El BCuestionario: Espanto

¿Cuándo os formasteis y quiénes sois? ¿Tenéis algún proyecto anterior o paralelo?
Espanto es Teresa y Luis. El proyecto, en su forma musical, existe desde 2005. Éramos pareja y, cuando nos fuimos a vivir juntos, el hecho de compartir un espacio hizo que fueran surgiendo cosas. Hemos tenido otros proyectos que prácticamente no llegaron a salir de casa. También hicimos juntos un fanzine.

¿Por qué tocáis en un grupo?
Nos encanta inventar canciones, sorprendernos el uno al otro con una tontería, darle mil vueltas a algo y cantarlo.

¿Tenéis otras actividades artísticas?
Nos interesan el dibujo, la costura, la estampación, la literatura, el cómic, la cocina y el cine. Tenemos curiosidad por muchas cosas; hace poco leímos la frase de Manuel Bartolomé Cossío: “Cada cual tiene la obligación de hacer de su vida un arte”, y en eso estamos…

Éramos pareja y, cuando nos fuimos a vivir juntos, el hecho de compartir un espacio hizo que fueran surgiendo cosas. Hemos tenido otros proyectos que prácticamente no llegaron a salir de casa

Decidnos 3 bandas con las que os sentís identificados musicalmente:
Admiramos a Dory Previn por cómo se expone en sus canciones y lo maravillosas que son, a Sonic Boom por su capacidad de crear una atmósfera con dos acordes y a los Kokoshca por su guapura y su arrebato.

Descubridnos dos bandas nacionales y dos internacionales que creáis que es interesante seguirles la pista:
Nos fascinan Elías e Ignacio y recientemente hemos descubierto a Cosmo K, que nos recuerdan a la escena aquella tan guay de Plan It X aunque con su propia personalidad. No estamos muy puestos en cuanto a novedades internacionales, nos ha gustado lo de Julia Holter y seguimos bastante a los Moon Duo.

Tenemos curiosidad por muchas cosas; hace poco leímos la frase de Manuel Bartolomé Cossío: “Cada cual tiene la obligación de hacer de su vida un arte”, y en eso estamos

Decidnos algún “guilty pleasure” musical. Por ejemplo: Nos gusta Céline Dion.
Nos fijamos en las canciones y no tenemos vergüenzas al respecto. Sí que vemos que hay cosas que nos gustan y dan repelús a los demás. Por ejemplo: Roberto Carlos.

¿Qué opináis del binomio marcas y música?
Es un horror ver a un grupo tocando en un escenario delante de un logotipo. Sin entrar en consideraciones sobre la necesidad o no del patrocinio y el devenir de la industria musical, estéticamente es feo y nos aleja de la fantasía del concierto.

¿Vuestro grupo está comprometido social o políticamente? ¿Cómo?
¡¿Cómo no?!… vemos nuestro compromiso en términos sociales. Canciones como “Primero de Mayo”, “Sonámbulamente”, “Mal Salvaje” o “Ritual de iniciación” denuncian y protestan acerca de males como la inercia, el aborregamiento, la tontería, el ritmo laboral abusivo y el sometimiento a la sociedad de consumo. Seguiremos cantándolo.

Algunas de nuestras canciones denuncian y protestan acerca de males como la inercia, el aborregamiento, la tontería, el ritmo laboral abusivo y el sometimiento a la sociedad de consumo. Seguiremos cantándolo

¿Compráis discos habitualmente (y en qué formato) o solo escuchas música online (en qué plataformas)?
Compramos discos todo el rato y en todos los formatos, excepto digital. Somos muy oldskool. Sí que utilizamos las plataformas disponibles, aunque oír música de un ordenador nos cuesta mucho más, en cuanto a concentración y disfrute.

¿Creéis en la autogestión? ¿Os gusta gestionar directamente las actividades del grupo (ediciones, conciertos, etc.) o preferís delegarlo en managers, discográficas, agentes de booking?
Creemos en la autogestión, aunque a nosotros nos lo autogestiona Austrohúngaro. Como nos conocemos bien y sabemos cómo funcionamos recíprocamente, hemos preferido delegar en ellos algunas cosas, compartir otras… ¿Un agente de booking? No llegaríamos a entendernos.

Nos gustaría seguir con nuestro planteamiento. Vemos que hay gente para la que el pop, lo de tener un grupo… está reñido con envejecer

¿Existe algún vínculo musical con vuestros padres?
El padre de Teresa está todo el día oyendo flamenco a un volumen inhumano… Por lo demás, hay más vínculos culinarios que musicales.

¿Cómo os veis cuando tengáis 50 años? ¿Creéis que guardaréis algún tipo de relación con la música de una manera activa?
Quizá nos cansaremos más al subir por las escaleras, pero nos gustaría seguir con nuestro planteamiento. Vemos que hay gente para la que el pop, lo de tener un grupo… está reñido con envejecer. No nos vamos a comparar con nuestros ídolos, pero siempre hemos admirado a gente mayor que nosotros: Paolo Conte, Leonard Cohen, Nina Simone, ¡¡los Sparks!!… Existe alta probabilidad de dejar en algún momento lo de tocar en directo, las fotos y las entrevistas… la música no: mientras sigan saliendo canciones seguirá habiendo Espanto.

¿Dónde podemos encontrar en la red?
En la web de Austrohúngaro, Spotify, Youtube, Itunes… lo típico de estos tiempos. Y tenemos un MySpace por ahí a la deriva, la web también tiene sus cosas románticas.