Numero

Ya advertimos hace algunos meses con el recopilatorio Cómete Madrid (BCore, 05) que la capital del Estado estaba viviendo un estupendo momento de ebullición creativa dentro de los círculos punk-hardcore. Entre nombres tan atractivos como Doss, Ginferno, The Joe-K Plan o Ainara Legardon, Numero se nos presentaba con un sonido tan tradicionalmente asociado a BCore como el que se mueve entre el emocore de Engine Down o Sunny Day Real Estate y la rudeza de Helmet o Tool. Formados en 2002, su homónima maqueta de debut de 2004 les hacía ganar el concurso Demoscopia auspiciado por la revista Mondo Sonoro en su edición de 2005. Con esa inyección de moral y cada vez mayor aceptación por parte de público y prensa, se encierran en los estudios Ultramarinos Costa Brava (Tokyo Sex Destruction, Nueva Vulcano, Sisa) para, de manos de Santi Garcia y Xavi Navarro, dar forma a su esperado primer álbum Pygmalion. Excelentes representantes de una generación de bandas nacidas con un ojo puesto en la generación precendente (la de Standstill, A Room With A View, Lisabö, o Maine), con un abrumador dominio de la técnica instrumental y un abanico de influencias amplio y de ascendencia norteamericana, su combinación de post-grunge y post-hardcore les acerca a su coetáneos Persona, Arkanoid o Raydibaum. Su sonido concienzudamente estructurado a la vez que apasionado, con un sentido de la gravedad propio de las bandas de los noventa y la síntesis y frescura del indie actual, la precisión instrumental del post-rock y la calidez y profundidad vocal hacen de sus diez canciones un excelente disco de debut, que se apoya en su larga experiencia en directo y el buen hacer de unos músicos comprometidos y meticulosos.