Són imaginacions teves

Cuzo

Ref: BC.241
Release date : 6 January, 2013
Format: LP, Digital

Siempre alrededor del formato instrumental e inclinado a la psicodelia, la carrera del power trío barcelonés Cuzo ha ido dando sutiles cambios de orientación en cada una de sus nuevas entregas discográficas (cinco hasta la fecha). Partiendo de un sonido claramente retro que fija su mirada en la década de los setenta, el grupo comandado por Jaime L Pantaleón ha pasado del doom de sus inicios al jazz rock progresivo de su experiencia junto al ex-vocalista de Can Damo Suzuki, pasando por el rock psicodélico fuertemente marcado por Goblin de su primera entrega para BCore (Alquimia para principiantes). Hasta que llegamos a Són imaginacions teves. El segundo LP del grupo para el sello barcelonés BCore fue grabado en directo por Javier Ortiz en los Estudios Brazil de Madrid. La formación de la banda sigue siendo la misma que en Alquimia Para Principiantes. Tres amigos: Jaime L Pantaleón (12Twelve y Atleta entre muchísimos otros grupos), Fermín Manchado al bajo y Pep Caravante a la batería y percusiones.

Una definición superficial de Cuzo describiría al trío como un cruce entre Black Sabbath, Hawkwind y Jimi Hendrix. De lo bueno lo mejor. Si no hubieran existido estos tres grupos seguramente ninguno de los tres componentes de Cuzo estaría ahora mismo pasando horas en un local de ensayo. Pero una escucha más atenta revela que si bien el trío conoce perfectamente las sagradas escrituras y domina la dinámica de este tipo de formato instrumental (ninguna canción se alarga más de lo debido, no hay solos innecesarios ni interludios redundantes) hay mucho más que eso: la personalidad del grupo tiende al hedonismo y la sensualidad musical. Baile. Borrachera sensorial. Al ver a Cuzo en directo uno se contagia con su entusiasmo (algo que queda capturado perfectamente en la grabación de este disco) y con el disfrute con el que los tres músicos emprenden cada nueva canción. Frenesí. Despelote. Fuzz, psicodelia, desorientación, rock progresivo, percusiones orientalizadas, viajes siderales, efluvios de pachuli… Todo en Cuzo está pensado para llevar al oyente hacia el goce y el disfrute.

Són imaginacions teves supone un acercamiento a la psicodelia turca de los años 70 -el conocido como Anatolian Rock-, que tuvo en Erkin Koray a su figura más relevante (un verdadero outsider que llegó a ser acuchillado en Estambul por llevar el pelo largo) y que también encuentra inspiración en el sonido Chicha peruano. Pantaleón (quizá debido a su tránsito por Atleta) se siente más seguro con el sintetizador monofónico y este instrumento cada vez tiene más presencia en el sonido del grupo. Mientras, la base rítmica sigue proporcionando una base constante e incansable que en ocasiones se reúne con las guitarras para interpretar el motivo melódico principal. Las canciones nunca pierden dinamismo y empuje, moviéndose constantemente hacia arriba y hacia adelante. Lo mejor que se puede decir de Cuzo es que no hace falta ser un ultra-fanático del rock psicodélico para disfrutar con la música del grupo. Tan sólo tener sangre en las venas.