The Unfinished Sympathy

The Unfinished Sympathy empezaron a ensayar como trío en enero del año 2000. Eric (voz y guitarra), Guillem (bajo) y Pablo (batería) grabaron una demo esa misma primavera que, después de realizar algunos conciertos, pasaron a Oriol para que se uniera a la segunda guitarra, y a Jordi BCore. Rápidamente el sello se interesó por ellos y, después de verles actuar teloneando a Cobolt, les ofreció la posibilidad de grabar un EP que acabaría siendo su disco de debut, que grabaron a finales de año y fue editado en mayo de 2001. Ahí empezaron sus giras, primero por España en primavera y después por Francia, Bélgica e Inglaterra ese mismo octubre. En su estancia en Londres grabaron su primera Peel Session en los estudios de la BBC, después de que el mismo John Peel en persona les invitara a hacerlo en la visita que realizó a Barcelona en motivo del festival Sónar. Ya en 2002, la hiperactividad de la banda, en sus múltiples conciertos junto a bandas como Jimmy Eat World, Bad Religion o Dover llevaría a Guillem a abandonar el grupo para dar paso a Xavi Navarro, quién había sido el productor de su disco de debut. Recién llegado Xavi a la banda se embarcarían en una gira de casi un mes por toda Europa con los norteamericanos Joshua en verano, y en noviembre en otra gira de un mes por Alemania con sus compañeros de sello Maple. Justo para llegar a Barcelona y desplazarse a Sant Feliu de Guíxols, en la Costa Brava, para grabar su segundo disco, An investment in logistics, con Santi Garcia, que vería la luz en 2003 acompañado de una maratoniana gira por todo el estado, de apariciones en festivales y de una excelente crítica que les proclamaría autores del mejor disco del año 2003 según la revista Mondo Sonoro.

En motivo de la edición del segundo disco, serían invitados otra vez por John Peel para realizar otras Peel Sessions en diciembre del mismo año. Y a principios de 2004 se embarcarían en su ya quinta gira europea, auspiciados por el sello alemán Strange fruit, que se dedica a editar sus discos, en CD y vinilo para el mercado teutón. Después de la gira europea, un par de giras estatales más junto a Madee les llevarían de nuevo a los estudios Ultramarinos Costa Brava de Sant Feliu de Guíxols, para grabar su tercer disco Rock for food en primavera. Después del single de adelanto This living kills, no sería hasta septiembre cuando se publicaría Rock for food, que fue otra vez aclamado por la prensa llegando a la posición de mejor disco de 2004 según la revista Rock Zone. Más y más conciertos les situarían ya en 2005, y de la mano de la agencia de management Love To Art, en la primera fila de la escena independiente estatal. Tras una trilogía memorable en BCore, en 2006 la banda ficha por Subterfuge, discográfica madrileña que sacó a la superficie mainstream bandas como Australian Blonde, Silicon Flesh o Dover. Con su nuevo sello lanzaron We Push You Pull, un punto y aparte en su carrera con estribillos memorables y guitarras emotivas y momento (tras la grabación) en que Xavi deja la banda por motivos personales y entra a formar parte Joan Colomo, primero como samplista y teclista y después como guitarra cuando Oriol también decide dejar el grupo en 2007. A este disco le seguiría Avida Dollars en 2009, último disco de la banda, hasta ahora. 2017 es el año que ve su vuelta, formada de nuevo por Eric Fuentes, Oriol Casanovas, Joan Colomo (ahora como bajista gracias a la vuelta de Oriol) y Víctor García, que ya empezó a girar con ellos en 2010 antes de cerrar la última etapa, a la batería.