Regalo Doble

Cuello

Referencia: BC.323
Fecha de lanzamiento : 17 enero, 2018
Formato: LP, Digital

LP SOLD OUT

Pasan los años y Valencia sigue siendo una de las cunas musicales más interesantes de España. Y pasan los años y Cuello sigue ofreciendo un sonido muy definido, sin sorpresas evolutivas, pero con José Guerrero (Cuello, Betunizer, Jupiter Lion, Segunda Persona, Rastrejo, La Orquesta del Caballo Ganador) al frente, con su hiperactividad y estado de gracia permanentes, siempre a punto para crear otro puñado de buenas canciones con melodías excepcionales.

Acostumbrados a disco por año —»Mi Brazo Que Te Sobre» (BCore, 2013), «Modo Eterno» (BCore, 2014) y «Trae Tu Cara» (BCore, 2015)—, esta vez el cuarto de Cuello ha tardado un poco más de lo habitual, fruto de cuestiones ajenas a la composición, porque José ya tenía desde hace muchos meses diez nuevas canciones más guardadas en un cajón. Además, a diferencia de anteriores discos, en este caso la banda se ha ido a buscar la producción del gurú Paco Loco, vinculado más al pop que Pablo Peiró, anterior productor y bajista de Betunizer.

A estas alturas de la película, lo que celebra este “Regalo Doble” (BCore, 2018) es la confirmación —si alguien no lo tenía claro todavía— de que estamos ante uno de los músicos referenciales del panorama de la música independiente en este país. Guerrero es de esa clase de artistas con un estilo muy particular, inconfundible, tocado por la varita mágica a la hora de tocar la guitarra, cantar y escribir letras. Pero no nos engañemos, todo también es fruto de echarle muchas horas. Y José le echa. Criado en el underground, es un devorador de discos y conciertos que, a su vez, ha forjado su seña de identidad, su estilo, su propio arte haciendo canciones, y lo ha conseguido. La música es su vida, y más desde el día que decidió dejar un puesto de trabajo como ingeniero para pasar a ser un obrero de la música y crear mil proyectos. Hay que tener mucha pasión para hacer algo así en España, un país que precisamente no destaca por una gran consideración de la cultura.

En contraposición al juego experimental y de improvisación colectiva que reina en otros grupos suyos, como Betunizer, Jupiter Lion o Rastrejo, en Cuello se juega justo el papel contrario. José trae de casa canciones más cercanas a la estructura clásica del rock —aunque su peculiar forma de tocar la guitarra diste mucho de ello—, y estruja el cerebro para crear melodías que huyen de ser copias de cualquier cosa hecha anteriormente y que persiguen una voz particular, raruna y vitalista a la vez, con el objetivo final de salir de la zona de confort. Luego, en el local de ensayo se aplica un acercamiento al lenguaje del pop (con guiños a bandas como los Weezer del «Blue Album», Guided By Voices o Superchunk) por parte de cuatro músicos que provienen de la música más visceral y punk. Sólo hace falta recordar que entre ellos está Oscar Mezquita, conocido por ser el batería de Zanussi, la mejor banda de crust que ha dado este país; el imaginativo guitarrista Ubaldo Fambuena, amante entre otras cosas del blues más sucio y grasiento; y el sólido bajista Nick Perry, intenso como un fin de semana en la ruta del bakalao en el año 87. El pack se cierra con el particular universo lírico de José Guerrero. Unas letras que si bien en Betunizer resaltan por su toque más visceral y desopilante, en Cuello se focalizan más en emociones y luchas internas llenas de vitalidad. Pero, en cualquier caso, se trata de un personalísimo estilo sin comparación en la escena nacional, lleno de versos cortos y directos pero sugerentes, provocadores, jugosos, inconexos, buscando el efecto sorpresa y los segundos significados. Un juego a provocar y reaccionar, a no entender nada y a la vez entenderlo todo. O eso creemos.

Booking


Mascarpone
Miriam García
discosmascarpone@gmail.com