El BCuestionario: Melenas

¿Cuándo os formasteis y quiénes sois? ¿Tenéis algún proyecto anterior o paralelo?
Melenas somos Oihana, Lauri, María y Leire. Nos formamos en el verano del 2016. Oihana había compuesto unos temas, nos los pasó, los escuchamos y decidimos quedar para probarlos en el local y ver qué salía… hasta hoy.
Algunas de nosotras habíamos formado parte de otras bandas anteriormente. Leire había cantado con los Ginkas un tiempo y también fue bajista de los Delmonos. Lauri se estrenó en la batería con Panty Pantera y actualmente toca también la batería en Río Arga. Oihana y María se estrenan en el formato banda, aunque Oihana ha colaborado puntualmente con voces con grupos como Exnovios, Río Arga y los villancicos de Tamu y J’aime.

¿Por qué tocáis en un grupo?
La música forma parte de nuestra vida cotidiana desde siempre, escuchamos música a todas horas y vamos a conciertos siempre que podemos, así que sólo nos faltaba dar el paso y formar parte activa en ella.
Formando parte de un grupo, ya no sólo te limitas a ir a los conciertos a escuchar música, ahora cogemos y tocamos la música que nos gusta. Como hemos comentado, algunas ya se habían estrenado en bandas y es una experiencia que hasta ahora sólo podemos decir que nos ha traído cosas buenas. No sólo por poder girar y tocar en directo, también quedar para ensayar te ayuda a levantar un mal día o desconectar de todo lo demás.
La verdad es que todo nos va mucho mejor desde que tocamos en un grupo (risas)

¿Tenéis otras actividades artísticas?
Si, Oihana es diseñadora gráfica, Lauri es conservadora en un museo de arte contemporáneo, Leire tiene un taller de recuperación de muebles/diseño de lámparas y Maria podemos decir que es una artista en sí misma  🙂

Decidnos 3 bandas con las que os sentís identificados musicalmente:
Nos cuesta bastante relacionarnos con otras bandas ya que aunque podamos tener un poco de esto y aquello, no hay ninguna con la que nos identifiquemos totalmente. Nos atrevemos a decir que podríamos ser una macedonia entre The Feelies + Slumber Party + Stereolab y nos sentimos unas panolis por decirlo 🙂

Descubridnos dos bandas nacionales y dos internacionales que creáis que es interesante seguirles la pista:
NACIONALES:
Los interminables hits de Exnovios
Los directos de Vulk
INTERNACIONALES:
Los álbumes début de los jovencísimos y adorables The Goon Sax y The Orielles

Decidnos algún “guilty pleasure” musical. Por ejemplo: Nos gusta Céline Dion.
Hubo una ocasión, al volver de un concierto, que nos pinchamos “tu piel morena sobre la arena” y llegamos a corear las rimas más horribles de la historia, con sentimiento.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=97vCr4WPQd4[/embedyt]

¿Qué opináis del binomio marcas y música?
Alguna vez hemos comentado, al haberse barajado la posibilidad, si lo haríamos o no. Todo depende de qué vaya la propuesta… poner nuestras caras como imagen de una marca no lo vemos, lo que nos gusta es tocar y componer, que nuestra música se pueda escuchar… hacer de modelos, más bien poco y se nos da de risa, mal.
Otra cosa es que una marca quiera apoyarte musicalmente, darte visibilidad o un pequeño impulso para llegar a más gente, eso lo podemos entender, pero no que te den el trabajo hecho, queremos llegar a la gente por nuestras canciones, no por colaborar con una u otra marca.

¿Vuestro grupo está comprometido social o políticamente? ¿Cómo?
Como grupo no estamos comprometidas ni social ni políticamente, por lo menos por el momento. Simplemente hacemos canciones que hablan de vivencias cotidianas, sin ningún tipo de crítica dirigida a nadie más que a nuestras propias cabezas.
Pero como todo lo que va surgiendo en el grupo, podría ser que en algún momento se toquen temas más críticos con los que nos sintamos identificadas. Ahora mismo nos dedicamos a tocar y pasarlo bien, simple y sencillo.

