BCuestionario: GIGANTO #ListenBastard

¿Cuándo os formasteis y quiénes sois?

Tras varios cambios de formación la cosa tomó forma en 2009. Somos José Torre, Jaime García y Víctor Teixeira; bajo, batería y guitarra respectivamente.

¿Tenéis algún proyecto anterior o paralelo?

Víctor: Toqué en Another Kind of Death y en algún otro combo hardcore.

José: Servidor en Chingaleros.

Jaime: Adrift, CODO.

¿Por qué tocáis en un grupo?

Víctor: Inercia.

José: Puede ser muy divertido, te obliga a ser creativo y ejercitar medianamente el cerebro y quizá otros órganos, bueno para la autoestima y hasta sudas un poco la toxina.

Jaime: Me pidieron tocar en Giganto y lo vi muy claro.

¿Tenéis otras actividades artísticas?

Víctor: Ninguna.

Jaime: Ninguna.

José: De vez en cuando le doy al diseño gráfico, sobre todo en forma de cartel y portada de disco.

Decidnos 3 bandas con las que os sentís identificados musicalmente

José: Breach y Karp, aunque creo que cada vez menos. Con los primeros por la manera de complementar guitarras feas con líneas de bajo rocanroleras, con los segundos por ser bien brutos sin meternos en géneros extremos. Añado a Man or Astro-man? pero casi más en lo espiritual. Hicieron algo muy personal con influencias sonoras normalmente muy estereotipadas. A casi todo el mundo que toca en un grupo le gustaría llegar a eso.

Víctor: Breach, Trans AM y Karp. De Karp nos queda el espíritu muchacho y el tomarnos a nosotros mismos poco o nada en serio. Con Trans AM al igual que con Man or Astro-man? el bastardizar géneros bastante ortodoxos. Aunque no sonamos para nada a ninguno de estos grupos.

Jaime: Iron Maiden, Wasp, Ozzy. Clásicos de toda la vida.

Descubrídnos dos bandas nacionales y dos internacionales que creáis que es interesante seguirles la pista:

Víctor: Nacionales, Cuchillo de Fuego. Un grupo muy elegante de hardcore a medio camino entre Flipper y Pissed Jeans. Y Fabuloso Combo Espectro, tristemente desaparecidos hará un año. Su último disco, La herencia de los caracteres adquiridos, es para mí uno de los mejores discos que se han editado nunca en Castilla.

Internacional: No escucho nada nuevo que me guste desde hace años. Suelo dar bastante la chapa con Scott Walker. Por un lado están sus discos de finales de los 60 que son una pasada y luego está todo lo que ha hecho desde Tilt, auténtico mal rollo. Y Crime & City Solution, la banda que pudo reinar.

José: Javier Díez Ena va a sacar un disco en el que ha utilizado únicamente su theremin y una ristra de pedales de efectos. Una cosa bien fresca y disfrutable, nada de ruidaco aleatorio. Pseudoparque son otros que tienen que escuchar; son arties, cazalleros y un poco disfuncionales. Y tienen un disco con muchos temazos. Internacionales Young Fathers y Haxan Cloak.

Jaime: Nacionales, Atavismo, me gusta la gente que se junta para hacer cosas en lo más remoto de nuestro país, y con gusto excelente. KLS y su forma de interpretar es otra cosa fascinante. Internacionales, Motorpsycho (aunque no descubro nada, pero es la banda por excelencia).

Decidnos algún “guilty pleasure” musical. Por ejemplo: Nos gusta Céline Dion.

José: Hoy en día es casi imposible ruborizarse por escuchar algo, lo cual está bien. No creo que sea nada escandaloso, pero recuerdo que una vez coincidimos en que Rock Transgresivo de Extremoduro fue un gran disco de rock en español, lo cual no se escucha mucho. Tiene algunos temas chungos pero “Arrebato”, por ejemplo, es puro Venom.

Víctor: El Último de la Fila, aunque creo que en general son bastante aceptados. Nunca escuchamos música en la furgoneta cuando vamos a tocar fuera, pero seguro que algo de Extremoduro sería bien visto (y cantado) por los tres.

Jaime: Veo El Último de la Fila y subo Rocío Jurado o Mecano en momentos de viaje en furgoneta.

¿Qué opináis del binomio marcas y música?

Víctor: Mala mezcla.

José: No veo nada malvado en un principio, aunque algo antiestético sí que puede ser. Nosotros hemos tenido poco contacto con ese mundillo, pero si a un grupo le compensa económicamente y no le supone ningún dilema moral no veo el problema. Hay grupos que deben ser consecuentes con su mensaje y no pueden permitirse algo así, claro.

Jaime: Que todo el mundo sea feliz, eso es lo que quiero.

¿Vuestro grupo está comprometido social o políticamente? 

No.

¿Compráis discos habitualmente (y en qué formato) o solo escuchas música online (en qué plataformas)?

Víctor: Lo que la economía permite, en vinilo. Bandcamp en el caso de lo digital.

José: Sí, en vinilo casi siempre. Alguna vez escucho discos en bandcamp, pocos en Soundcloud y alguno que otro en YouTube.

Jaime: Si tengo que comprar en físico, vinilo. Luego tiro de YouTube.

¿Creéis en la autogestión? ¿Os gusta gestionar directamente las actividades del grupo (ediciones, conciertos, etc.) o preferís delegarlo en managers, discográficas, agentes de booking?

Víctor: Por lógica nos debemos a la autogestión.

José: Por lógica y porque generalmente nadie va a hacer eso por ti. Hay grupos y músicos que eligen ser autónomos en muchos aspectos, pero lo cierto es que para la mayoría no es una elección. También es cierto que ya casi nunca montamos conciertos por nuestra cuenta. Nos suelen llamar o llamamos, pero no precisamente a agentes de booking de profesión, suele ser gente que monta saraos musicales por puro placer y convicción, entusiastas como Plug In The Gear en Benicarló, el Rincón del Pío Sound en Don Benito, el Liceo Mutante en Pontevedra o la pandilla del Canela Party de Málaga, por poner algunos ejemplos. Todos lugares mágicos que hacen que merezca la pena tocar en directo.

Jaime: La autogestión te hace encontrar a gente de lo más maravilloso.

¿Existe algún vínculo musical con vuestros padres? ¿Cómo os veis cuando tengáis 50 años? ¿Creéis que guardaréis algún tipo de relación con la música de una manera activa?

Víctor: Mis padres no son muy enrollados y nunca se ha escuchado rock & roll en casa. Como mucho Leonard Cohen, Simon & Garfunkel y cosas de Serrat y Raphael. No creo que siga tocando mucho tiempo más y menos hasta los 50. De manera activa, no.

José: No, mi padres nunca fueron muy musicales. No sé si me seguirá apeteciendo hacer música, pero escuchando y comprando discos es bastante probable, aunque nunca se sabe.

Jaime: No. Yo espero tocar hasta que aguante la maquinaria.

¿Dónde os podemos encontrar en la red?

Fuego Amigo by Giganto