Can’t Keep Us Down 2018

 

Con motivo de la celebración de una nueva edición del festival CAN’T KEEP US DOWN, hablamos con GABI, organizador del mismo, para que no explique el qué y el porqué de tal interesante evento

1- cuéntanos un poco la historia del festival y porque decidiste montarlo. es un festival solamente hc/punk o esta abierto a otros estilos?

Todo empezó con un sello que se llamaba Cycle Records (que llevábamos Joan Cinder y yo) alrededor de 2002-2003 aproximadamente. Habiamos editado
algunas bandas y pensamos que estaría bien que todas tocaran juntas en un concierto. Al mirar como organizar el concierto, nos dimos cuenta que en 1 día no entraban ni de broma. Entonces, decidimos hacer un concierto en viernes y otro el sabado. Todo esto, bajo el nombre de FIRE AND ICE.

Cycle acabó y Fire and ice tambien. Al cabo de un par de años, apetecia hacer algo similar pero cambiando algunas cosas ya que habíamos tenidos experiencias previas positivas y algunas no tanto. De ahi sale CKUD. De eso hace ya 7 años.

El festival esta encarado al hardcore – punk, al diy. Digamos que intenta cubrir todos los campos del hardcore – punk, desde su vertiente más melódica, más agresiva o rozando el metal pero siempre dentro del hardcore-punk por sonido y actitud.

2- como escoges las bandas que tocaran en el festival? son todas bandas de amigos?

Sin duda la amistad juega un gran rol. Sobre todo en los primeros años era muy asi pero con el paso de los años, hemos ido abriendo el abánico de conocidos y gustos musicales y eso se nota en la variedad del festival. Pero vaya los criterios que influyen mucho son los siguientes:

– Que nos despierten interés.
– Creerse el DIY
– Amistad (la que ya tengamos o la que podamos hacer)
– Ganas de pasarlo bien
– Ganas de construir algo más allá de un evento anual (este es otro tema pero la música ahora se consume en festivales, y los conciertos sueltos están en gran medida desapareciendo)

3- el festival se ha hecho siempre en el Ateneu de Nou Barris. es por algún motivo?

En la primeras ediciones el primer dia del festival se hacia en el Kasal Joves Roquetes y el segundo en el Ateneu. Esto básicamente, pasa por el hecho de que yo soy de ese barrio y me gusta hacer cosas en mi barrio y también son lugares gestionados por voluntarios, mediante asambleas. Es salirse un poco del circuito comercial etc… una vez más volvemos al DIY.

4- el festival es enteramente musical o hay actividades paralelas?

Siempre se ha hecho una charla que iban que iban desde el veganismo mas filosófico, nutricional a activista de Sea Sepherd para exponer cosas que están ocurriendo en este mundo. También hay que ser realista y mirar con objetividad que estas actividades no han funcionado. Siempre han tenido una afluencia bajísima y al final, quedaba un poco la sensación que había una gente que estaba haciendo un esfuerzo por exponer unas ideas/hechos en un lugar que estaba prácticamente vacio.

Este va a ser el primer año que no va habrá ninguna charla más que nada por no haber conseguido un tema atractivo que tratar y optamos no hacerlo simplemente por seguir con una dinámica.

5- háblanos un poco del cartel de este año, bandas etc…

Pues este año tenemos las siguientes bandas:

THE FLEX (Leeds, REINO UNIDO)
Hace 3 años que no tocan en Barcelona. No hace falta decir nada para presentarlos. Petan cosa fina. Vinieron con su LP en 2014, ahora tienen un 7″ editado hace ya un tiempo. La máquina no para y esta gente sigue dandolo todo. Hardcore 80s con todo el glamour del mundo!
https://theflex.bandcamp.com/

RIXE (Paris, FRANCIA)
Poco que decir de Rixe. Todo el mundo sabe quienes son. Temas pegadizos como lo que mas! Primera vez en CKUD!
https://lavidaesunmus.bandcamp.com/album/collection-lp

