Formación

Jorge Soriano: Guitarra
Carlos Amador: Batería
Daniel Álvarez: Voz, bajo

Grabado

Grabado en Gallinero Records por Jorge Lozano (agosto 2006) y en Guamasa Estudios (agosto 2006 – enero 2007) por Ayoze Hernández, mezclado por Ayoze Hernández y masterizado por Santi Garcia (Estudios Ultramarinos Costa Brava).

Anticongelante

TheMistake

Referencia: BC.148
Fecha de lanzamiento : 3 enero, 2007
Formato: CD, Digital

Interesantísimo el nuevo material de The Mistake. Los conocíamos hace tiempo por su filiación al sonido post-hardcore, siendo el máximo exponente de ese estilo en las Islas Canarias (junto a This Drama o Daylight in Red), con anteriores trabajos grabados por Xavi Navarro y Santi Garcia y, siempre bajo las coordenadas de un género poco dado a las salidas de tono de aire pop. Pero algo ha pasado en el seno del trío canario para que se haya abierto un cielo que quizás ni ellos mismos tenían previsto: y es que han descubierto su propio talento para concentrar sus energías en la melodía y, mucho más allá de ello, del sinfín de recursos que pone a su alcance la música pop cuando no se tienen prejuicios para asimilarla. Y, cuando hablamos de pop, nos referimos al pop rabiosamente contemporáneo que bebe del punk al igual que de los sintetizadores, e incluso del desasosiego acústico cuando la canción lo merece. Así pues, encontramos en Anticongelante una variedad de recursos, incluso de estilos que, siempre bajo un patrón común, convierten a The Mistake en un grupo de una modernidad encomiable. Encontraremos mil referentes que no tendríamos porque relacionar entre sí a no ser que entendiéramos que estan unidos por un manto de veteranía, de falta de prejuicios y de inquietud musical fuera de cualquier complejo. Esa voz en castellano que los acerca a nuestros Nueva Vulcano, pero tambien esos teclados entre Interpol, Futureheads e incluso Maximö Park, o esas acústicas introspectivas cercanas a Sr. Chinarro o Los Planetas, sin olvidar el punch emocore de sus incios, con reminiscencias de Sensefield, Chamberlain o Superchunk. Probablemente esta amalgama de géneros, mezclados con coherencia y ejecutados impecablemente sea propia de un grupo con la carrera de más de 10 añós de The Mistake, que tras dos excelentes discos como Opium (13 Grabaciones/La Felguera, 2001) y Polaroids (2005), les han llevado a plantearse éste, el tercero, como un segundo punto de partida de su carrera.
10 años en las que, como es natural, las han visto de todos los colores, un sinfín de conciertos en un sinfín de festivales (Eastpack Rocking Fest, Croma OCA y Plátano Rock en Tenerife, 12 Millas en Gran Canaria o Lebrancho Rock en Fuerteventura), reconocimiento en formas diversas (ganadores de la II Edición de Jóvenes Artistas, concedido por el Gobierno de Canarias en 2000 y, tres años después, mejor grupo de rock de Tenerife (Concurso del Cabildo tinerfeño) con la consiguiente inclusión en el cartel de esa edición del festival Cabeza de Perro) y una trayectoria que, paso a paso y sin sobresaltos, les ha llevado a consagrarse en las Islas y que, ahora más que nunca, les abre las puertas a una Península que siempre les ha recibido con los brazos abiertos.