Charades

Corría el año 2001 cuando Charades comenzaron su andadura en Madrid por iniciativa de Isa (Bilbao), María (BCN), Coki (Ponferrada) y Guille (Madrid). Su primer trabajo fue The Only One (H-Records, 2004), un EP de cuatro temas a medio camino entre el Garage y el Pop guitarrero con el que cosecharon excelentes críticas y consiguieron llamar la atención del prestigioso sello estadounidense Kill Rock Stars, que incluyó al grupo en el disco recopilatorio Tracks And Fields (2004) junto a bandas y artistas de la talla de Sonic Youth, Gossip, Decemberists, DOS o Billy Childish.

Tras registrar un segundo EP que no llegó a ver la luz, Charades lanzaron When Shinning Blue (Corea Discos, 2006) primer disco grande, producido por Santi García, que presentaron a lo largo y ancho de la geografía española actuando en festivales como PopXiriaPop y Primavera Sound. Las buenas críticas se multiplicaron y medios especializados como Ruta 66, Radio 3 y Rockdelux alabaron un disco que logró colocar al cuarteto en la palestra del rock independiente estatal.

En el verano de 2007, tras un año de arduo trabajo y continuos conciertos, Charades se reencontraron con Santi Garcia listos para grabar su segundo LP. Tras fichar por el veterano sello BCore, aparece En Ningún Lugar, una colección de canciones que muestra la vibrante evolución de un grupo en continuo e inspirado crecimiento. Charades se adentran en senderos más envolventes, complejos y, de alguna forma, maduros; cada tema crea una atmósfera propia donde arreglos, armonías y estructuras llenan de sugerentes matices este disco. Una entrega que supone un inequívoco paso adelante en la búsqueda creativa de un grupo que ha logrado zafarse de etiquetas construyendo un sonido personal, elegante y luminoso. Un disco cautivador; repleto de Pop y Rock Cósmico; colmado de exquisitos coros; empapado de sus pensamientos, ideas y buen gusto. Un disco erigido sobre una base de excelentes canciones y una cuidadísima producción en el que Charades se proclaman herederas de la gloriosa tradición iniciada por bandas como Love o American Spring dando la mano a Beachwood Sparks o a las Breeders más ácidas. El sello Japonés Art Union rápidamente se dio cuenta de la calidad de la banda y del disco y se encargó de editarlo en Japón.

La gran actividad generada por En Ningún Lugar, con apariciones destacadas en festivales como Faraday, Sant Feliu Fest, Let’s Festival, Cream Pop, Indyspensable, Cultura Pop, o memorables actuaciones con Standstill, Margarita o Delorean se cobraría la baja de María, quien abandona la banda y deja paso a Antía, quien se encargará de voces, percusiones y xilofón, y a Toño, que pasará a ocuparse del bajo. Ya como quinteto, se encierran otra vez en Ultramarinos Costa Brava para trabajar junto a Santi García las canciones de su flamante Revolución Solar. Con la esencia de su pop luminoso intacta, Charades darán un valiente paso adelante y se adentrarán en terrenos más experimentales, siguiendo la estela de la psicodelia de los ’60 y dejándose influenciar por carreras brillantes como la de Brian Wilson o Love, para acabar presentándonos un disco enorme, tan interesante en lo artístico como precioso en lo formal. Con el disco bajo el brazo, ya se preparan para presentarlo en directo, incluyendo su ya confirmada aparición en la edición de 2010 del festival SXSW de Austin, Texas, en los EEUU.