RAPTURE (Leeds,REINO UNIDO)
Pues que decir. Esta banda lo peta muy a saco. El 7″ es de lo mejor que ha salido en este ultima año. Escuchatelo, aprendete los temas y hazte triza en el concierto que daran en CKUD!
https://raptureleeds.bandcamp.com/releases

SPIRIT CRUSHERS (Nuremberg, ALEMANIA)
Digamos que esta es la respuesta de Alemania al Best Wishes de Cromags!!! Si no lo conoces, escuchatelo pq es canela fina. SPIRIT CRUSHER lo partirán en CKUD! No tengas dudas!
https://spiritcrusherxxx.bandcamp.com/album/the-absolute-2

LUX (BARCELONA)
Han editado hace nada su lp en Discos Enfermos. Post Punk desde Barcelona. Te gusta Sect, Belgrado? El Post punk? Esta banda es tu movida! Dale una escucha y pegate unos bailoteos en CKUD con ellos
https://luxpunk.bandcamp.com/

JAMIE 4 PRESIDENT (MADRID / CATALUÑA)
Todo el mundo la vibró de mala manera el año pasado con Wild Animals, pues este año tocará Jamie 4 President. Una banda con el cantante de Wild Animal, acompañados de gente de Bullitt y Please Wait. Escuchate el disco que acaban de sacar en BCore Disc, Pifia Records y La Agonía de Vivir
https://jamie4president.bandcamp.com/

GOLEM (BARCELONA)
Tras 2 demos auto editadas + un 7″ de la mano de CKUD, TRASHTOCAY y LA MANO DE D10S, Golem ha decidido poner fin a su andadura en CKUD. Tocaran su ultimo concierto en el festival!
No seas un parquela y vente al concierto!!
https://xgolemx.bandcamp.com/

SUICIDAS (AUSTRIA / BARCELONA)
Pues eso, SUICIDAS desde VIENA / BARCELONA tocando un Punk Rock melódico con un montón de gancho que harán que no puedas parar de bailar y de cantar.
https://suicidas.bandcamp.com/album/suicidas-no-nos-mata-la-muerte-ep

MODERN LOVE (OSLO / NORUEGA)
Desde Oslo con miembros de Damage Control, Subject To Change, Death is not glamorous y un millón mas pero esta vez han hecho una banda con una propuesta totalmente diferente! Te gusta ese sonido escandinavo rollo Masshysteri / Terrible feelings? Mezclado con la segunda ola de bandas de Washington DC? Pues esto te va a flipar. Además la performance de su cantante en directo, te hará vibrarlo! Acaban de editar un LP en Refuse Records!
https://modernloveshack.bandcamp.com/

VIOLETS (BARCELONA)
Han vuelto después de un parón con un pedazo de LP. En breve, lo van a tener en vinilo disponible también. No dejes de escucharlo. La mejor banda de skate-punk que ha habido en Barcelona en mucho tiempo!
https://violetsbcn.bandcamp.com/album/maybe-this

CONSTRICT
Que decir de Constrict!?!?! Si te gusta el Hardcore metalizado, pues es tu banda. Un directo que lo flipas, recien llegados de tocar este veranito por Europa. La pregunta del millón es: hay alguien que no se acuerda de su concierto de hace 2 años en CKUD!? Este año, lo van a volver a hacer!!
https://constrict.bandcamp.com/

APPRAISE
Vuelven con un 7″ nuevo titulado LEAP OF FAITH, después de su LP deeper than that. Más agresivos, más rapidos, mas crudos. Habrán justo vuelto de un tour por Europa. Hardcore Youth Crew desde Barcelona!
https://appraise.bandcamp.com/

GET LOST
El hardcore tiene que tener savia nueva, y ultimamente cuesta que lleguen gente nueva con ganas e ilusión. Es eso GET LOST, no podian dejar de tocar en CKUD! En breve, graban su segunda demo.
https://getlostbcn.bandcamp.com/releases

COLAPSO
Desde Beasain, por primera vez en Bcn. Aparecieron en Barcelona para algunos CKUD y conciertos, y de ahi nos hicimos amigos. Más que contentos que este año, vengan a tocar! Musicalmente espera un crust rapido y pesado a su vez!
https://colapso-taldea.bandcamp.com/