Formación

Elías Egido, bajo, contrabajo y programación.
Daniel Arrizabalaga, batería.
Jesus Villalabeitia, guitarra.
Naiel Ibarrola, piano.
Manuel Moreno, viola.
Pablo Moreno, cello.
Ramon Marc Bataller, saxo.
Rubén Martínez, guitarra.

La fase del sueño intratable

Eh!

Referencia: BC.208
Fecha de lanzamiento : 10 enero, 2011
Formato: LP, Digital

Todo un lujo. La amplitud de registros expresivos que maneja este conjunto, la exquisitez en las interpretaciones, la calidez de la grabación, la riqueza en cuanto a texturas y creación de atmósferas… La segunda entrega de Eh!, el proyecto capitaneado con mano de santo por Elías Egido, confirma las expectativas que levantó entre el público más selecto su primer disco, 36 de 48 (BCore, 2009). El ex bajista de Standstill y E-150 ha conseguido en estos dos años organizar una banda de mucho peso integrada por músicos de distintos puntos del panorama independiente y alternativo español: Txus Villalabeitia a las guitarras (ex Same Old) y Dani Arrizabalaga a la batería (ex Same Old y actualmente en The Bröntes), Naiel Ibarrola a los teclados (Le Traste), Ramon Marc Bataller al saxo (élena, Delafé & Las Flores Azules), Rubén Martínez a las guitarras (ex Standstill, Tokyo Sex Destruction y Ainara LeGardon), Manuel Moreno (Autum Comets, Litoral) a la viola eléctrica y Pablo Moreno (Atención Tsunami) al cello. La Fase del Sueño Intratable es, en resumidas cuentas, la unión creativa de todos ellos. Las canciones de este segundo trabajo de Eh! son, en muchos casos, auténticos ejercicios de composición colectiva y de improvisación general plasmados magistralmente por el productor Raúl Pérez, quien se encargó de la grabación y mezclas en La Mina, sus estudios de Sevilla, en verano de 2010.

Para más INRI, además de los ocho Eh!, La Fase del Sueño Intratable ha contado con la colaboración de artistas de la escena madrileña y sevillana como Agus Alonso de Matiné, Pablo Peña de Pony Bravo y Antonio Pérez ‘Toto’ de Hand of Fátima, que aportan su granito de arena a este ambicioso y personalísimo proyecto de Elías Egido.

El resultado de este proyecto colaborativo suena con una potencia expresiva inédita en nuestro país: un torrente de ideas y motivos instrumentales se van desplegando ante nuestros oídos y cada uno de los ambientes que recrean las diez canciones del disco son ejecutados con verdadera maestría por los componentes de la banda y los colaboradores. La banda sonora de estos diez sueños va tomando forma poco a poco, desvelando una madurez compositiva e interpretativa que no está al alcance de cualquiera. Se nota que estos artistas han recorrido un largo camino y es su veteranía la que marca positivamente el discurso de Eh!

Los referentes artísticos que han servido de inspiración para La Fase Del Sueño Intratable revelan una ambición creativa que se ve ampliamente recompensada con los resultados. Mientras en 36 de 48 el ambiente predominante era de tonos oscuros y crepusculares, en el nuevo disco la paleta expresiva gana en amplitud. Más riesgo, mayor dinamismo. De las atmósferas envolventes a las expansivas. Ennio Morricone, Lalo Schiffrin, JG Thirwell (también conocido como Foetus), los Filmworks de John Zorn o bandas que no se dedican al score exclusivamente como Tortoise o Aloha son referencias estilísticas que el público más cultivado sabrá apreciar.