BCuestionario: Olympic Flame

Olympic Flame son mucho Olympic Flame. así que nos hemos decidido a hacerles un BCuestionario. La banda de Barcelona nació a finales de 2014 fruto de la curiosidad y de la necesidad imperiosa de mirar hacia al cielo nocturno e intentar encontrar respuestas a lo largo del viaje. Formado por Adriana Lorenzo (cello, piano, sintes), Ignasi Canals (batería), Marc Cuscó (bajo y sintes) y Josep Comas (guitarra y voz) – que además forman parte en su gran mayoría de la banda Olivemoon – inicia su trayectoria en el 2016 con ‘Olympic Flame EP’, donde hablan sobre las fuerzas que nos unen, las que nos separan, las distancias, ya sean cortas o largas que hay entre nosotros y lo que buscamos, el calor de nuestras ilusiones o la oscuridad y el frío de nuestros adentros más frágiles, esperando llenar con motas de polvo, una a una, la inmensidad que nos rodea.

Ahora, no solo disfrutaremos por fin de ese EP en formato físico, sino que ha visto la luz un nuevo single: ‘Voyager’, una canción que abre una nueva dimensión para estos Barceloneses tan llenos de melancolía optimista y atardeceres sin fin. Voyager cerrará un ciclo para abrir otro: la grabación de su primer largo, previsto para el 2018 y donde ya se puede respirar la necesidad de la banda a afrontar con valentía este salto a la oscuridad para encontrar su camino. Este domingo 12 de noviembre podremos ver a la banda en directo en el Centre Tradicionarius (C.A.T) de Gràcia. Entradas y más info aquí.

Nombre del grupo:  OLYMPIC FLAME

¿Cuándo os formasteis y quiénes sois? ¿Tenéis algún proyecto anterior o paralelo?

Olympic Flame empezó hará unos tres años pero podríamos decir que hasta que no entramos a grabar a mediados de 2016 la cosa no empezó a arrancar. Por aquel entonces Luigi, un gran amigo nuestro, aún estaba con nosotros. Ahora mismo Olympic Flame somos Adriana Lorenzo, Marc Cuscó, Ignasi Canals y un servidor, Josep Comas.

Todos llevamos desde bastante pequeños tocando en un montón de proyectos distintos pero podríamos decir que en los últimos años casi todos hemos coincidido de manera u otra en Berlinist y ahora, paralelamente a Olympic Flame, en Olivemoon.

¿Por qué tocáis en un grupo?

Creo que durante muchos años se ha extendido el cliché de que la gente empieza a tocar para molar, ser el guay del cole y bla bla blá… No digo que esto no exista pero creo que esto no engloba a la totalidad de la gente que empezó a tocar en un momento u otro. En OF da la casualidad que nos hemos juntado un equipo que empezó a tocar por motivos varios, ya sea por arraigo familiar, por la fascinación por cómo suenan las cosas o por descubrir en el hecho de tocar una extensión de los sentimientos.

¿Tenéis otras actividades artísticas?

Marc está en el mundo del audiovisual. Adriana está metida en el mundo del clásico. Ignasi y Sílvia son los dueños de Two Ties Recordings que es donde hemos gestado una pequeña família y es donde yo ejerzo de productor entre muchas otras cosas de las que pasan allí. De manera no profesional entre nuestras inquietudes artísticas están la escritura, la carpintería y el diseño gráfico. Todas ellas están presentes en OF de alguna forma.

Decidnos 3 bandas con las que os sentís identificados musicalmente:

¡Ajá! ¡Ahí va “LA PREGUNTA”!

La verdad es que tenemos un sinfín de influencias que compartimos constantemente los unos con los otros. A medida que vamos creando más temas y vamos evolucionando se van haciendo menos evidentemente las influencias musicales pero van arraigando más los trazos fundamentales de sus conceptos

Podríamos mencionar a un sinfín de artistas pero creo que podríamos hablar de David Bowie, de Ryuichi Sakamoto o de The Sound. A modo de curiosidad, esta última es una gran banda de los ‘80 liderada por Adrian Borland. Nunca se les hizo mucho caso. Mola hablar con gente que vivió aquella época y que te cuenta que cuando vinieron a Barcelona en la antigua sala del Paral.lel Studio 54 había cuatro gatos.

