10 claves para conocer a CRIM

Hoy está el día gris, hace calor cuando te pones la chaqueta y frío cuando te la dejas en casa, pero la burbuja climática de la contaminación provoca temperaturas lo suficientemente altas como para que no nos libremos la invasión turística hasta pasadas las navidades. El cielo ya no distingue entre primera hora de la mañana y última de la tarde. Y posiblemente llueva, pero en vez de refrescar se nos pegue la ropa, por la humedad, al cuerpo.

No hay pájaros (no hay ni hojas), lo más parecido a un ave es esa paloma que sobreviviría a un holocausto nuclear. Por suerte, tenemos a alguien que nos cante: los tarraconenses CRIM presentan el primer sencillo de este recién inaugurado segundo álbum Blau sang, vermell cel (2016) que saldrá el próximo 28 de octubre. “Avui fa bon dia” es una oda a estos días tan estupendos de injusticia, violencia y dónde llueve ceniza. Dadle al play…Y sí, de repente hoy hace una mañana estupenda.

https://open.spotify.com/embed/user/electraqks/playlist/2Hdb5dOlpow6mqNdGGIvnx

Sobre los inicios

Adrià: Supongo que CRIM empezó como la mayoría de bandas: unos temas compuestos en casa y amigos que se ofrecieron a ayudarme a materializarlos. Al principio solo éramos tres. A Javi lo conocía de vista y con Marc ya habíamos pasado muchos años tocando juntos en Caza de Brujas, This Beast is Dangerous/Wonderful y 4300. Todo era bastante crudo. Por mi parte, escribir en un idioma difícil de maltratar se me hacía complicado. Si a esto le añades tener que cantar sin saber cómo y tocar la guitarra a la vez, cuando no se ni andar mientras mastico chicle… Mientras que Javi hacía muy poco que empezaba a tocar el bajo, aunque ahora sospechamos que nos mintió, ya que nos adaptamos muy bien desde el momento cero.

Cuando empezamos a cerrar temas, y vimos que lo que salía no estaba tan mal, grabamos la demo 10 milles per veure una bona merda (2011) en casa, con medios bastante precarios. Aun así, la acogida que tuvimos fue genial y a los tres conciertos de presentación, quisimos más. Luego estaba Quim (Von Dänikens, The Gundown, Paul Gilbert), que venía sospechosamente a la mayoría de ensayos, así que le empezamos a tirar la caña muy fuerte hasta que aceptó unirse al grupo.

Sobre qué ha cambiado:

A: Hemos tocado mucho más de lo que nunca hubiéramos imaginado, nos lo hemos pasado increíble en muchos sitios que ni conocíamos, salas, colectivos, en el medio de la calle, ¡da igual! Aún estamos con la sorpresa y la gratitud en la cara, a todos aquellos que nos han reclamado en sus escenarios y en sus tocadiscos. Básicamente, no hemos tenido tiempo para pensar que sea normal ver a gente a la que no conoces con la camiseta de tu grupo, que canten en tus conciertos o que simplemente vengan a decirte que les has gustado mucho y que nos desean lo mejor. Ahora, lo mismo no somos tan cenizos y damos las gracias si nos aplauden.

Sobre las bandas paralelas:

A: Marc y Quim actualmente tienen The Gundown, Vön Dänikens, Mastegot y U-Rock. Javi recientemente se ha incorporado a Mastegot con Quim y Marc, en sustitución del bajista original. Yo soy una persona normal.

Sobre las bandas amigas:

Marc: Lógicamente, con las bandas que tenemos más afinidad son con las que hemos compartido escenario y carretera en más ocasiones: Appraise, Col·lapse, The Demencials, I’M…, Secret Army (ahora La Inquisición), Panellet, Dröppols, Pennycocks, Rude Pride y muchas más que nos dejamos. Ah bueno, después están The Anti-Patiks, que, aunque la gente pueda pensar que somos buenos amigos habiendo compartido tantos conciertos y borracheras juntos, la relación es un poco complicada y a veces turbia.

single

Sobre Tarragona, capital de la vergüenza:

A: No quedaría demasiado punk hablar bien de tu ciudad, es mera pose. La verdad es que nos encanta Tarragona. Tiene un enorme abanico de posibilidades, si tu mundo es la música en directo. La oferta cultural es infinita, gracias al ayuntamiento y al cuerpo policial. Siempre nos ayudan en todo, tenemos playas limpias y el aire da gusto respirarlo. Además, tenemos un semen de mucha calidad. Lo único malo es que pillamos mucho cáncer. Nadie sabe por qué.

