GRB

Empezaron en 1984, procedentes de bandas de punk como Último Resorte, Frenopaticss y Drama del Horror, y rápidamente se diferenciaron de otras bandas de su generación por, además de poseer la velocidad y agresividad, mejorar sustancialmente la elaboración de la música y, sobretodo, la calidad filosófico-literaria de las letras, lejos de las proclamas políticas al uso. Durante los siguientes años vivirían intensamente todos los acontecimientos (conciertos, ocupaciones, festivales, apariciones en fanzines -hasta en el Maximum R’N’R norteamericano (MRR), biblia del género), y se convirtieron en unos de les grupos de hardcore más reputados, aplaudidos e interesantes del panorama hardcore estatal, que se movía de manera paralela al rock radical vasco, aunque nunca gozó del reconocimiento popular de éste. Incluso podemos hablar de cierto éxito, incluso internacional a raíz de la reseña del MRR; de su primera casete se vendieron muchísimas copias, y su actividad en directo no hizo sino augmentar, tocando con bandas nacionales e internacionales de su generación (como Kangrena, Frites Modern, Negazione, Ludwig Von 88, Eskorbuto, Parásitos o Lärm). Los conciertos no se limitaron al Estado español, sino que, junto a L’Odi Social, protagonizaron un memorable viaje a Italia, en el cual se crearon vínculos importantísimos con esa escena, además de dar algunos conciertos y planchar ahí su primer single de vinilo. Recibieron más propuestas para actuar en Europa y EEUU, aunque fueron rechazadas por falta de presupuesto, y se dice que tanto Jello Biafra como el cantante de MDC, Dave Dictor, se contaban entre sus seguidores. También prestigiosas revistas del momento como Ruta66 o Rock De Lux alabaron su obra. En el año 1989, cuando la escena hardcore de Barcelona empezaba a atraer público más generalista, con unos Subterranean Kids muy en forma en el momento, GRB se separaron, habiendo dejado, eso sí, un pequeño pero valiosísimo legado musical.

Su discografía cuenta solamente con tres referencias. La tercera y última de ellas, además de ser la única en forma de LP, se la autoeditaron en 1988. Pero sus dos primeras referencias, verdadero germen del hardcore inteligente de nuestro país, hacía años que solamente se podían recuperar mediante un CD que la extinta Tralla Records publicó en 2000 bajo el nombre de Discografía completa. Y no ha sido hasta ahora en que esas dos primeras referencias, la casete GRB (Drama del Horror, 1985) y el EP de vinilo  ¡Estoy tan contento! (autoeditado, 1986), se editan en LP de vinilo y de la mano de BCore. Para nosotros, dos verdaderas joyas que nos llena de felicidad poder dar a conocer, o proporcionar de nuevo a los seguidores de aquella época. La casete nunca fue editada en vinilo, y del EP solamente se hicieron 1000 copias. Tal como venimos haciendo últimamente, publicando grabaciones de HHH, Kangrena, Shit SA, L’Odi Social y tantos otros, esta es nuestra manera de rendir tributo a una banda que creemos que cambió el signo de nuestros tiempos, aunque fuera a un nivel minúsculo, por marcar el punto de transición entre el punk panfletario y el hardcore inteligente.