Descubridnos dos bandas nacionales y dos internacionales que creáis que es interesante seguirles la pista:

La verdad es que és difícil.. En el momento en que te enteras de una banda pequeña a seguir a nivel internacional ya no tiene nada de “pequeña” Podríamos mencionar a BEAK>, proyecto de Geoff Barrow de Portishead. Una pasada, cada trabajo que sacan es digno de un monumento. Como segundo grupo citaremos a Slow Meadow. A nivel nacional podríamos hablar de gente de nuestra hornada. Agost y Ghost Transmission són dos bandas que prometen un montón.

Decidnos algún “guilty pleasure” musical. Por ejemplo: Nos gusta Céline Dion.

La producción del tema “Lucky Star” del primer disco de Madonna. Brutal.

¿Qué opináis del binomio marcas y música?

Es un tema complejo a priori… Lo que está claro es que están presentes y te guste o no si quieres avanzar ahí van a estar las marcas. Muchos de los festivales están sponsorizadísimos pero hay que tener en cuenta que sin esos sponsors muy probablemente nos existirían dichos festivales.
De todas maneras, que te contrate un sponsor para su evento no debe ser ningún problema a no ser que te diga que tienes que hacer un bolo con su camiseta y te quiera incrustar su logo en el parche del bombo cosa que ya hace que estés a su servicio y se esté aprovechando de ti. Una cosa y la otra no son lo mismo.

És un tema delicado.

¿Vuestro grupo está comprometido social o políticamente? ¿Cómo?

Dentro de Olympic Flame somos músicos, y como músicos nuestra obligación es hacer música.
Nos nos pronunciamos públicamente como banda porque no debemos generar opinión pública a nivel político sino sentimientos. Los que sí tienen la obligación de pronunciarse y luchar por sus derechos son las personas que formamos OF y lo hacemos muy activamente.

¿Compráis discos habitualmente (y en qué formato) o solo escuchas música online (en qué plataformas)?

La verdad es que solemos comprar bastantes vinilos pero desde hace un tiempo tenemos que priorizar los gastos y ahora casi todo nuestro capital se invierte en la banda.

¿Creéis en la autogestión? ¿Os gusta gestionar directamente las actividades del grupo (ediciones, conciertos, etc.) o preferís delegarlo en managers, discográficas, agentes de booking?

Todo el mundo habla de que la música pasa un mal momento pero… ¿Cuándo no? La música nunca ha sido un camino de rosas, por eso creo que se debe transformar década tras década la manera en que se gestiona. En nuestro caso hemos topado con una fórmula que nos está funcionando muy bien: Hacer un híbrido entre autogestión y apoyo de profesionales del sector . Por poner un ejemplo claro explicaremos que con Hidden Track Records, que es el sello que nos ha ayudado a lanzar el EP tenemos libertad absoluta. Nos abrieron la puerta desde el primer momento y nos ayudan muchísimo en una retahíla de cosas innumerables. A su vez, también ayudan a cantidad de sellos pequeños tejiendo así una red de gente que está en contacto constante entre sí. Creemos que es un concepto muy innovador, que era necesario en el panorama actual y del que mucha gente del sector tiene mucho que aprender si quiere.

¿Existe algún vínculo musical con vuestros padres?

En el caso de Adriana su abuelo era violinista, mi padre batería y cantante y mi abuelo poliinstrumentista aunque su instrumento principal era el saxo tenor. Los tres dedicaron su vida profesionalmente a ello. Es un poso que tenemos muy adentro e intentamos ser fieles a ello y estar a la altura de esa herencia y de su memoria.

¿Cómo os veis cuando tengáis 50 años? ¿Creéis que guardaréis algún tipo de relación con la música de una manera activa?

La verdad es que hacer planes a 20 años vista no es muy realista pero es cierto que todos estamos metidos en la música hasta el fondo, és lo único que queremos hacer y para lo que nos hemos formado. Si no és tocando en una banda seguro que estamos o en el estudio grabando y produciendo a otras bandas o componiendo o algo por el estilo. No creo que sea una llama que se apague la verdad.

¿Dónde podemos encontrar en la red?

Nuestros trabajos los podéis escuchar en Spotify y en nuestro Bandcamp.

https://olympicflame.bandcamp.com

También podéis ver nuestros videos en You Tube en el canal de Hidden Track.

Twitter: @olympicflamebcn
Facebook: /olympicflameband
Instagram: olympicflameband

YouTube player