Sin Identidad/Intelectual Punks

HHH

Ref: BC.178
Release date : 7 January, 2009
Format: LP, Digital

LP SOLD OUT

Hace un año editábamos un doble CD de HHH con gran parte del material editado por los de Banyoles, incluyendo, su demo, su single, el LP A por ellos…, el compartido con Vitus Dance y canciones en directo. El CD se ha agotado rápidamente, y hemos seleccionado el material en ese CD que nunca se editó en LP de vinilo: cosas tan destacables como su primerísima maqueta, Sin identidad, su buscado single Intelectual punks y, hurgando y hurgando en su casi olvidado material, los temas extra de la grabación de este mismo single que nunca vieron la luz. Todo esto exclusivamente en LP de vinilo de edición limitada.

Banyoles es una pequeña ciudad al norte de Girona, conocida mundialmente por su bucólico lago, y que en las últimas décadas ha dado a la luz a algunas formaciones célebres en el mundo del rock independiente, como Kitsch y Fang. Pero, sin duda alguna, para los seguidores del hardcore, Banyoles es la cuna de uno de los grupos más interesantes del movimiento en los ochenta y prinicipios de los 90: los HHH (Harina de huesos humanos).
3 amigos de toda la vida (Alex, Marc y Koki – dos de ellos hermanos) decidieron un buen día montar un grupo de música. Concretamente, querían emular a los grupos que habían conocido a través de un pequeño fanzine que ellos editaban. Y lo hicieron de la manera más inocente y humilde que un grupo de música puede tocar: con una batería hecha con latas de gasolina y botes de detergente, sin bajo, y colocando solamente dos cuerdas en sus guitarras para hacerlo todo más fácil. Para muchos, la quintaesencia del punk-rock. Poco a poco fueron mejorando su equipo, y ya en condiciones más estándar grabaron una demo llamada Sin identidad! en 1985 y, un año más tarde, un single de vinilo llamado Intelectual punks. Para vergüenza de este país, ningun sello tuvo interés en publicarlo, y fue la pequeña discográfica alemana Dissonance quien tuvo el acierto que nadie en España supo tener. Un intento de editar un LP que se grabó pero que nunca vio la luz posiblemente contribuyó a las ganas de aire fresco en la banda. Y así, partiendo de un estilo próximo a las bandas suecas de hardcore del momento, el influjo del thrash metal fue hiciendo mella en sus canciones hasta el punto que adoptaron una nueva identidad como grupo (siendo los mismos miembros), para no mezclar el tocino con la velocidad, a lo que siempre fueron reacios. De ese modo nacía Overthhhrow, que les ocuparía la totalidad de sus energías musicales durante algunos años; las mismas personas pero un estilo musical distinto, más alejado del hardcore de HHH y cercano al thrash core que a finales de los 80 tanto conmocionó los mundos hasta entonces separados del hardcore y del metal. La experiencia adquirida con Overthhhrow hizo que su regreso como HHH en 1990 fuera la de un grupo mucho más serio que en sus principios, además de encontrarse con una escena musical que ya había perdido la virginidad en cuanto a punk y hardcore, y que mediante nuevos pequeños sellos hizo que el hardcore dejara de ser algo total y genuinamente underground. En ese momento grabaron su primer LP, A por ellos, editado por Potencial HC y que rápidamente vio su continuidad en el EP de 12 compartido con Vitu’s Dance en 1991. Pero el resto de la historia fue corta. Hicieron un último concierto en 1993 en Barcelona con 24 ideas y pasaron a dedicarse, cada uno de ellos, a sus propios asuntos: la cocina, la docencia… Eso sí, todavía a fecha de hoy, ellos aseguran que se sienten tan involucrados ideológicamente con el hardcore como entonces. Y, desde luego, tiene mérito.