Formación

Carlos Leoz: voz y guitarra
Hans Kruger: guitarra
Israel Medina: bajo
Edu Ugarte: batería

Grabado

Producido por Xavi Navarro y Santi Garcia en los estudios Locate 0, Barcelona

New Ad. Ideas

Half Foot Outside

Referencia: BC.083
Fecha de lanzamiento : 12 enero, 2005
Formato: CD, Digital

CD SOLD OUT

Cuando un grupo de la escena hardcore llega a su tercer disco, es que la cosa funciona; tanto a nivel musical como personal, HALF FOOT OUTSIDE son un ejemplo de como hacer las cosas bien hechas. Amigos desde la infancia en su Pamplona natal, Carlos Leoz (voz y guitarra), Edu Ugarte (batería), Hans Krüger (guitarra) y Israel Medina (bajo y voces), decidieron en 1995 poner en marcha un grupo que les permitiera acercarse a sus admirados Dag Nasty o Face To Face. Con esas bandas como punto de mira, editaron en 1998 su primer disco So called… en el pequeño sello Brutus Discos. Pero muy rápidamente alcanzaron una madurez que los conduciría a su particular sonido actual; el amor por el punk melódico se iría encontrando con la admiración por las bandas de Washington DC y por el post-hardcore más inquieto. De ahí nacerá Paint red, su segundo disco, en 1999, editado esta vez por Underhill Records, y que recibirá multitud de excelentes críticas en la prensa especializada. Todo este tiempo servirá para consolidar a HFO no sólo como un brillante conjunto de mentes creativas capaces de componer pequeñas joyas como Defense, re-grabada en las sesiones de New ad ideas , sino también como un grupo eficaz en directo, haciendo gala de un desparpajo y una amabilidad propios de unos encantadores pamplonicas como ellos. Sus actuaciones junto a Fugazi, Samiam, Down By Law, Burning Airlines, Hot Water Music, Starmarket, As Friends Rust, Lisabö, Standstill, A Room With A View, Hopeful, Burning Heads o Aina les han llevado a contabilizar más de 100 memorables fechas en directo, algunas de ellas en la mítica No te pongas bravo tour en el 2000 por todo el estado. Además, su inquietud por otras vertientes musicales les llevará a formar un efímero pero sobresaliente grupo paralelo (Sheregano), además de conducir a Carlos a un saludable pluriempleo como guitarra de los aclamados Standstill.
Ya en el 2001 nos ofrecen la culminación de todo este trabajo realizado: New ad ideas, un disco imponente en todos los sentidos: sonido espectacular fruto de la unión de los dos productores más solicitados de la escena: Santi Garcia (miembro de No More Lies y reponsable del demoledor sonido de Hopeful y del delicado aire pop de Zeidun o Maple) en la grabación y un ya clásico Xavi Navarro con su fino olfato a la hora de mezclar y masterizar; sorprendente diseño que cuenta con el talento pictórico del mismo Carlos Leoz (licenciado en Bellas Artes) y, por supuesto, once magníficas canciones. Pero no once canciones más: once canciones redondas, definidas, imaginativas, perfectamente estructuradas, sin un solo gramo de relleno, representando a la perfección su manera de componer: simplicidad en cada uno de los instrumentos, que al unirse entre sí generan una tensión inequívoca, que no necesita murallas sónicas forzadas porque las crean los mismos instrumentos. Y a su lado, la inconfundible y controvertida voz de Carlos; esa voz ronca, áspera, cruda y a la vez directa y empastada, como sus maestros Leatherface o Jawbreaker. El resultado, un álbum soberbio, para colocar en un lugar destacado junto con los discos de Jawbox, Bluetip, Kerosene 454, Aina y Quicksand.
En definitiva, un disco honesto y imaginativo hecho por cuatro amigos honestos e imaginativos; un grupo consolidado convertido en un nuevo referente para la escena hardcore.