Anti/Dogmatikss: La banda (pt.II)

Sisa: Finalmente entró Poly en Anti/Dogmatikss como cantante y también empezó a tocar la batería con nosotros Manel, que había estado con Attak y que también estaba con los Shit S.A. Manel era muy diferente a Ferran. Era más un hooligan cervecero, pero tenía una buena colección de discos. Con esa formación empezamos a tener un repertorio. Yo debía tener 17 años y conseguí comprarme un bajo miniatura que me duró varias temporadas. En el ‘84 grabamos nuestra primera maqueta. La grabamos en Maratón durante un par de días. Creo que éramos el primer grupo punk que habían grabado en su vida.

Jordi: Recuerdo que cuando vinieron los Impact a Barcelona no vinieron todos, pero acabaron dando un par de conciertos. Tocaron en Terrassa, en un parque, y también en Barcelona. Luego, les devolvimos la visita y Anti/Dogmatikss tocaron en Italia. Yo los acompañaba. En Italia pude comprarme mis primeros discos de Minor Threat, que en Barcelona aún no se habían visto.

En aquella época había mucha relación con Italia. De hecho, tanto el single de GRB como el de L’Odi se plancharon allí.

Sisa: Teóricamente fuimos a Italia para tocar. Nos acompañaron Tina, Rosa de Último Resorte, Joni, Goffie, la Meme y el Jordi. Fuimos todos menos Manel. En teoría teníamos que tocar con el batería de los Impact, pero era agosto y en Italia la gente ese mes desaparece. Todo estaba cerrado, todos los punkis estaban desperdigados y no había nada montado. Fuimos a la aventura. Teníamos que tocar en el Virus, un okupa mítico de Milán, pero estaba cerrado. Acabamos durmiendo en el escenario. Otro día dormimos en otra squat. Se llamaba Leon Caballo y era donde estaba toda la peña de Wretched. Nos fue bien para afianzar contactos. También conocimos a la gente de Crash Box.

Jordi: En aquella época había mucha relación con Italia. De hecho, tanto el single de GRB como el de L’Odi se plancharon allí. En concreto el single de L’Odi lo pagamos nosotros desde La Roca con el colectivo Matxaca.

Sisa: Se hizo una colecta entre la gente a la que le gustaba el punk y el heavy para pagar la edición del disco. Después los de L’Odi regalaron la mitad de la edición.

Jordi: Nosotros pagamos la grabación. En el single creo que hay cinco canciones, pero se grabaron un total de trece. Años más tarde la gente de Potencial HC editó un LP con las trece canciones sin permiso, al menos sin el nuestro. Recuerdo que les llamé para decirles que esa grabación la habíamos pagado nosotros y que al menos nos enviaran diez copias para repartirlas entre los que habían puesto el dinero, pero pasaron de mí como de la mierda.

AntiDogmatikss_91985, Zeleste. Anti/Dogmatikss en la época de su maqueta “Rompan filas!!!”. Fotografía de Xavier Mercadé.

Sisa: Con la distribución de la maqueta de Anti/Dogmatikss, Ferran lo hizo bastante bien. Se movieron unas 2.500 copias. Hicimos intercambios con gente de todo el mundo. Cuando estuvimos en Italia aprovechamos para intercambiar un montón de material, pero también lo intercambiamos con gente de Estados Unidos, Escandinavia, Holanda, etc. En el viaje de Italia, en Bolonia, conocimos a la gente de Attack Punk Records. Llevaban una distribuidora y tenían cosas impensables de encontrar en Barcelona en aquella época: cosas de SST, de Dischord, Minor Threat, Black Flag, State, el recopilatorio del Maximum rock’n’roll… Tenían un edificio en las afueras, como una antigua casa romana con varias habitaciones: una con un taller de serigrafía donde imprimían sus portadas, otra con la distribuidora, una sala para reuniones… Ellos ya estaban totalmente inmersos en el do it yourself.

Jordi: La primera vez que vi el DIY fue en Italia. Aquí se editaban algunas maquetas, pero el punk aún tenía un componente bastante garrulo.

Sisa: Después estuvimos en Florencia, donde estaba el tío de I Refuse It, que era un grupo más experimental. Estos también editaban casetes del Gran Ducato Hardcore, de las bandas de la zona de Pisa, Siena y Florencia y toda esa escena. Tenía un montón de contactos con Estados Unidos. Recuerdo que fuimos a su casa y nos cagamos en los pantalones cuando vimos su colección de discos. Tenía discos que no habíamos visto nunca. Era la gran diferencia con nosotros; eso y tener idiomas. Yo el inglés, como quien dice, lo aprendí leyendo el MRR. En el colegio en aquella época estudiábamos francés.

