En el surco

Los Retrovisores

Ref: BC.267
Release date : 6 January, 2014
Format: Single, Digital

Los Retrovisores vuelven a estar de actualidad discográfica para regocijo de la legión de fans que en los últimos meses han bailado sin descanso en los múltiples directos ofrecidos por toda España. Su nuevo disco, que te ofrece Soundflat Records con la inestimable colaboración de BCore Disc en 2014, contiene cuatro excelentes temas: dos propios llamados Compresión y Dile Adiós más dos fantásticas versiones con el título de Ahora sé que serás mi amor (That’s The Way Love Goes de Disciples Of Soul) y Te veo a millas (basada en la adaptación instrumental de Lord Sitar del I can see for miles de los Who). Cuatro joyas de melodía contagiosa y rítmica poderosa que se añaden al convincente repertorio de beat, garage y soul de esta gran banda que, con el tiempo, ha ganado profesionalidad sin perder ni un ápice de emoción y frescura. Sus nuevos temas transmiten temáticas al margen de lo previsible y evidencian un arduo trabajo de ensayo con el que han logrado conjuntar fascinantes arreglos instrumentales con excelentes juegos vocales de apoyo a su extraordinario solista.

En el surco, que así se titula este imprescindible nuevo Ep, ha sido grabado en el estudio Red Bell con Marc Tena; mezclado por el esencial Mike Mariconda; y masterizado en Ultramarinos siguiendo la misma formula que les hizo triunfar en su anterior trabajo para las mismas discográficas. Aportan su maestría artística Helena Ultratwist a las fotos y Kity Kr en el espectacular artwork. Para este nuevo Ep han contado, una vez más, con la colaboración de Choni Sobrepera al trombón.

Formados en Barcelona en 2006, los Retrovisores debutaron con un álbum llamado La nostalgia ya no es lo que era (Flor y Nata 2010). Ellos son Víctor Retros (voz principal), Pere Robespierre (guitarra y coros), Leonardo Guateque (bajo), Guns Strata (Hammond), Quim Corominas (batería), Héctor Fuker (pandereta y coros) más los metales de Sergio Moses (saxo barítono y coros), Edu Polls (saxo tenor), y Alexis Albelda (trompeta), En 2013, Soundflat y Bcore editaban su aclamado, y ya agotado, anterior Ep con el título genérico de Alma y pisotón con el que lograron un entusiasmo generalizado tanto a nivel de público como de crítica.

En el surco es también una metáfora de la realidad social. Una trinchera, como ellos dicen, para organizarse y preparar un ataque que nos saque del abismo. Un momento de posición para la guerra de movimiento al ritmo sensual y contagioso de unos Retrovisores en estado de gracia. Disfrútalo y súmate a la revuelta al son de estas cuatro nuevas canciones repletas de alma y humanismo.