Tercer Sol

En muchos momentos de Presentimiento casi puedes escuchar cómo arden las válvulas de los amplificadores, igual que en canciones de Primal Scream, de The Jesus & Mary Chain, de Spiritualized, de Yo La Tengo, de The Velvet Underground o de Black Rebel Motorcycle Club que llevan en tu cabeza media vida. Valencia no es Manchester, pero las 10 canciones que forman parte de este segundo disco de los levantinos tienen más en común con las noches lluviosas y oscuras del Northern Quarter que con el sol de mayo de Ruzafa. Ni tan siquiera un milagro podría relacionar los casi 40 minutos que dura Presentimiento con nada que recuerde al Mediterráneo.

Han cambiado algunas cosas desde su anterior trabajo, Lejos (2019): María Inglés (Típex, Smmrsl) ha sustituido a Adrián Polo en el bajo; Santi García se ha encargado de la grabación y las mezclas –consiguiendo una profundidad en algunos pasajes cercana a los momentos más densos de Ride o The Cure–; ha aparecido por primera vez el color en una de sus portadas (la ilustración es de Joel González Salgado); y, quizás lo más importante: Tercer Sol ahora tienen lo más parecido a un single. Se llama Recuerda y puede funcionar como ese empujón inesperado que atraiga a los miles de fanáticos del pop oscuro, sentimental, nostálgico y underground, al universo que encierra este excelente segundo disco de Tercer Sol. Y, una vez allí, se darán de bruces con el ritmo hipnótico y viscoso de Presentimiento, con la melodía hambrienta de En el Valle de la Piedra o con la tensión suspendida y borrosa de Inseparables, donde Almirante susurra: “Abrázame, no te separes de mí/ que yo quiero sentir el calor pegado a ti”.

Tercer Sol están listos para aventuras más importantes y Presentimiento debería ser el disco que les lleve a conseguirlas.

Por Pepo Márquez