Xmilk

Corría 1994 y entre las últimas fábricas y talleres textiles del Sabadell postindustrial, nació la banda fruto de las inquietudes musicales de unos amigos seguidores de los grupos underground de la ciudad y de la escena hc, punk y metal en general. Eran asiduos compradores de discos en las aún abundantes tiendas que salpicaban la ciudad a principios de los años 90 y allí forjaron sus gustos musicales.

Su periplo discográfico se inició con la edición a través de BCore de su primera demo, bautizada Personal (BC.32) en 1995, poco después de sus primeras actuaciones. El hardcore de la vieja escuela, con unos tintes melódicos a lo 7 Seconds que posteriormente desaparecerían, estaba al orden del día, aunque pasarían todavía algunos meses hasta que llegara la grabación de su primer CD, el mini Function, coeditado por BCore y el sello burgalés Fragment. Durante este tiempo la banda ve como Alex Fenoll (guitarra) y Joan Sanahuja (bajo) abandonan sus filas, para ser reemplazados por Dani Gomà (guitarra) y Manel Gallego (bajo) completando la formación junto a Raül Sánchez (voces) e Iván Ruiz (batería). Function representó una verdadera sorpresa para todos aquellos seguidores del género que echaban en falta una buena grabación de un buen grupo local, combinación que nunca parecía ser posible hasta que Xmilk consiguieron demostrar que sí lo era, de manos de un Xavi Navarro que desde entonces se convertiría en estrecho colaborador de la banda. Su hardcore clásico se empezó a pasear por todo el estado en una gira que les permitió establecer fuertes vínculos con Euskadi, especialmente en julio de 1997. Ya en 1998 y de nuevo a través de BCore, Scarcity llegó mucho más lejos que su predecesor, añadiendo una importante dosis de modernidad a un género que, en aquél momento, solo parecía reinventarse a través del metal.

Con su punto de mira en el nuevo hardcore sueco de Refused o Abhinanda echaron mano de sus viejas influencias como Gorilla Biscuits y Youth of Today para sacudirles el polvo y actualizarlas, gracias a unos textos comprometidos pero no excesivamente aleccionadores y a una extraordinaria calidad técnica resaltada por Xavi Navarro en la grabación. Tan especial era su sonido que, por primera vez en mucho tiempo el oyente no podía apenas reconocer si se trataba de una grabación extranjera o local, lo que les reportó todo tipo de buenas críticas por parte de la prensa e hizo aumentar su público.

A lo largo del año se sucedieron las actuaciones por toda la península, pero pronto les resultó difícil compaginar sus estudios con la banda y tras una recta final con Boliche (ex-Subterranean Kids), decidieron poner fin a su actividad a finales de 1999. Años más tarde, en 2005, algunos conciertos en homenaje a los 15 años de historia de BCore les permitieron volver a ensayar más o menos asiduamente, compaginando sus vidas familiares y volver a despertar en ellos el gusano creativo. En ese año Bcore publica toda su discografia.

Tras una década de actuaciones muy esporádicas en diversos festivales la banda consigue componer tres temas que graba en dos tandas, en 2015 y 2016, esta vez en manos de Txosse Ruiz (Wheelsound), añadiendo una nueva evolución hacia un sonido quizá algo más maduro y elaborado, aunque sin perder su esencia, esta vez integramente en catalan, hecho que acerca mas el sonido al contexto industrial urbano de la banda. En 2016 se reedita el cd Scarcity en vinilo por parte del sello madrileño La Agonia de Vivir.

Ya en 2020, coincidiendo con el 30 aniversario de Bcore el sello reedita su CD debut Function, que cumple 25 años, en vinilo de 12 pulgadas junto a las nuevas grabaciones, estas ultimas bajo el titulo Brunes Tendres Rebels, y en colaboracion con los sellos La Agonia de Vivir y Lola Crea. Brunes Tendres Rebels se publica paralelamente en cd por el sello Drone Atrack y Lola Crea. En este caso incluyendo la grabacion del concierto de la banda en la sala La Capsa de El Prat de Llobregat en octubre de 2015. De este modo Xmilk ve como toda su trayectoria de estudio queda publicada tanto en vinilo como en cd, dejando publicado ademas un testimonio de un directo. 25 años de unas intermitencias que cuando han latido han conseguido dejar su huella particular en una escena que aun nos da motivos de alegria al recordarla.