Alma y pisotón

Los Retrovisores

Referencia: BC.249
Fecha de lanzamiento : 9 enero, 2013
Formato: Single, Digital

Single SOLD OUT

Jóvenes, guapos y bien vestidos. Dios bendiga al hombre bien vestido, que decía Tibor Fischer. Vespas, parkas y patillas de palmo. Actitud vitaminada, respeto a las raíces y adoración absoluta a los dioses negros de la música. Todo ello son etiquetas que pueden bien vestir a Los Retrovisores. En definitiva, aroma a sixties que tumba de espaldas como la loción de afeitado Floïd. Algo con carácter y personalidad. Un concepto sesentero verdadero, cabe remarcar. Porqué el vocablo en cuestión puede ser algo usado con cierta levedad en nuestros días. Un adjetivo pegado a cualquier manifestación que huela a yeyé o naftalina de antaño. Pero nada de eso. Aquí hay reverencia y pleitesía. Rebuscar en el pasado, en los sonidos originales; beber de lo conocido y admirado para generar una sonoridad propia. Algo identificable. Que nos siente bien y, sobretodo, que nos suene de maravilla.

Los Retrovisores publican este EP Alma y pisotón como primera referencia con el sello barcelonés BCore. Después de su primer y único LP, La nostalgia ya no es lo que era, la banda catalana recupera la pulsión discográfica. Esta formación lleva ondeando su sonido desde 2002, aunque por entonces bajo el nombre de The Cutties. Generaron una buena repercusión aquí y en el extranjero, llegando incluso a participar en el Festival Essex Ska Festival y en la sala The Cooperate de Plymouth, en el Reino Unido. Posteriormente, en 2006 adoptan el nombre de Los Retrovisores mediante un ligero proceso de reforma. Desde entonces siguen militando en el soul, el ska y el pop luminoso. Cuerdas, vientos y Hammonds. Mod ibérico recogiendo la tradición de bandas como Los Salvajes, Los Bravos, Bruno Lomas o Los Canarios.

Alma y pisotón es un concentrado de cuatro canciones donde poder visualizar todos los referentes de Los Retrovisores. De Leonidas Bresnev y el Timbaler del Bruc; del Simca 1000 y el Teniente Colombo; del Barça de Cruyff y Marcial y de la Moreneta; de Tuset Street y Licor 43. Soul ibérico, actitud escénica. Sonidos jamaicanos y canciones que hablan de desamor y hedonismo juvenil. Elevación, elegancia y entusiasmo, que diría Casavella. De sentimiento yeyé, pasos de northern soul y de ética de la estética. En definitiva, un grupo capaz de generar el próximo himno generacional.