cruzar el charco y encontrarnos con un montón de gente diferente. Aseguraos de visitar www.enginedown.com para fechas de gira actualizadas. Muchas gracias ¡y cuídate!

.

Escrita por Ricky Lavado en AbsolutZine número 9 de julio de 2001.