TITULO HISTORIA

No hay otro sello independiente en Barcelona que lleve 15 años en activo. Algunos sellos independientes del estado pueden presumir de la misma longevidad, como la gente de Munster, y unos poquitos más en Europa. Y como no, nuestros amigos norteamericanos de Dischord o Alternative Tentacles. Puede que alguien no valore ni reconozca el mérito de haber superado los altibajos, crisis y sequías por las que ha pasado el mundo musical en nuestro país desde, nada más y nada menos, que 1990. Ese alguien seguramente desconoce lo que significa hoy en día, y desde entonces, dirigir un sello discográfico. En el fondo, eso no es reprochable. A la gente le gusta los discos, los grupos, la música; cómo sean los señores detrás de todo ello, cómo funcionan las discográficas, es algo, seguramente, de un interés secundario. Pero no para nosotros, ni para los grupos, ni para la gente de los medios de comunicación, quienes por distintos motivos vivimos ligados diariamente a sus movimientos.

Por ese motivo, a los primeros, queremos invitaros a que conozcáis en profundidad la historia del sello en estos 15 años, pues es la historia del rock independiente de este país vista desde el prisma, desde el ghetto si se quiere, del punk, de la música comprometida, sincera, dura y honesta. 15 años en que BCore se ha convertido, poco a poco, sin hacer ruido, en el sello de referencia en el mundo del rock de raíz underground e independiente en España; en que se ha encargado de traer grupos internacionales que nadie conoc ía (¿os suenan unos tales Green Day o At The Drive In?) y descubrirlos a nuestro público. O de investigar debajo de los adoquines de la gran ciudad para encontrar joyas como Corn Flakes, Fromheadtotoe o Aina, grupos que han pasado a la historia del indie nacional través de las más de ciento treinta referencias que hasta la fecha BCore ha editado.

BCore Disc publicó su primera referencia en 1990 con la edición del primer disco de Corn Flakes "No problem", después de una primera etapa en que se distribuían maquetas, discos, camisetas, etc., en que se había adquirido un poco de experiencia en ese sentido, y conseguido que un buen número de seguidores del hardcore y el punk de la Barcelona de finales de los ochenta se sintieran atraídos y representados por una actitud y estética comunes. En aquél entonces fotocopiábamos un pequeño catálogo de venta por correo y editábamos un fanzine llamado "Lo Kurkó de les Korts", lo que permitía un mínimo de contacto con el público para poder mover y promocionar este tipo de material. La edición del disco de Corn Flakes no tenía ni la más mínima intención de tener continuidad, ni mucho menos la de montar un sello. Simplemente no había nadie, a parte de las ediciones autoproducidas, que diera salida o sirviera de base para la escena punk/hardcore de Barcelona.

El material de Corn Falkes nos gustaba, ya que habíamos oido su maqueta y les habiamos visto en directo, y después de hablar con ellos un par de veces, nos decidimos a lanzarnos a la aventura de editar su disco, siendo una apuesta totalmente personal. Jordi Llansamà trabajaba como diseñador en un estudio y decidió invertir su sueldo en unas copias de vinilo. Al no tener conocimiento de como funcionaba una cosa así, buscamos algún otro sello que nos pudiera fabricar las copias. Así que contactamos con PDI quienes nos plancharon 1000 vinilos por encargo, que nos dieron en su totalidad para que nosotros hiciéramos lo que fuera con ellos, pagando el precio de coste y una pequeña comisión por los servicios prestados. La distribución del disco fue totalmente artesana: en conciertos, algunos depósitos en tiendas y locales alternativos a nivel nacional, y la venta por correo. Y así las siguientes ediciones vinieron a consecuencia de la primera. Empezamos a recuperar dinero y lo invertimos en el siguiente proyecto y así sucesivamente, y cuando nos dimos cuenta Bcore disc ya era más que un proyecto. Era un pequeño sello con un estilo muy marcado y con un pequeño grupo de adeptos, que no tenía infraestructura ni para hacer algo de promo, pero que basaba su comunicación con los seguidores en el boca a boca y en algunos canales muy específicos como el extinto "Reptil zine" y el programa de radio "Atac de core" en Radio Pica. El hecho de que se tratara de una pequeña comunidad de personas interesadas en una misma corriente hizo que la importancia del círculo de colaboradores fuera vital, y de este modo una pequeña red de diseñadores gráficos, organizadores de conciertos, periodistas musicales aficionados, fotógrafos, etc permitía que el control sobre todo el proceso de creación de un disco fuera total, a la manera que se conoce internacionalmente como DIY (do it yourself), es decir, independencia creativa y productiva respecto a los canales habituales comerciales.

