THE MERCURY LP

Regulator Watts

Referencia: BC.307
Fecha de lanzamiento : Marzo 2017
Formato: LP

Cuando Hoover se separaron en 1994 sus miembros siguieron adelante con distintos proyectos. Fred Erskine y Joe McRedmond formaron The Crownhate Ruin, mientras Chris Farrall se unió a Josh LaRue en The Sorts. Por su parte Al Dunham dió forma al trio Regulator Watts, en el que también participarían Cret Wilson (bajo) y Areif Dasha Sless-Kitain (batería). La banda estaría activa poco tiempo -concretamente de 1996 a 1998-, pero tuvieron tiempo de dejar varias grabaciones que jugarían la Champions’ League de la escena Washington DC/Dischord.

Wilson y Sless-Kitain construyen una monolítica sección rítmica sobre la que la guitarra y la voz de Al Dunham se expanden y contraen, alternando estados de explosión emocional con otros de introspección. Como sucede con muchos otros grupos de Washington DC, el sonido de RW nos trae a la cabeza a formaciones como Fugazi, Big Black / Shellac o incluso Naked Raygun. Pero, por supuesto, hay algo único y personal en Regulator Watts. Quizá es ese tono de guitarra tan característico e hiriente. O puede ser la voz de Al Dunham, angustiosa y llena de rabia en ocasiones; apesadumbrada y vacilante en otras. Ruido, expansión, trance hipnótico, estallidos de distorsión. No es post-hardcore emocional (ni emocore); es post-punk existencial, material de alto octanaje.

“The Mercury CD” recopila todo lo que Regulator Watts grabaron antes de su primer y único LP, “The Aesthetics Of No-Drag” (Slowdime/Dischord, 1997). El disco que ahora reedita el sello catalán BCore Disc incluye todas las canciones contenidas en “The Mercury EP”, en el single “New Low Moline”, el split single con Stinking Lizaveta y otras composiciones que no fueron publicadas. En él encontramos a unos Regulator Watts que ya muestran las constantes estilísticas que harían de “The Aesthetics Of No-Drag” uno de los mejores discos de la historia de Dischord/Slowdime. La de Washington DC era una escena tan rica a nivel creativo que incluso bandas que pasaron más desapercibidas (Autoclave, The Crownhate Ruin, Arcwelder.. la lista es muy larga) merecen cualquier intento de reivindicación como es esta reedición de BCore.