Anti/Dogmatikss: Raíces (pt.I)

Sisa: Empecé a bajar a Barcelona con Jordi y algún otro colega de La Roca a quien también le interesaba el punk. Mi primer contacto con la escena fue en un concierto de Epidemia. Era en la sala Mylady y tocaban con los Resorte.

En Epidemia tocaban Ferran y Joni, y también tocaba la batería Peter, que había tocado también con Último Resorte. Me propusieron tocar el bajo y yo les dije que sí, aunque no tenía ni idea de tocarlo. Ni siquiera tenía bajo o amplificador. Meses más tarde Ferran prefirió formar una banda nueva antes que seguir con Epidemia y nació Anti/Dogmatikss. La única manera que teníamos de buscar información era a través de Radio Pica. Desde mi casa tenía que hacer las mil y una historias para poder sintonizarla. Tenía que subir al desván y montar una antena larguísima con un alambre.

Jordi: También bajábamos algún sábado a comprar discos y era otra manera de informarnos de los conciertos y otros eventos, a través de los carteles que la gente colocaba en las tiendas. Íbamos a Star Records, Pan y Música, tiendas que se anunciaban en algunas revistas musicales que leíamos…

Legal: Yo, el primer concierto al que fui fue un concierto pro-squat que dieron en Transformadors. No recuerdo ni las bandas que tocaron, sólo una banda que cantaba un estribillo que decía “matando cerdos alemanes en las playas de Blanes”. Recuerdo que me puse en un rincón, ya que estaba un poco intimidado por punks del momento como el Feo.

Aunque en aquella época existía bastante rivalidad entre las diferentes tribus urbanas, todos íbamos a parar a los mismos bares y a los mismos conciertos.

Sisa: También ensayé tres o cuatro veces con Caníbales Podridos, pero fue muy destructor. Demasiadas drogas, anfetaminas y de todo. Recuerdo que estuvimos un rato haciendo ruido y bebiendo en el local y luego acabamos blasfemando en la iglesia del pueblo. Dormimos en casa del batería. Llevaba una muñequera de pinchos muy largos y se puso a pinchar las ruedas del coche de los vecinos. Tuvimos que salir cagando hostias de allí con mi dos caballos. Ese día decidí dedicarme totalmente a Anti/Dogmatikss. Empezamos a ensayar en el ‘83. Estaba Peter a la batería, teníamos una cantante que se llamaba Eva, Ferran a la guitarra y yo al bajo. El CD que editó Tralla incluye un tema grabado en el local con esa cantante. Era un rollo más lento, más GBH. Eva tuvo que dejar la banda porque se estaba quedando sorda; tenía problemas de oído. Tuvimos un segundo batería que se llamaba Carlos, pero se metió en problemas de drogas y tuvo que dejarlo. Recuerdo que nos llamó su madre diciéndonos: “¡¿Qué le hacéis a mi hijo que se gasta todo el dinero?!”. Más tarde montó otra banda rollo siniestro que se llamaba Nido de Víboras. Por aquel entonces ensayábamos en la calle de Las Moscas.

Jordi: Por cierto, que no cabías de pie.

Sisa: Sí, tenía que ensayar agachado. Lo primero que me chocó cuando bajé a Barcelona fue el tema de las drogas. Nosotros mamábamos mucho y fumábamos porros, pero aquí todo el mundo iba de pastillas, anfetaminas. También había unos cuantos yonquis.

Recuerdo que con Anti/Dogmatikss también ensayamos una temporada cerca del campo de fútbol de la Damm. Compartíamos local con los Shit S.A. y L’Odi. Un día llegamos al local y lo habían reventado todo. La batería estaba destrozada y se habían llevado los amplis. Teníamos claro que había sido una peña que también ensayaba en esos locales y que eran unos yonquis. Recuerdo que el Marc, que entonces tocaba el bajo con los Shit, sabía dónde vivían y ni corto ni perezoso se presentó en su casa, llamó al timbre y les dijo: “¡Tú, bajas ahora mismo o te chafo la cabeza!”. Nos devolvieron casi todo; todo menos lo que habían destrozado.

Los primeros punks que conocí en Barcelona fueron unos punkis que se llamaban Vómitos Clandestinos.

Jordi: A uno de ellos le llamaban El Loco, y su padre era de Terra Lliure. Estaban todo el día apalancados en las escaleras del Zurich.

Sisa: La gente se apalancaba justo a la salida del metro. Además habían rockers por un lado, mods por el otro… Tribus urbanas, vamos. Siempre acabábamos a lapos, insultos, etc.

Jordi: Aunque en aquella época existía bastante rivalidad entre las diferentes tribus urbanas, todos íbamos a parar a los mismos bares y a los mismos conciertos. No se era tan sectario como ahora. Podías ver un concierto de Anti/Dogmatikss con Wom A2 y una banda heavy. Si eran todos más o menos del barrio y se conocían no había problemas. Las oportunidades de tocar en directo no eran demasiadas. Las salas se podían contar con los dedos de una mano y la gente aprovechaba cualquier oportunidad para ver bandas, ya que los conciertos escaseaban. Me refiero a que podías ir de punki e ir a ver un concierto de Polansky y el Ardor, que si lo escuchas ahora está más cerca del pop que del punk, pero era lo único que había.

El Boliche tenía la costumbre de ir pasando con un vaso de plástico pidiéndole a la peña que escupiera dentro. Llenaba el vaso hasta los topes y luego se lo lanzaba al cantante todo de golpe.

Sisa: Nosotros también escuchábamos bastante Radio 3. Recuerdo que anunciaron los conciertos de Siniestro Total. Tocaron un par de días en Barcelona y el primer día le partieron la pierna a Germán Coppini. Acababan de sacar su primer single.

Jordi: En el Zeleste de Platería el público estaba a medio metro de la banda y recuerdo que al Coppini le dieron un baño de lapos inhumano. Incluso le entraron algunos dentro de la boca mientras intentaba cantar.

Legal: Yo vi algo muy similar con la actuación de La Polla Records en el mismo Zeleste. Además el Evaristo tenía una boca enorme, a lo Calatrava, y también le metieron un montón de lapos dentro de la boca. Tal como iba cantando se los iba tragando.

Jordi: El Boliche tenía la costumbre de ir pasando con un vaso de plástico pidiéndole a la peña que escupiera dentro. Llenaba el vaso hasta los topes y luego se lo lanzaba al cantante todo de golpe. Todas esas imágenes llegaban del punk inglés y eran copiadas rápidamente. Las pocas imágenes que nos llegaban de Inglaterra estaban llenas de escupitajos, así que la tendencia se instaló aquí instantáneamente.

Fotografía de portada: Ferran. (Archivo Meme)

Extraído de Harto de todo: Historia oral del punk en la ciudad de Barcelona 1979-1987 de VV. AA. (BCore, 2011)

 


Hablan Narcís Gelador, nacido en 1965 (La Roca), Xavier Junqueras, nacido en 1966 (Granollers – La Roca) y Jordi Sabatés, nacido en 1965 (La Roca).

Anti/Dogmatikss, aparte de un sonido, representaron una manera
de actuar. Adoptaron el sonido heredado de Attak y de bandas como Discharge o Disorder y fueron de los primeros en poner en práctica el do it yourself. Crearon una red de colaboración con escenas de países de todo el mundo que les permitió que su maqueta Rompan filas llegara a los lugares más recónditos del planeta. A través de sus intercambios de material pudimos disfrutar en Barcelona de muchas de las bandas que estaban apareciendo alrededor del mundo en esos momentos.