¿Compráis discos habitualmente (y en qué formato) o solo escuchas música online (en qué plataformas)?
Si, todas tenemos tocadiscos y muchas veces compramos los discos a los grupos después de los conciertos, pero también escuchamos mucha música online, desde el ordenador, el teléfono… Mucho spotify, bandcamp, youtube y podcasts como Reverberation, Popcasting o The finest kiss.

¿Creéis en la autogestión? ¿Os gusta gestionar directamente las actividades del grupo (ediciones, conciertos, etc.) o preferís delegarlo en managers, discográficas, agentes de booking?
Claro! Sí que creemos en la autogestión, nos parece una gran opción para poder controlar el proceso desde el principio hasta el final, tomando tus propias decisiones  y haciendo las cosas de la manera en la que crees. Pero en nuestro caso, surgió la coedición con tres sellos de una manera natural y con gente en la que confiamos plenamente.
Desde el principio, El Nébula Recordings (que es como nuestra casa) y Snap Clap Club! se ofrecieron a sacarnos el disco con lo poco que habían escuchado. Elsa Records se unió un poco después y pensamos  que esta co-edición se ajustaba perfectamente a nosotras, ya que todos ellos son personas de nuestro universo, que nos conocen y con los que, además, estamos en continua comunicación.
Muchas veces somos nosotras mismas las que gestionamos los conciertos y todo lo que conllevan, y otras veces, si alguno de los sellos tiene una propuesta que nos gusta, son ellos los que la gestionan.

¿Existe algún vínculo musical con vuestros padres?
Por mi parte (Leire) un vínculo total. No sería lo que soy si no hubiera escuchado la música que pinchaba mi padre desde pequeña. Mi aita era mod donostiarra en los 60 y me ha enseñado muchísimo de música, siempre cuenta que la primera canción que bailé era “A Message to you, Rudy”. Los veranos en el Skoda sonaban cintas de Fleetwood Mac o The Pretty things.. O de Rocío Dúrcal si pinchaba mi madre 🙂
Por la mía (Laura), a medias. Aunque en mi casa sonaba mucha música, mis dos grandes ídolos de infancia, Michael Jackson y Loquillo, me los busqué yo sola. Eso sí, tengo grandes recuerdos de mis padres poniéndome discos de Los Brincos, que aún me encantan.
Mis padres (Oihana) me apuntaron desde enana a clases y empecé a tocar el violín y el piano. Aunque lo detesté durante bastante tiempo a día de hoy estoy feliz y ha cobrado sentido…! 🙂 Recuerdo los viajes en coche, de vacaciones al sur, en la que la cinta (que aún suena en mi coche) de los Beatles daba vuelta y vuelta una y otra vez y me la aprendí de memoría. Algún otro clásico también rasqué de mis padres pero por lo general, a día de hoy, la música que he escuchado mayoritariamente la he descubierto a través de mis amigos, conciertos e internet.
Yo (María) soy de familia numerosa y ya se sabe que eso, a parte de para comer a toda prisa o no comer, cuenta a la hora de hablar de influencias musicales. De mis padres me viene el amor por la música francesa de los 50s 60s al igual que la música española de la misma época como Los Brincos, Juan y Junior… También intentaron lo de apuntarme a clases de violín pero no cuajó demasiado. De mis hermanos todavía conservo gran devoción por grupos como Eskorbuto, Parabellum e incluso Extremoduro.

¿Cómo os veis cuando tengáis 50 años? ¿Creéis que guardaréis algún tipo de relación con la música de una manera activa?
Creo que muy parecidas a lo que somos actualmente, no queda tanto! (Risas) Ya a los 15 nos preguntabamos cómo seríamos a los 30 y seguimos siendo bastante fieles a lo que fuimos.  Con lo que  respecta a la música, ahora tocamos en un grupo y hace 15 años no, así que ojalá el camino se alargue…

¿Dónde podemos encontrar en la red?
Podéis escucharnos en melenas.bandcamp, en Spotify y en Youtube!