La Fília i la Fòbia

Joan Colomo

Ref: BC.254
Release date : 3 January, 2014
Format: CD, LP, Digital

Aquí no hay medias tintas ni grises, no hay lugar para tibiezas: sólo amor y dolor, amigos y enemigos, el fin del mundo y la alegría de vivir. La fília i la fòbia no acepta el ying y el yang: es el todo o nada. Joan Colomo, el Ruiseñor del Montseny, pone doce canciones redondas y nutritivas como huevos, como la que abre el disco con alegría, le da nombre y resume la lección: «Nens i nenes, si us plau feu-me cas / de la fília a la fòbia hi ha un pas / potser tot comença a tenir sentit / tu i jo amagats a dintre del teu llit.» («Niños y niñas hacedme caso / de la filia a la fobia sólo hay un paso / quizás todo empieza a tener sentido / tu y yo escondidos dentro de tu nido.»)

El sentido es el amor, el cobijo del «tu i jo eternament» de la melancólica Cançó d’amor nº2. El humor también es un antídoto antienvejecimiento, como en el primer verso de esta perla sencilla –voz y guitarra– y tierna que es Tus pies, «Todavía no me sale barba / pero ya me estoy quedando calvo», que tiene su eco en el «he passat molts bons moments / i ara em cauen les dents» «he pasado muy buenos momentos / y ahora se me caen los dientes» de la emocionante Els amigos). Y sino siempre nos quedará el nihilismo, que campa a sus anchas en la enrabiada Una bala perdida y en Reses sociales, un puñetazo sónico de primera magnitud, un himno para dar botes.

En este disco encontrareis slide guitars, sintetizadores, gritos y murmullos, distorsión cortante y sonante, bases electrónicas, coros alucinados y miles de teclados marca de la casa, todo al servicio de unos temas cada vez mejor construidos: Joan ha encontrado el meollo del arte de hacer canciones y allí ha echado raíces. El fruto de esta temporada se llama La fília i la fòbia: un disco para tomar partido.