¡Me cago en Dios! ¡¿Quién es ese tío?! Un día Gadafi lo pilló por el brazo y le dijo: “¿Tú de qué vas?” y él respondió: “Yo, de legal”, y de ahí se le quedó el mote.

Legal: Yo empecé a ensayar con Anti/Dogmatikss en la trastienda de Informe. Ferran tenía mucha relación con ellos, ya que tocaba el bajo con Dios, y también compartíamos local con los Deprough. Yo vivía en La Roca, en una urbanización, pero nunca pasaba por el pueblo. Me empezó a dar por la estética del punk y en Granollers empecé a conocer más peña. Realmente escuchábamos new wave, Heaven 17, techno, siniestro… Hasta que en un viaje a Andorra me compré un disco de los Pistols y un recopilatorio del Punk and Disorderly, creo que el #3. Me aprendí todas las bandas que aparecían allí de memoria

Jordi: Nosotros íbamos al HH, una discoteca de Granollers. Eran sesiones de tarde en lo que ahora es el As de Copas. Íbamos con Sisa, Gadafi y más peña de La Roca. Varias veces habíamos visto a un chaval que llevaba una semicresta con botas de montar, un rollo punk pero siniestro. Nosotros éramos más de bomber y camisetas pintadas y rasgadas, más punk garrulo de pueblo. Nos preguntábamos: “¡Me cago en Dios! ¡¿Quién es ese tío?!”. Un día Gadafi, que era un tío que curraba de leñador, lo pilló por el brazo y le dijo: “¿Tú de qué vas?”. Y él respondió: “Yo, de legal”, y de ahí se le quedó el mote.

Legal: Me empezaron a interrogar: “¿Tú qué música escuchas?”, como poniéndome a prueba. Yo todo chulo les empecé a decir toda la lista de bandas que aparecían en el Punk and Disoderly, y entonces me dijeron: “Bueno, bueno…” Y me respetaron. A partir de ahí nos fuimos encontrando en diferentes ocasiones.

Empecé a tocar la batería en casa del Sisa, en una cuadra de cerdos. Él vivía en una casa de payés y ahí fue donde aprendí a tocar la batería.

Sisa: Paralelamente a Anti/Dogmatikss teníamos un grupo que se llamaba Desertores del Arado con Jordi, Ray, el Araña y el Fortuny. Sólo dimos un concierto junto con Anti/Dogmatikss en el instituto de Cardedeu.

Legal: Después de eso yo empecé a tocar la batería en casa del Sisa, en una cuadra de cerdos. Él vivía en una casa de payés y ahí fue donde aprendí a tocar la batería.

Jordi: Más tarde conocimos al Ripoll, otro colega, y formamos los Suicidal Vailets después de que al hermano del Sisa le trajeran el disco de Suicidal Tendencies tras un viaje de unos colegas a Estados Unidos.

Sisa: Me acuerdo de que con los Suicidal Vailets tocamos en Gallecs. Eso debía ser en el ‘87 y a última hora de la noche, ya amaneciendo. Un tío que llevaba varias horas dando la chapa en la barra al final se rebotó con unos cuantos punkis de lo más extremo que estaban currando allí. Estaba borracho perdido y de golpe veo una jauría de punkis persiguiendo a un tío por los campos de trigo… Con Suicidal Vailets tocamos los primeros, aún era de día, y en cambio con Anti/Dogmatikss tocamos en plena noche. Recuerdo que para sacar la furgoneta rayamos como quince coches. Como habíamos llegado los primeros nos habían taponado las salidas, así que dije: “¡Dale gas!”.

Un verano, Ferran se fue a pasar una temporada a su pueblo, Tamarit de Llitera, y cuando volvió trajo un montón de temas nuevos que serían básicamente los que formarían la primera maqueta.

Sisa: Cuando entró Legal y con Ripoll aún tocábamos todos los temas de la maqueta Rompan Filas. Más tarde, en el ’87, fuimos a grabar a Toulouse porque teníamos contacto con Panx Records, grabamos una segunda maqueta y regrabamos algún tema de la primera.

Legal: No sé qué nos pasó en aquel estudio. Estaba en una masía en el campo y tenía muy buen equipo, pero quedó todo supersaturado, así que tuvimos que volver a las dos semanas para remezclarlo.

