BCuestionario: COPYCATS #ListenBastard

¿Cuándo os formasteis y quiénes sois? ¿Tenéis algún proyecto anterior o paralelo?

P: Pablo al habla, guitarra y voz. La versión mas simple de la historia del grupo dice así: Pablo y Raul (Banda Muerta actualmente), amigos de Algeciras, fueron a estudiar a Granada en donde decidieron montar una banda de corte garage-punk. Una vez conocen a Diego comienza todo a rodar. Tras varios cambios en la formación, finalmente en 2012 con Jason se terminan consolidando como banda decidida a abofetear el panorama musical.

Además de CopyCats toco en una nueva banda algecireña llamada INTERNET, una chispa distinta a CopyCats (añadimos un tecladito y tal) pero primos hermanos, vaya.

J: Soy Jason, el bajista.  Diego y yo tenemos otra banda, Charnado, de punk también, para variar…

¿Por qué tocáis en un grupo?

P: Porque creo en lo que hago. No sé por qué empecé, pero una vez le di comienzo no hay forma de pararlo. El grupo ha definido muchos elementos de mi persona para bien o para mal.

J: ¿Y por qué no? Desde chico quería tocar, empecé, me gustaba y me lo tomaba como otra actividad como jugar al fútbol o estudiar; eso sí, esto de forma autodidacta.

¿Tenéis otras actividades artísticas?

P: Me considero una persona bastante creativa. Desde chico hacía quinientos dibujos al día sobre dinosaurios, luego en la adolescencia pasé a destrozar el inmobiliario de la ciudad con el skateboard. De ahí pasé a la música y actualmente me dio por el boxeo (que también es una actividad artística).

J: Mejor para mí y para el mundo que me aleje del arte.

Decidnos 3 bandas con las que os sentís identificados musicalmente:

P: Wipers, Jay Reatard y Fidlar.

J: Yo antes de entrar en el grupo siempre pensaba que se parecían a los Buzzcocks. Y luego, una banda actual que cuando hemos salido de gira y hemos coincidido con ellos nos hemos sentido identificado son The Denyals, unos franceses de Lille con un aire muy a los Clash.

Descubridnos dos bandas nacionales y dos internacionales que creáis que es interesante seguirles la pista:

P: El panorama nacional tiene un amplio abanico de bandas interesantes. Vale la pena indagar en lo que está floreciendo por Andalucía en estos tiempos, buscad “Andalucía Über Alles”. De esta tremenda escena andaluza que vivimos, os recomiendo a Guiri Resort (de Málaga con peña de Estupas y No Picky). Luego también tenéis a Raw Paw (de la actual movida madrileña, oscuro y molón). El panorama internacional es aún mas diverso. Recomiendo Asphalt (del sur de Francia, de mis favoritos) y Neon Piss (Desde Bay Area, USA). Aunque se disolvieron no hace mucho, era una de las propuestas mas interesantes desde el otro lado del charco.

J: Nacionales los Retraseres, unos valencianos que están como cabras y Sudor de Toledo. Internacionales los Videodrome, un trío de Bourdeaux que acaban de sacar disco con FDH y como he dicho antes The Denyals de Lille.

Decidnos algún “guilty pleasure” musical. Por ejemplo: Nos gusta Céline Dion.

P: Mejor que Celine Dion es DION (el de “Wanderer”, etc). Muy de cuando en cuando y en la intimidad, escucho alguna canción noña sobreazucarada de Mecano, ABBA o Galantis.

J: A mí me flipaba Bunbury de mocoso.

¿Qué opináis del binomio marcas y música?

P: No creo que sea algo positivo para una banda. Más bien una pérdida de identidad. Algo proporcional a “más dinero, menos actitud”.

J: Depende de la marca y de la música: no me imagino un concierto de Eskorbuto montado por el PP; en cambio, en mi adolescencia Cruzcampo ha patrocinado un 98% de conciertos a los que fui.

¿Vuestro grupo está comprometido social o políticamente? ¿Cómo?

P: Pues no, pero sí es cierto que somos personas con unos fuertes ideales. Yo, por ejemplo, me inclino bastante por Podemos y me parece guay la mayoría de cosas que proponen. Eso sí, no pongo la mano en el fuego por nadie. Soy un defensor de la individualidad, pero a la vez del bien común. Siempre tenemos debates pseudo-filosofales sobre lo que es y no es “justo”.

J: Aquí cada uno piensa lo suyo. Pablo tiene unas ideas políticas más marcadas. Diego es bastante reservado y yo tengo una actitud más reflexiva con la política, no suelo involucrarla con música o deporte. Sabemos lo que no soportamos y hay cosas en común, pero no como para mantener una unidad política, ya cuesta mantener una unidad musical.

¿Compráis discos habitualmente o solo escuchas música online?

P: Compro pocos discos. Honestamente, el 90% de la música que conozco ha sido gracias a nuestro querido dios INTERNET (oh, internet…). Sin embargo, desde hace unos cuantos de años que empecé mi colección de vinilos por dos motivos:

1) Definitivamente suenan mejor.

2) Me siento en deuda con música.

J: Compro discos cuando puedo.

¿Creéis en la autogestión? ¿Os gusta gestionar directamente las actividades del grupo (ediciones, conciertos, etc.) o preferís delegarlo en managers, discográficas, agentes de booking?

P: Siempre he creído en el trabajo en equipo y en la unión de personas competentes cada una en su campo. Es obvio que llegarás más lejos si cuentas con alguien que controle sobre la promoción, sobre el booking, técnico de sonido propio, etc. Por otro lado, sí que me gusta autogestionar la banda. Es algo muy bonito simbólicamente y tenemos el control absoluto de lo que hacemos y queramos hacer. Aunque un poco de ayuda para tocar, distribuir y promocionar la banda nunca viene mal.

J: El LP nos lo sacamos nosotros y fue una experiencia que nos gustó, costó y de la que disfrutamos mucho con cada parte del proceso. Con las giras lo mismo, y de alguna forma te satisface personalmente. Pero a ver, a nadie le amarga un dulce. Si viene alguien que nos ayuda a sacar algún disco y nos da un paseito por Japón, Australia o Groenlandia pues no le vamos a decir que no.

¿Existe algún vínculo musical con vuestros padres?

P: De mi padre he heredado el gusto clásico por bandas como los Rolling, Beatles, Bowie, The Who, AC/DC o Dr. Feelgood. También el percibir la música, sentirla, empaparte de ella y disfrutarla. De mi madre igual algunas cualidades sobre el canto,  es una persona muy sensible y pasional a la que le gusta mucho cantar (estuvo en coros y demás).

J: Mis padres se criaron en los 70 en Londres y les ha gustado siempre el rock, en cambio el punk…

¿Cómo os veis cuando tengáis 50 años? ¿Creéis que guardaréis algún tipo de relación con la música de una manera activa?

P: A Jason lo veré exactamente igual a como está, pero con el pelo completamente blanco. A Diego lo veré aún mas joven (tiene un metabolismo a lo Benjamin Button). Y yo no sé como estaré, presiento que seguiré siempre con la música de alguna u otra forma. Lo único que espero es cumplir mi objetivo fundamental en la vida que siempre ha sido uno: ser feliz.

J: Espero, pero en la vida no se sabe.

¿Dónde podemos encontrarte en la red?