Sobre la grabación en Estudios Ultramarinos (y juerga posterior):

M: A Santi ya lo conocíamos de la vez que fuimos a grabar el primer disco de The Gundown, y la verdad es que grabar con él es un puto lujo. Hombre, el plan era genial: un airbnb para toda la semana, despertarte, desayunar e ir directos al estudio, comer, volver al estudio y luego cenar y cervezas. No se puede pedir nada más. Bueno, sí, que Santi te lleve a algunos de sus rincones preferidos, y así fue. Seguramente, de todos los sitios donde nos llevó (que fueron bastantes), nos quedamos con el Lawyers, un restaurante donde el propietario (casi siempre de mala leche, aunque muy gracioso) te puede hacer lo que le da la gana, y después cobrarte a ojo (por supuesto también lo que le da la gana).

Una mención especial al garito donde acabamos el ultimo día. Salimos de fiesta al terminar la grabación, después de habernos gastado un puto sueldo en whisky. No recuerdo el nombre, pero llegamos a las 4 de la madrugada y el dueño nos sacó un micro, un bajo, una guitarra y una batería electrónica, todo conectado a una mesa. Nos pusimos a hacer el garrulo hasta que prácticamente salió el sol, tocando versiones desde Ramones, hasta Judas Priest. El fin de fiesta fue espectacular. Creo que algún video hay por el móvil del Santi.

Sobre escribir las letras:

A: El vocabulario del insulto en catalán es tan limitado como poco creíble, así que intentamos buscar nuevas maneras de ser sinceros, y a la vez no repetir las mierdas de siempre. En general, las letras las escribo yo, aunque me ayudan cuando viene el bloqueo. Me gusta escribir solo, tumbado a oscuras con el portátil. Acostumbro a escribir fumando y por eso, a la que me doy cuenta, llevo la camiseta llena de ceniza y tengo quemaduras de tercer grado. Y seguramente me he olvidado de guardar.

crim_3

Sobre Tesla Music y Chicken Farm

M: Tesla Music es básicamente un grupo de amigos (todos los miembros de Crim y Beni de The Gundown), que decidimos crear esto para poder editar nuestra propia música o la de grupos de amigos que nos gustan. Inicialmente, la idea era abarcar muchos ámbitos dentro de la escena: edición de discos, estampación de camisetas, estudio de grabación, etc. Pero al final, supongo que por líos laborales, se ha quedado solamente en la edición de música. El fin de todo esto es disponer de suficientes copias de nuestros discos para poderlas mover bien en los conciertos.

Luego, Adri y Quim están metidos con el estudio de grabación Chicken Farm (que supongo que también forma parte de esto) aunque de un modo más paralelo, donde graban, en su tiempo libre, a bandas de Tarragona y Barcelona, sobretodo.

Sobre la reedición del primer disco vía CKUDXBCN: 

M: Uf, hablar de CKUD es hablar de Gabi, y Gabi, es una de las personas más altruistas que he conocido en mi vida. Muchas veces pienso que esto no sería lo que es, sin él. Un Gabi es necesario en cualquier ciudad. Hablamos de la reedición del disco desde el momento en que se acabó la primera edición y Gabi siempre se había ofrecido a echarnos una mano con el tema. Aunque estilísticamente no peguemos mucho con el sello, creo que fue la mejor opción. De hecho, creo que no pensamos en ninguna otra. Él quería reeditarlo, nosotros queríamos reeditarlo con él.

Sobre Jordi Sabates / Unclu Garrot de la sala Estraperlo:

M: Joder, en Garrotada siempre está allí, es un grande del punk en Catalunya y más allá. Siempre nos ha echado una mano en todo lo que hemos necesitado y nos ha apoyado mucho con todas las bandas que hemos pasado por l’Estraperlo. Es un puto orgullo saber que le gustamos. Creo recordar que nos conocimos hace bastantes años por el Rock’n’Trini, la Roca, etc. Desde entonces siempre nos hemos cruzado por aquí y por allá, compartiendo escenario. No sé, el roce hace el cariño, y creo que el cariño es mutuo.