Sisa: A diferencia de Anti/Dogmatikss, Epidemia era una banda mucho más punk. Incluso hacía versiones de Kaka de Luxe. Las influencias más cañeras las aportó Ferran. Un verano se fue a pasar una temporada a su pueblo, Tamarit de Llitera, en Huesca, y cuando volvió trajo un montón de temas nuevos que serían básicamente los que formarían la primera maqueta de Anti/Dogmatikss y que estaban influenciados al 100% por cosas nuevas que había estado escuchando como Disorder, Discharge, etc. La mayoría de los temas de la primera maqueta son de Ferran, algunas letras son de Joni y otras de Cristian de Dios. Nuestra segunda demo ya tenía otras influencias. Recuerdo que cuando Martín de Los Crudos la reeditó en formato single para Estados Unidos nos dijo que le parecía que esa segunda etapa de Anti/Dogmatikss estaba totalmente influenciada por el sonido hardcore que se hacía allí en los ’80 y tenía toda la razón. Es más mítica la primera, porque es del año ‘84 y porque es más directa.

AntiDogmatikss_11Anti/Dogmatikss segunda formación: Sisa, Legal, Ripoll y Ferran. Fotografía de Xavier Mercadé.

Con la primera formación hicimos una gira de cuatro fechas por España. Giramos con BGK. En Andoain descubrimos aTortura Sistemática y a Tortura Sistemática. También compartimos cartel con IV Reich en Zaragoza y tocamos en Madrid en un teatro junto a Delincuencia Sonora y alguna banda más. Lo organizaban Alberto y Paz de Penetración. Recuerdo que vinieron un motón de fachas de estos del polito y también muchos skins y nazi-punks. Reventaron la puerta de entrada del teatro y entraron en avalancha. Se colaron unos 50 ó 60. Además se colocaron en las primeras filas arrancando los asientos. Lo recuerdo como un buen concierto, pero hubo bastante tensión porque esos subnormales no paraban de liarla. Un concierto mítico fue en Manresa, en una acampada antimilitar. Recuerdo que estuvo lloviendo todo el fin de semana a lo bestia y acabamos tocando en una iglesia, en una ermita románica. El cura vino, nos abrió y tocamos justo al lado del altar. Había mucha gente del círculo político y también muchos punkis. Teníamos una virgen justo detrás del escenario. La cubrimos con un impermeable para taparla, porque ya había algún descerebrado que fue directo a cargársela. Tocamos detrás del altar con unos amplis de mierda y tuvimos una acústica excepcional.

Legal: Entonces dijimos: “¿Tocamos Religión, o qué?”. “¡Y tanto que sí!”. También recuerdo los conciertos que montaba la gente de Deprough en Les Fonts de Terrassa. Eran en un local inmundo. Teníamos que barrer toda la gravilla y chutas que había por el suelo y luego subirnos al poste eléctrico con unas pinzas de batería de coche para poder pillar electricidad.

Nos invitaron a una sardinada y acabamos tocando. Mientras estábamos tocando nos empaparon de sidra y de champán. Tocamos cerca del mar, en plena costa, en un hotel abandonado.

Sisa: A la gente entonces le daba menos pereza moverse. Se plantaban en tren donde fuera y si se quedaban tirados y tenían que esperar a las seis de la mañana para coger el primer tren y volver a casa, se apalancaban donde fuera. Además iba todo el mundo. Ahora la gente no se mueve si el concierto no es delante de su casa.

Legal: Por esa época (creo que era diciembre) también hicimos una gira de unas siete fechas por Euskadi. Recuerdo que fuimos con la furgo de la madre del Sisa y que vino con nosotros el Lape. Me acuerdo de que pasamos el fin de año en Lekeitio.

Sisa: Sí, nos invitaron a una sardinada para cenar y acabamos tocando. Mientras estábamos tocando nos empaparon de sidra y de champán. Tocamos cerca del mar, en plena costa, en un hotel abandonado que no dejaron acabar de construir porque debía incumplir alguna ley de costas. El calor era insoportable y en un momento dado tuve que tirar el bajo y salir corriendo de la sala. Estaba a punto de vomitar todas las sardinas.

 

Fotografía de portada: 1985, Zeleste. Anti/Dogmatikss primera formación: Poly (voz), Ferran (guitarra), Sisa (bajo) y Manel Pugés (batería). Fotografía de Xavier Mercadé.

Extraído de Harto de todo: Historia oral del punk en la ciudad de Barcelona 1979-1987 de VV. AA. (BCore, 2011)

 

 


Hablan Narcís Gelador, nacido en 1965 (La Roca), Xavier Junqueras, nacido en 1966 (Granollers – La Roca) y Jordi Sabatés, nacido en 1965 (La Roca).

Anti/Dogmatikss, aparte de un sonido, representaron una manera
de actuar. Adoptaron el sonido heredado de Attak y de bandas como Discharge o Disorder y fueron de los primeros en poner en práctica el do it yourself. Crearon una red de colaboración con escenas de países de todo el mundo que les permitió que su maqueta Rompan filas llegara a los lugares más recónditos del planeta. A través de sus intercambios de material pudimos disfrutar en Barcelona de muchas de las bandas que estaban apareciendo alrededor del mundo en esos momentos.