Después de esta primera etapa la dedicación al sello pasó a ser absoluta, y éste empezó a crecer. Y no solamente a nivel de Barcelona ni estatal, sino que nuestros lazos internacionales eran cada vez más estrechos. Teníamos muy buenas relaciones con bandas del extranjero a las que ayudabamos organizándoles giras estatales, e intercambiábamos material con sellos de todo el mundo. Editábamos nuestro propio fanzine "Absolut zine", reseñando material nacional e internacional que los sellos de todo el mundo nos enviaban. También empezamos a lanzar ediciones exclusivas de bandas muy respetadas fuera de nuestras fronteras, a la vez que nuestras propias bandas locales empezaban a afianzarse con su segundo lanzamiento y el sello adquiría una entidad relevante en la escena independiente en general.

Esa proyección internacional nos llevó a tener un contacto muy directo con la ciudad de Washington DC, dónde viajamos para ver de cerca el funcionamiento de sellos como Dischord, DeSoto, etc, conectando automáticamente con el sentido de comunidad de aquella escena, y la de sus integrantes a nivel personal e íntimo. De hecho, ese sentimiento se parecía tanto a la sensación que teníamos nosotros en Barcelona que nos sentimos mútuamente cercanos. Incluso actualmente, con la mayoría de esas bandas disueltas, sigue existiendo una relación afetuosa.

A partir de ahí, la situación del sello se fue consolidando y estabilizando. Gracias al buen conocimiento de la escena internacional, a la experiencia adquirida, y a la buena respuesta de medios y público, cada vez creímos más en nosotros mismos, viendo que nuestra apuesta era real, sólida, coherente y de cal idad, por lo que el apoyo a las bandas locales fue cada vez más la razón de la existencia del sello. De este modo, en la época más reciente hemos visto como algunos de nuestros grupos se convertían en algo más que bandas del circuito punk, adquiriendo un enorme prestigio a nivel independiente nacional, traspasando las fronteras del género y convirtiendo a la flota de bandas de BCore en una de las más respetadas y aplaudidas del país y, a un nivel más underground, de Europa, Estados Unidos o Japón, países dónde pequeños sellos compran la licencia de nuestros lanzamientos para difundirlos en su territorio. En la actualidad, la venta de canciones mediante las descargas en internet se presenta como la oportunidad de consolidar la realidad del sello a nivel internacional, sin limitaciones de fronteras o culturas, y el hecho de recuperar la vertiente más promotora del sello, trabajando en el terreno del management y la producción de espectáculos en directo de nuestras bandas, afianza el contacto de BCore con la escena real, con nuestros seguidores, prescindiendo de nuevo de según qué intermediadios y recuperando el espíritu del DIY como muestra de que un proyecto como el nuestro no puede depender de los altibajos de una industria musical de la que nunca nos hemos sentido partícipes y que está enrarecida por una concepción mercantilista de la música de la cual siempre hemos querido (y creemos que conseguido) huír.

--Conciertos más destacados: Green Day (92-93), Identity, Rhythm Collision, Life But How to Live it, June of 44, Bluetip, Kerosene 454, Burning Heads, The Sorts, The Lapse, Dalek, MDC, Spitboy, Manliftingbanner, Seein' red, Farside, Samiam, Kepone, Hell No, The Boom, The Most Secret Method, Karate, At the drive in, Sweep the Leg Johnny, Shiner, Juno, Nra, All Scars, The Capitol City Dusters, Joan of Arc, etc.

HOME NOTICIAS HISTORIABANDAS EDICIONES DISTRIBUCIÓNCONCIERTOS MULTIMEDIA RADIOMERCH FORO CONCTACTOPRENSA CARRITO LINKS

  BCore Disc 2006 WebSite  

  Developed by HAMO Studio  

  www.hamo.es